Tras el nombramiento de Iosa, Avilés cargó contra Llaryora por el saneamiento del lago San Roque

Si alguien tenía dudas sobre cómo le caería al intendente Esteban Avilés que su principal adversario político haya sido nombrado como director de la Cuenta del San Roque por el gobernador Martín Llaryora, se despejaron por completo este domingo. Mal. Muy mal.

Apenas dos días después de que se confirmara la designación de Emilio Iosa en el estratégico cargo dentro del ministerio de Ambiente de la provincia, Avilés salió con los tapones de punta contra el gobierno provincial por el saneamiento del embalse, y los sostenidos elogios que le dispensaba al exmandatario Juan Schiaretti mientras fue parte de esa gestión en la Agencia Córdoba Turismo, mutaron a críticas y reclamos a Martín Llaryora.

El exagerado despliegue mediático y por redes sociales para expresar el malestar por el nombramiento de Iosa incluyó un discurso sobre un escenario a orillas del lago, junto a sus principales funcionarios.

Y aunque en ningún momento nombró ni a Llaryora ni a Iosa, las lecturas son bastante obvias.

‘Los carlospacenses hemos tenido un profundo sentido de responsabilidad y compromiso con el medio ambiente. Villa Carlos Paz ha liderado la toma de decisiones políticas ambientales tanto en el marco nacional como provincial’, arrancó Avilés. Y puso como ejemplos ‘la prohibición de la construcción en la ladera de la montaña y la prohibición de edificios en altura’.

‘En los últimos años hemos triplicado el ejido municipal y más del 50% es zona protegida. Hemos evitado y prohibido también la instalación de barrios cerrados en el perilago y en cualquier lugar de la ciudad.

Tenemos una mirada responsable en del uso del suelo, priorizando el perfil que dice nuestra Carta Orgánica municipal en un contexto de una ciudad que apunta al contexto de desarrollo en lo social y en lo turístico’, completó.

Sostuvo que, ‘la responsabilidad de invertir en la solución definitiva del saneamiento del lago San Roque es del gobierno de la provincia de Córdoba’.

‘Hoy la situación del lago es crítica con afloramiento de cianobacterias agresivas y de comportamientos cambiantes. En 2017 desde Villa Carlos Paz solicitamos al gobernador Schiaretti la inversión y realización de las obras troncales de la cuenca media, sur y oeste, las cuales están próximas a inaugurarse.

Hoy solicitamos en forma urgente que el gobierno de la provincia de Córdoba lleve adelante las inversiones necesarias para la realización de las redes colectoras internas y sanear en forma definitiva el lago San Roque’, subrayó.

En este punto estimó que, ‘la inversión necesaria para llevar adelante las redes internas cloacales rondaría los 30 millones de dólares ya sea con fondos provinciales o financiamiento internacional’.

Luego, y fiel a su costumbre de no hacer ninguna autocrítica y buscar siempre y en todo ámbito culpables ajenos a su gestión, afirmó que, ‘los principales contaminantes del lago San Roque son el río Cosquín y el desmanejo de la planta de líquidos cloacales de Villa Carlos Paz en posesión irregular de la Cooperativa Integral’.

‘Villa Carlos Paz es la única ciudad con redes internas cloacales que alcanza al 65% de la población.

Hoy avanzamos con recursos propios en tres frentes de obras’, destacó.

Informó asimismo que, desde el municipio, ‘elevamos a la provincia un protocolo con acciones de mitigación, pero ninguna será exitosa si siguen ingresando contaminantes al lago’.

‘La provincia debe profundizar las actividades de mitigación de la presencia de cianobacterias modernizando, innovando en su accionar e incorporando nuevas estrategias como la utilización de elementos físicos y químicos.

Esta realidad la cambiamos con fuertes políticas de inversión en infraestructura y mitigación.

No hay lugar para la demagogia, el populismo y la ilegalidad’, cerró.

Vale recordar que respecto a las tareas de mitigación que de repente Avilés parece descubrir como necesarias y urgentes, el mismo Iosa ha realizado desde hace varios años investigaciones cuyos resultados puso siempre a disposición del municipio, sin ninguna respuesta.

Por otro lado, la tensión política entre el intendente carlospacense y el actual gobernador se remonta a la campaña electoral, en la que Avilés tuvo sucesivos desplantes quitando todo apoyo. Quizá el momento cúlmine haya sido cuando, un par de semanas antes de la elección, Llaryora presentó en Villa Carlos Paz su ‘Plan Integral de Saneamiento de cuenca del Lago San Roque’ ante representantes de instituciones intermedias y autoridades de los gobiernos de la región. El gran ausente; Avilés.

3 COMMENTS

  1. Siempre para adelante INTENDENTE ud puede xq tiene un equipo que lo acompaña para esta ciudad tan hermosa como nuestra VILLA.💪👏🙋.

  2. Hablan y se jactan del saneamiento del lago, los que vivimos cuenca arriba,no les interesa, el problema no está en el saneamiento, sino en la restauración y mejoramiento de la retención aguas arriba, para que todo Punilla no siga padeciendo la falta de agua

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here