Señalizaron la Casa de Hidráulica de Dique San Roque como sitio de memoria

La Secretaría de Derechos Humanos, a través de la Dirección Nacional de Sitios y Espacios de Memoria, con el acompañamiento de la Comisión y el Archivo Provincial de la Memoria y los Espacios para la Memoria “La Perla” y “Campo de la Ribera”, señalizó este sábado la Casa de la Dirección General de Hidráulica de Dique San Roque como sitio de memoria del terrorismo de Estado en Villa Carlos Paz.

Estuvieron presentes el secretario ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos, Agustín Di Toffino; la directora nacional de Sitios y Espacios de Memoria, Lorena Battistiol; el director del Observatorio de Derechos Humanos del Senado de la Nación, Martín Fresneda; la directora del Archivo Nacional de la Memoria de Córdoba, María Eleonora Cristina; y otros funcionarios nacionales, provinciales y municipales, sobrevivientes y familiares de las víctimas y organismos de derechos humanos locales.

Este lugar funcionó como centro clandestino de detención en el marco del plan sistemático de terror y exterminio ejecutado por la última dictadura cívico-militar (1976-1983). La casa, cedida en septiembre de 1976 por la Dirección Provincial de Hidráulica a la Policía de la provincia de Córdoba, quedó afectada específicamente al servicio del Departamento de Informaciones (D2), bajo el pretexto de que debía realizar tareas de vigilancia y seguridad del dique San Roque. Esta dependencia policial estaba encargada de la represión sistemática de la oposición política desde antes del golpe de Estado.

Según testimonios obrantes en causas judiciales con sentencia, en el Archivo Nacional de la Memoria y el Archivo Provincial de la Memoria, aquí permanecieron detenidos hombres y mujeres perseguidos por su militancia política, social y sindical. En algunos casos, las personas secuestradas fueron derivadas a centros ilegales de detención pertenecientes al circuito represivo provincial, en otros casos, fueron asesinadas y sus cuerpos llevados en autos a un destino desconocido o arrojados al lago San Roque. Muchas de ellas permanecen desaparecidas.

En diversos juicios, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 local condenó a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos en este lugar a Menéndez, Rodolfo Aníbal Campos (jefe de la Policía de Córdoba), César Armando Cejas (subdirector de la Policía de Córdoba) y a Hugo Cayetano Britos (personal del D2), entre otros.

La señalización de los ex centros clandestinos de detención y de otros lugares donde sucedieron hechos emblemáticos durante el terrorismo de Estado, a través de la Ley Nacional N° 26.691 y la Ley Provincial Nº 9286, los hace visibles y expresa en el espacio público el compromiso del Estado democrático de dar a conocer y condenar los delitos allí cometidos, acompaña el juzgamiento de sus responsables y efectiviza el reconocimiento hacia las víctimas y sus familiares.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here