Buenas vibras: el sueldo ‘básico’ del intendente y el defensor del Pueblo comenzará 2023 cerca de los 850 mil pesos mensuales

La presentación del proyecto de presupuesto, cada año, invita a recalcular a cuánto trepan los sueldos de los funcionarios políticos de la municipalidad de Villa Carlos Paz. Cabe recordar que para 2023 (año electoral), el intendente Daniel Gómez Gesteira pide un presupuesto de 12.800 millones de pesos, un 104% superior al aprobado inicialmente para 2022.

La propuesta incluye un anexo que precisa la conformación de la planta de personal (autoridades superiores, personal de gabinete y planta permanente) y sus respectivos básicos.

La escala salarial se vincula, directamente, con el básico de la categoría 24, la más alta de planta permanente.

En junio pasado, el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) cerró un acuerdo que estableció un aumento escalonado para este año, cuyo último tramo (10%) se aplicará a partir de noviembre.

Eso llevará el básico de referencia a 169.298,72 pesos.

Y como tanto el intendente Daniel Gómez Gesteira como el defensor del Pueblo, Víctor Curvino, cobran cinco veces esa cifra, el salario ‘en bruto’ sumará 846.493 pesos mensuales.

Una aclaración importante: ese no es el monto del sueldo ‘de bolsillo’, ya que deben aplicarse descuentos y retenciones como jubilación, obra social e impuesto a las Ganancias. De todos modos, es la cifra que debe aportar todos los meses el municipio, o sea, los vecinos/contribuyentes para mantener sus cargos.

De acuerdo a la misma escala, cada uno de los doce integrantes del Concejo de Representantes y los tres del Tribunal de Cuentas cobrarán ‘en bruto’ 677.194 pesos (4 veces el básico); el defensor del Pueblo Adjunto también 677.194 pesos; los secretarios 634.870 pesos; y el Asesor Letrado 634.870 pesos.

Nada mal, no?

Sabido es que los funcionarios de la planta política de Villa Carlos Paz cuentan con una escala salarial que los ubica entre los mejores pagos de todo el país, pero no hay que confundir este privilegio con el altísimo nivel de precarización y sueldos bajísimos que perciben los trabajadores municipales en sus diferentes modalidades de contratación.

Pero eso es tema de otro informe.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here