Música para leer | Nicolás Stavros Karaconstantis: ‘Me siento cómodo con el que se la juega, e incómodo con el que se repite’

– Mr. Stavros, ¿se considera un músico de la nueva camada o es un viejo músico joven?

– Primero me considero ser y después músico. Pero por ser tan joven, toco con gente grande y joven. A veces me siento sapo de otro pozo, un desarraigo porque no estoy firme en algún lado. Como me gustan todos los géneros, divago en ellos para sacar algo bello y apreciablemente diferente. Si pertenecer significar ser igual, mejor me largo.

– Cuéntele a los lectores un poco su trayectoria…

– Empecé tarde con la música, a los 15 años, pero con lo inquieto y creativo que soy la música me abrazó y me fui metiendo en más cosas. Mirando todas las aristas y experimentando. Soy un guitarrista virtuoso y me enamoro de los solos de Govan, Vai y Satriani, tanto que me fui de campamento a Los Angeles con Joe Satriani, Paul Gilbert y Andy Timmons (https://www.youtube.com/watch?v=-0NCW40VwDA) tomaba clases personales con Paul Gilbert (https://youtu.be/JqOypKMvDzo?t=182).

Después de esta extrema experiencia inspiradora decidí estudiar composición, lo que me ayudó a no tenerle miedo a nada en la música. Con lo que empecé a estudiar piano y canto. Hoy en día hago composiciones muy progresivas y canciones muy pop’s. No hay textura musical que me limite. Sumándole a todo esto me produzco a mí mismo, desde el estudio al video.

– Ha trabajado con muchos músicos en la villa, ¿se siente más cómodo con los viejos haciendo clásicos o con los jóvenes y experimentar?

– Me siento cómodo con el que se la juega, e incómodo con el que se repite. Hay gente con la que es molesto estar/tocar porque no dejan espacio libre a la creación, tienen ideas estéticas absurdas con respecto al contexto que se vive y se toca. Y dejan morir ideas y experiencias sonoras nuevas porque no están dentro de las normas, porque son demasiadas raras para ellos, porque la gente no entiende, etc, etc.

– Como guitarrista, ¿ya encontró su sonido, ya está orientado adónde llegar?

– En cuestión sonora y tipo de toque, soy muy experimental, amo el blues, amo la virtuosidad mesurada, amo las melodías. Me calificaría con el título de un Guthrie Govan a medio camino (jajaja). Mis amadas guitarras y mis amados pedales dirán, la verdad es una búsqueda constante, de ponerme muy exquisito debería llevar mis cosas a todos lados, practicar virtuosamente siempre, y mis canciones quedarían de lado. No sé, es la búsqueda para que el “todo” funcione.

– Comente su aprendizaje en el exterior…

Fueron experiencias liberadoras, experimentar en Los Angeles es lo mejor que me pudo haber sucedido. Descubrí que el mundo de la música no lo controla nadie, que hoy todo está en internet, que las discográficas están destruidas, que ya no hay más presupuestos/apuestas millonarias. El negocio de la música murió, hoy todo esta gratis en internet. También comprendí que no todos son genios afuera, son más los mediocres que la gente estudiada y profesional. A nivel compositivo, desprecian mucho a la música, no le dan valor, no se arriesgan a crear. 

– Cómo se siente más cómodo, componiendo o innovando con temas clásicos…

– 100 % componiendo e inspirado por la música. Siempre me acurre que lo que compongo,  quizás, son como micros fragmentos de otras canciones, melodías prestadas y alternadas según los acordes que hago. En la escucha pasiva trato que se me guarde en el inconsciente para que al momento de componer sea natural y no haya robo de la fuente como si fuera un loop. Me encanta poder experimentar texturas nuevas.

– ¿Cuáles son sus influencias?

– Guitarrísticamente Steve Vai, Joe Satriani y varios más. Clásicamente Bach a morir, rockamente Charly García, Spinetta. Siempre busco algo que sea armónicamente genial y extremadamente funcional a sentir, si no,  me aburro.

– ¿Cree que se aprende más estudiando o tocando todo tipo de música?

– Y ya voy 10 años con la SG Special en mis manos. Toqué y practiqué mucho con la guitarra. Tengo mi rutina especial que me hace entrenar para mejorar y mantenerme en un nivel técnico bastante interesante.

– Consejos para los principiantes…

– Ama lo que te gusta de una melodía, investiga al detalle lo más técnicamente que puedas. Entrena tu oído que es el mejor compañero de todo músico. Esforzarte, que los demás no lo van a hacer por vos.

– Diga lo que quiera para despedirse.

– Los invito a experimentar mi música, voy a dejar mis composiciones a mano para que la puedan escuchar, https://youtu.be/E7jKXIEkPrM  y en Spotify https://open.spotify.com/artist/5yXcJeoiiICUgLaUUCNhMZ?si=ibAeBo4DQmmzgbZcFjnvig.

Demás está en decir que apoyen a los músicos nuevos, que los viejos están y no hacen nada, y los nuevos son muy difíciles de encontrar. En fin, gracias por el espacio y si leíste todo son un genio.

2 COMMENTS

  1. Excelente Nico, a seguir apostando y creciendo… siempre emprendedor, inquieto, y sobre todo HUMILDE… Un abrazo !

    P.D.: Leí todo, pero lejos estoy de ser un genio !

  2. Interesante, vamos a escucharlo. Coincido que siempre es bueno buscar nuevas formas de comunicación musical.
    Leí todo, pero estoy algo gordo para entrar en la tetera y ser genio …

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here