Elección del defensor del Pueblo: hasta las 15 horas votó solo el 10% del padrón y se perfila un récord histórico de baja participación

El dato surge de un relevamiento propio de La Jornada en escuelas de Villa Carlos Paz. La apatía ciudadana y el frío extremo marcan la jornada electoral.

La elección del defensor del Pueblo en Villa Carlos Paz transcurre con muy escasa participación ciudadana, y todo indica que podría cerrar la jornada con un récord histórico de baja concurrencia a las urnas. Según un relevamiento realizado por La Jornada hasta las 15 horas en distintos establecimientos educativos, solo el 10% del padrón había emitido su voto, lo que refleja una profundización del desinterés registrado desde el inicio del comicio.

La jornada electoral se desarrolla con normalidad en cuanto al operativo logístico, pero sin el acompañamiento ciudadano. A la apatía generalizada hacia la figura del defensor del Pueblo —una institución que arrastra un fuerte descrédito— se sumaron condiciones climáticas adversas, con frío polar y caída de nieve durante la mañana, que desalentaron aún más la asistencia.

Están habilitadas para votar 58.945 personas, distribuidas en 169 mesas ubicadas en 22 escuelas de la ciudad. El proceso se extenderá hasta las 18 horas y, de no revertirse la tendencia en las próximas horas, el nivel de participación quedará muy por debajo del de las ediciones anteriores, que ya venían marcadas por un bajo compromiso ciudadano con esta instancia electoral.

La elección definirá al nuevo defensor del Pueblo, su adjunto y los respectivos suplentes, entre seis listas en competencia. El cargo se elige por mayoría simple, mediante voto directo y obligatorio.

Notas relacionadas

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here