#JusticiaPorIngridVidosa – Cronología de la investigación

24 de agosto de 2015. Ingrid Vidosa salió de su casa en Mayu Sumaj alrededor de las 16 horas para asistir a una supuesta entrevista laboral en Carlos Paz. Luego, la joven perdió contacto con su familia. En ese momento, se reunió con su pareja Marcos Haye. Esa noche su padre, Carlos Vidosa, recibió mensajes de texto desde el celular de Ingrid, en el que señalaba: “Me cansé de esta vida de mierda, (…) me tienen harta, voy a hacer mi vida no me jodan”.

25 de agosto de 2015. Durante la mañana, la familia comenzó a circular un pedido de búsqueda. Al mediodía se radicó la denuncia en la Unidad Judicial de Villa Carlos Paz. La fiscal General Adjunta, Alejandra Hillman, confirmó que el cuerpo sin vida hallado en horas del mediodía en el Cerro de la Cruz pertenecía a Ingrid Vidosa. Un centenar de vecinos exigió justicia manifestándose frente a la sede de la Unidad Departamental Punilla de la Policía de Córdoba.

26 de agosto de 2015. Marcos Haye fue detenido e imputado por la fiscal Hillman de “homicidio calificado”. En su vivienda fue hallada un arma calibre 22. El informe preliminar de la autopsia indicó que la joven tenía un orificio de bala en la nuca y golpes en distintas partes del cuerpo. La fiscalía amplió la carátula a “homicidio calificado por violencia de género”, por “el artículo 1° dentro del tema concubinato, y por alevosía”. El Fiscal General de la provincia, Alejandro Moyano, confirmó que la muerte de Ingrid Vidosa fue un femicidio.

Carlos Nayi, abogado de la familia de Ingrid, definió la relación que mantenía con Haye como “tóxica, dominante y obsesiva”.

Trabajadores de la Coopi y familiares de Hernán Sánchez y Andrea Castana se movilizaron para reclamar justicia por Ingrid, que era cajera en la institución.

27 de agosto de 2015. El Concejo de Representantes de Villa Carlos Paz aprobó por unanimidad una declaración donde pidió a la provincia que “manifieste su compromiso y voluntad política” para el esclarecimiento de las muertes de Hernán Sánchez, Andrea Castana e Ingrid Vidosa, “poniendo a disposición todos los recursos”. La fiscalía confirmó que Vidosa subió acompañada al Cerro de la Cruz.

30 de agosto de 2015. La secretaria de la Fiscalía N° 1 a cargo de la investigación, Jorgelina Gómez (actualmente Fiscal de Tercer Turno), encabezó un rastrillaje en el Cerro de la Cruz e informó que habría pruebas contundentes en contra de Haye que lo ubicarían en la escena del crimen. A escasos metros de donde fue hallado el cuerpo de Ingrid se encontró un arma calibre 22.

31 de agosto de 2015. Los peritos hallaron pólvora en las manos de Marcos Haye. Se conocieron imágenes de una cámara de seguridad de un comercio ubicado cerca del acceso a la Cruz que muestran a Haye y Vidosa ascendiendo al cerro minutos después de las 19 horas el 24 de agosto.

2 de septiembre de 2015. Entre las pruebas que apuntaron a Haye como autor material del crimen fueron claves los testimonios de varios testigos que lo incriminan. Se confirmó que el barrido electrónico que se le realizó en las manos al acusado fue concluyente: hallaron restos de plomo, bario y antimonio en las manos y la ropa de Haye. Lo que determinó que no solo manipuló si no que disparó un arma de fuego.

7 de septiembre de 2015. Marcos Haye negó toda vinculación con el hecho y se abstuvo de declarar durante la indagatoria en la fiscalía de Villa Carlos Paz, luego de ser traslado desde la cárcel de Bouwer.

14 de septiembre de 2015. Las pericias balísticas determinaron que el proyectil que terminó con la vida de Ingrid fue disparado por el revólver calibre 22 que fue hallado en el Cerro de la Cruz. A su vez, durante un allanamiento realizado en la casa de Haye se encontró una caja de municiones con similares características.

16 de septiembre de 2015. Gómez confirmó la existencia de imágenes de diferentes cámaras de seguridad que muestran a Haye subiendo al cerro junto a Ingrid, pero descendiendo sólo 20 minutos más tarde.

11 de diciembre de 2015.La fiscalía resolvió dictar la prisión preventiva a Marcos Haye. Al mismo tiempo, se determinó habilitar el acceso a la cruz, como reclamaba el municipio. Haye fue imputado de “homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y violencia de género” por la fiscal Jorgelina Gómez.

2 de marzo de 2016. Un expreso que compartió celda con Haye pidió atestiguar y contó con lujo de detalles cómo el acusado planificó la muerte de la joven.

11 de mayo de 2016.A partir de las pruebas recogidas durante la investigación, la fiscal resolvió solicitar la elevación a juicio la causa por el femicidio de Ingrid Vidosa. Para Gómez, se comprobó que Haye, “habría intervenido en la ejecución”. 

24 de agosto de 2016. Se cumplió un año del homicidio de Ingrid. La Coopi realizó una suelta de globos para exigir justicia.

12 de julio de 2016. Se definió el 7 de agosto como fecha de inicio del juicio donde intervendrán jurados populares.

7 de agosto de 2016. A las 9.30 horas, en la Cámara Séptima del Crimen de la ciudad de Córdoba dará comienzo el primer juicio por un femicidio ocurrido en Villa Carlos Paz.

 

Nota correspondiente a la edición n° 477 del semanario La Jornada, del 30 de julio de 2017.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here