Será el Tribunal Electoral Provincial y no la Junta Municipal quien tendrá a su cargo la elección de intendente

Aunque Villa Carlos Paz cuenta con una Junta Electoral Municipal, en ocasión de los comicios del próximo 25 de junio será el Tribunal Electoral de la Provincia quien tendrá a su cargo la organización y fiscalización de todo el proceso.

La novedad se confirmó luego de que el municipio sancionara una ordenanza adhiriendo para la elección de intendente al sistema de voto electrónico que el Tribunal Electoral había dispuesto para los comicios de gobernador.

Y aunque la norma sancionada de apuro en sesión especial el lunes pasado encargaba a la Junta Electoral Municipal Permanente que ‘garantice’ su cumplimiento, esto no va a suceder.

Es que, según pudo conocer La Jornada, la Junta Electoral Municipal tendrá intervención sólo hasta la oficialización de las listas (el plazo para presentar los candidatos vence el lunes 8 de mayo). A partir de allí, el diseño de la boleta única de sufragio electrónica, el sorteo de lugares, la organización y fiscalización de los comicios propiamente dicho (autoridades de mesa, escuelas asignadas, cantidad de urnas, etc), el conteo de los votos y los resultados estarán bajo la órbita exclusiva del Tribunal Electoral de la Provincia.

Una vez consolidados los resultados finales, se devolverá a la Junta Electoral Municipal la competencia para que realice la proclamación de las autoridades electas.

De esta forma, y aunque el argumento central del oficialismo para tomar las últimas decisiones tenía que ver con defender la autonomía de la ciudad, lo cierto es que a los fines de la próxima elección de intendente ésta se ha perdido por completo, relegando a la Junta Electoral Municipal a un rol menor, con nula injerencia en el proceso.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here