Presupuesto 2023: Funcionarios con salarios altísimos y planta de personal precarizada con ingresos mínimos

Muchas veces se generaliza respecto al sueldo de los estatales y en el imaginario popular ronda la idea de que todos cobran importantes sueldos.

Para evitar confusiones, valen algunas aclaraciones en relación al gasto de personal en el municipio de Villa Carlos Paz.

De acuerdo a la última información oficial disponible (marzo), unas 1800 personas trabajan en la municipalidad.

La cantidad de empleados es uno de los datos que la Gestión Comunitaria esconde con mucho celo, a pesar de las ordenanzas relacionadas a la información pública que explícitamente obligan a difundirla mes a mes.

De ese total, 18 son funcionarios electos, 55 integran la planta política, 349 son planta permanente, y el resto, la enorme mayoría, contratados, becados y locadores de servicios.

Si se tiene en cuenta solo a las autoridades superiores y al personal de gabinete (73 personas desde el intendente hasta los sub coordinadores) el salario básico promedio es de 629 mil pesos por mes.

En cambio, el promedio de los empleados de planta permanente apenas llega a los 122 mil pesos por mes.

Y ni hablar de contratados y becados, que están bastante por debajo de los 100 mil pesos mensuales.

A pesar de esta realidad de salarios mínimos, la obscena precarización y la fuertísima discrecionalidad con la que funcionarios deciden sobre contratos y becas, garantizan a CPU una militancia partidaria rentada que, de otro modo, no existiría.

Nota correspondiente a la edición n° 583 del periódico La Jornada, del 30 de noviembre de 2022.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here