Por Hernán Ibar
Desde hace varias décadas que en Villa Carlos Paz se practican distintos tipos de disciplinas deportivas, teniendo así a grandes representantes locales.
En este caso, la Pelota Paleta es una de las disciplinas que al pasar los años, ha crecido notablemente a nivel provincial y nacional.
El Club Sportivo Bolívar cuenta con una cancha profesional, donde rutinariamente se llevan a cabo distintos tipos de entrenamientos, escuelas de formación y además siendo sede de diferentes torneos en la región…
Todo nació en la denominada “Colonia 12 de Octubre”, ubicada en la avenida San Martin.
En esos principios, alrededor de 70 pelotaris comenzaban a darle forma a un deporte que hoy es sensación en el Valle de Punilla.
El tiempo pasó, y los recuerdos están puestos en Alfredo Marconi y el “Maestro” Contreras quienes fueron los principales encargados en “mudar” a la Paleta rumbo a barrio Villa Domínguez.
Con la ayuda de mucha gente se desarrollaron las obras de la cancha, yendo paso por paso, con mucho sacrificio hasta poder cumplir el sueño…
Cómo olvidarse de Vicente, o el mismo Ricardo Sosa que aportaba la jubilación de su familia para que crezcan los murales de construcción para el frontón de Bolívar.
“La pelota a paleta, pelota goma, paleta argentina o simplemente paleta es una especialidad de origen argentino, del juego de pelota vasca que se caracteriza por utilizar una pala de madera para golpear la pelota, llamada paleta, que tiene la forma estilizada de una paleta vacuna”.
Tomando la responsabilidad que se merece, los pelotaris carlospacenses con el pasar de los años son partícipes de grandes torneos, como el tradicional “Amistad”, recorriendo por ejemplo la provincia de Santa Fe y Entre Ríos.
Pero eso no es todo, ya que en los últimos años también han llegado los resultados a nivel provincial, con logros deportivos que demuestran el crecimiento de la disciplina.
El arribo de gente joven a la institución, más los experimentados de siempre hicieron que la Pelota Paleta festeje su buen momento en la villa serrana.
Qué decir de Dino Biglia, uno de los representantes con más historia que tiene la Paleta en Carlos Paz, quien trabaja diariamente para brindar lo mejor a los suyos.
Sumándole en esa comisión a Ariel “el Chino” Vissani, otro de los que labura para que todo esté en condiciones.
En cuanto a lo deportivo, los hermanos Echarri han dado el golpe en los últimos años, Francisco y Rufi han sido parte de varios torneos de relevancia. Igual que Luciano Monforte, otro de los pelotaris de elite que tiene Bolívar, que el pasado fin de semana viene de festejar junto a “Kito” en el Provincial de segunda.
Fue en el 2016 que la Pelota Paleta de Bolívar dio muestras de su buen momento, ya que Francisco Echarri y Luciano Monforte, representando a la provincia de Córdoba ganaron el clasificatorio y accedieron al Nacional, algo histórico para la ciudad y el club Bolívar.
Pero también se luce Gabriel Mosci en el amistad, o el mismo Gandhi Camiña, como así Andrés y Víctor Barros otro de los campeones que tiene la institución carlospacense.
Un grupo unido dentro y fuera de la cancha hacen de la Pelota Paleta un deporte exigente, pero también demostrando la amistad que generan, no importa la edad, sino compartir el momento.
Buscando seguir creciendo, ya hace más de dos años que tiene su propia escuela, donde varios jóvenes se animan y aprenden de este deporte.
La apuesta es que se sumen, pierdan el miedo, y puedan continuar con el legado que la disciplina entrega.
Bolívar, sede de una de las canchas más importantes de la provincia, cuenta con alrededor de 100 socios que componen los pelotaris locales.
Un deporte que tiene la posibilidad de mezclar jóvenes con personas de 60 años, jugar dos contra tres, o manear, cuando se debe ensayar solamente con la zurda… interesante.
Los valores de club barrial, si bien los resultados son importantes, se prioriza el grupo humano, los asados y los amigos que terminan pasando buenos momentos de camaradería.
Hoy, la Pelota Paleta se lleva todas las miradas, siendo una disciplina que no es conocida a la perfección, pero que sí cuenta a nivel nacional con más de quince títulos mundiales a lo largo de su historia.
Javier Nicosia, campeón panamericano y mundial, y Fernando Elgueta, fueron algunos de los deportistas nacionales que desfilaron y plasmaron su juego en la cancha de Sportivo Bolívar.
En fin, la Pelota Paleta está pasando un excelente momento en Villa Carlos Paz, y creciendo notablemente da el golpe como uno de los deportes del pasado e ilusionados con un futuro que promete y mucho.
Nota correspondiente a la edición n° 476 del semanario La Jornada, del 30 de julio de 2017.