Marcelo Iriarte también pidió juicio político contra Curvino y denunció ante la Junta Electoral irregularidades institucionales

Marcelo Iriarte.

El candidato de El Defensor Avanza con Transparencia presentó dos escritos donde solicita la remoción del actual defensor del Pueblo y advierte sobre el impacto del escándalo en el proceso electoral. También reclamó la recusación de un miembro de la Junta Electoral por presunta falta de imparcialidad.


El escándalo que involucra al actual defensor del Pueblo de Villa Carlos Paz, Víctor Curvino, continúa sumando repercusiones. Esta vez fue el candidato Marcelo Iriarte, de la lista El Defensor Avanza con Transparencia, quien presentó ante el Concejo de Representantes una solicitud formal para iniciar el proceso de juicio político contra Curvino, y dirigió además una nota a la Junta Electoral Municipal para que se expida con urgencia por la gravedad del caso.

En su presentación al Concejo, Iriarte pidió que se actúe conforme al artículo 184 de la Carta Orgánica Municipal y a las disposiciones del Código de Ética de la Función Pública. Señaló como fundamento la difusión del video que muestra a Curvino “conduciendo un vehículo automotor en horario nocturno, portando en una mano una copa con lo que presumiblemente sería una bebida alcohólica”, en una escena registrada por una mujer que lo acompaña y que también ironiza sobre la situación.

“Este material audiovisual, ampliamente difundido, ha generado una profunda conmoción en la opinión pública local”, advierte Iriarte en el escrito, y remarca: “No se trata de una situación privada sin trascendencia institucional. El Defensor del Pueblo no es un vecino más, sino el titular de un órgano constitucional autónomo cuya misión es proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos frente a los abusos o desviaciones del poder público”.

En el petitorio, solicitó que se incorpore el video como prueba clave, se evalúe su admisibilidad y, de corresponder, se conforme la Sala Acusadora para iniciar el procedimiento correspondiente, garantizando “el debido proceso, la transparencia y la publicidad del trámite”.

Repercusiones electorales

En paralelo, Iriarte elevó una segunda nota ante la Junta Electoral Municipal, donde advirtió que el hecho compromete “seriamente la imagen, el decoro y la legitimidad de la Defensoría del Pueblo como órgano de control”, y que también afecta la confianza pública en el proceso electoral en curso.

En ese escrito expresó que “el vídeo evidencia una inconducta incompatible con la dignidad y las responsabilidades inherentes al cargo de defensor del Pueblo”, y cuestionó el “tono irónico y burlón hacia las instituciones encargadas de la seguridad urbana y la autoridad municipal” por parte de Curvino.

Iriarte también vinculó este nuevo episodio con “una preocupante baja calidad institucional” y una “falta de respuestas efectivas por parte de los organismos responsables de garantizar la transparencia y legalidad del proceso electoral”.

Por ello, solicitó a la Junta Electoral que actúe con urgencia, y pidió la recusación con causa del vocal Jorge Ferrari, por su vínculo con el jefe de bloque de Carlos Paz Unido, Sebastián Guruceta, lo que, según Iriarte, “compromete gravemente la imparcialidad que debe regir en las decisiones de esta Junta Electoral”.

Finalmente, requirió que se notifique formalmente al Juzgado Electoral de la Provincia de Córdoba para que tome conocimiento de lo ocurrido y pueda adoptar medidas que garanticen la legalidad, imparcialidad y normalidad del proceso comicial previsto para el próximo domingo 29 de junio.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here