Más de lo mismo: Avilés se impuso en los comicios y será por tercera vez intendente de Villa Carlos Paz

Por Alejandro Gómez


Los comicios municipales del pasado 25 de junio, que se desarrollaron de manera coincidente con los provinciales, vieron ganador al candidato de Carlos Paz Unido.

Esteban Avilés se impuso con contundencia y será por tercera vez intendente de Villa Carlos Paz.

En las elecciones cosechó 18383 votos (53,8%), relegando a Emilio Iosa de Juntos por Carlos Paz que logró 10059 (29,4%), Mariana Caserio de Carlos Paz Inteligente con 3474 (10,2%) y a Jorge Zalazar de Crecer por Carlos Paz con 2253 (6,6%).

Para CPU será el cuarto período consecutivo de gobierno en una hegemonía que se inició en 2011.

Por eso lo que viene es más de lo mismo. Si bien la frase suele utilizarse despectivamente, en este caso la connotación no es esa.

De hecho, Avilés hizo foco durante su campaña electoral en la necesidad de garantizar la continuidad de la autodenominada Gestión Comunitaria.

‘Tenemos el profundo desafío de continuar’, refrendó en los festejos partidarios.

Los comicios se llevaron a cabo en un clima de tranquilidad y con una baja participación como característica principal. Es que fueron a votar solo 35843 de los 58911 electores habilitados. La participación, entonces, fue del 60,8%, casi 8 puntos menos que el promedio registrado a nivel provincial (ver página 7).

Es más que evidente que, en nuestra ciudad, el desencanto con la política tiene mucha fuerza, y alguna responsabilidad debe tener el gobierno municipal que, en estos años, se encargó de desalentar y vaciar los espacios de participación ciudadana.

Otro aspecto a tener en cuenta es que por primera vez se utilizó el sistema de voto electrónico, y eso puede haber sido un factor influyente a la hora de decidir no ir a sufragar.

Aunque no se registraron mayores complicaciones con el E-Voto, sí hubo importantes demoras en algunas mesas, atribuidas a las dudas que manifestaban los vecinos.

Por otro lado, al comparar los resultados a nivel provincial y local, quedan expuestas las razones por las que el oficialismo forzó la separación de las boletas, para que se votaran en tramos separados.

Martín Llaryora, en teoría socio político de Avilés, fue electo gobernador de Córdoba, pero en Villa Carlos Paz perdió contra Luis Juez (JxC), quien apoyó explícitamente a Iosa. El temor a un eventual arrastre de votos que perjudicara sus opciones llevó al oficialismo a implementar una estrategia que, aunque apurada y desprolija, en términos de resultados le rindió frutos.

Tal es así que durante la campaña Avilés se mostró con el gobernador Juan Schiaretti, buscando capitalizar políticamente las obras que en Villa Carlos Paz desarrolla la provincia, pero esquivó con sendos desplantes la foto con Llaryora.

Una campaña electoral obscena en cuanto a lo económico, y montada íntegramente sobre el ‘aparato municipal’ con el intendente Daniel Gómez Gesteira reducido al rol de anfitrión, marcó una gran diferencia en términos de exposición.

Lecturas

El auditorio del hotel Portal del Lago fue el escenario elegido por la coalición oficialista Carlos Paz Unido para celebrar la victoria. Allí, Avilés fue recibido al ritmo de ‘Matador’ y afirmó que, ‘Carlos Paz mantiene su libertad, sus valores, sus instituciones’.

‘Tenemos el profundo desafío de continuar’, remarcó. Y destacó ‘a cada uno de los dirigentes que tiene el concepto claro de que la política es una herramienta condicionada a darle oportunidades a la gente’.

‘Gracias a todos los vecinos, porque hoy demostramos que amamos y elegimos nuestra ciudad, que queremos seguir viviéndola en libertad, sabiendo que los sueños acá se hacen realidad’, expresó en sus redes.

Este discurso va de la mano del eslogan ‘Con orgullo y emoción, soy de Carlos Paz’, que durante la campaña buscó apelar a la construcción de una identidad que excluye a quienes piensan diferente.

En lo concreto, Avilés consiguió un triunfo inobjetable que, sin embargo, muestra señales de alarma de cara al futuro.

Es que, a pesar del esfuerzo enternecedor de los medios adictos a la pauta oficial por dotar al triunfo de épica y características de histórico, lo cierto es que ese relato no se condice con la realidad.

Repasemos. Si bien mejoró la performance de Gómez Gesteira en 2019 (36,1%; 12387 votos), respecto a la última vez que fue candidato, Avilés disminuyó su caudal de votos. Cuando arrasó en 2015, con CPU en su mejor momento antes de la fractura, obtuvo el 65,6% de los votos (23628). Y en 2023 alcanzó el 53,8% (18383 votos), lo que representa una pérdida tanto en términos porcentuales (casi doce puntos) como en votos (5245), con un padrón más grande.

Los números del 25 de junio tampoco le permitieron, como se planteaba como objetivo de máxima, acceder a una octava banca en el Concejo de Representantes, clave para aprobar sin necesidad de acuerdo proyectos que requieren dos tercios.

Por otro lado, será la primera vez que deberá gobernar con una oposición que salió fortalecida de la elección, rozando los 30 puntos.

Hay que remontarse hasta los comicios de 2003, cuando Gustavo Dellamaggiore perdió con Carlos Felpeto para encontrar una oposición con tanto respaldo.

La necesidad de relativizar este aspecto fue el punto de partida de sostenidas operaciones de prensa impulsadas desde el Palacio 16 de Julio tendientes a minimizar el crecimiento de Iosa que, de una elección a otra, prácticamente triplicó su base electoral, liderando una alianza verdaderamente multipartidaria.

Pasando en limpio, la acumulación de casi el 30% de los votos lo posicionó -con diferencia- como el principal referente de la oposición.

‘Pienso que esta elección marcó el comienzo del fin de la era Avilés y renovó todo el tablero político en Villa Carlos Paz. Hemos hecho la mejor elección de una oposición en las últimas dos décadas ¿Quién podría leer este resultado como una derrota?’, reflexionó el médico sanitarista a modo de balance (ver página 4). Y agregó: Carlos Paz confió en esta unidad plural y vamos a trabajar sobre eso desde nuestras diferencias, en un escenario político muy esperanzador para la ciudad. Esta unidad es fundamental para los carlospacenses y quien quiera romperla desde adentro o desde afuera, va a tener que asumir un costo político enorme’.

Desde Carlos Paz Inteligente, la candidatura de Mariana Caserio sufrió tanto la polarización de los comicios como la provincialización. Y si bien en términos de respaldo ciudadano el resultado (10,2%; 3474 votos) muestra un retroceso respecto a 2019 (16,24%; 5575 votos), los sufragios conseguidos alcanzaron para mantener la representación legislativa.

‘Como siempre, vamos a asumir con responsabilidad el lugar que nos toca ocupar, el que nos dieron los vecinos con su voto, vamos a seguir trabajando desde cada uno de los espacios que podamos pensando siempre en sumar nuestra mirada, nuestras ideas para que Villa Carlos Paz sea la ciudad que todos nos merecemos’, señaló Mariana Caserio (ver página 5).

Aunque no lograron acceder a una banca del Concejo de Representantes como se habían propuesto, desde Crecer por Carlos Paz valoraron el respaldo conseguido en las urnas.

La lista que llevó a Jorge Zalazar como candidato a intendente y Horacio Gigena y Leonardo Mangoldt encabezando los tramos para el Concejo de Representantes y el tribunal de Cuentas, sumó 2253 votos (6,6%).

‘Fuimos los ganadores de la elección después del oficialismo. Con una campaña de sólo un mes, financiada vendiendo empanadas, con un candidato a intendente desconocido y con todas las circunstancias en contra logramos ser la sorpresa de la elección’, afirmaron los referentes de CxCP. Y subrayaron que el resultado obtenido ‘superó ampliamente nuestras expectativas y nos permitió consolidar un piso, un núcleo duro desde el cual edificaremos el crecimiento de hoy en adelante’.

Lo que viene

Los últimos comicios municipales configuraron un nuevo mapa político en la ciudad cuya evolución dependerá de cada uno de los dirigentes que participó, desde el lugar que les otorgó la ciudadanía.

Por lo pronto, habrá que esperar que Avilés asuma su tercer período como intendente. Quizá el discurso que dará tras jurar, posiblemente el 14 de agosto, ofrezca algunos indicios de qué es lo que pretende para esta gestión. No hay muchas expectativas en cuando a eventuales anuncios, aunque hay dos temas vinculados a servicios públicos claves como cloacas y gas natural que requieren definiciones.

Daniel Gómez Gesteira, por su parte, se despide de la intendencia en silencio, como llegó, sin mucho para mostrar en materia de gestión (suele decir que el logro más importante fue terminar de quitarle el servicio de agua a la COOPI), pandemia de por medio durante la que estuvo ausente, pero con la satisfacción del ‘deber cumplido’ en cuanto a ‘cuidar’ el Palacio 16 de Julio para el regreso de Avilés. Una tarea debidamente retribuida con un cargo en el Tribunal de Cuentas, un espacio que, lejos de la toma de decisiones a las que obliga el ejecutivo, le sienta mucho mejor.

Como se dijo más arriba, más de lo mismo.

Las autoridades electas asumirían el 14 de agosto

Aunque al cierre de esta edición (lunes 24) aún no hay información oficial, se estima que el acto de apertura de sesiones del periodo legislativo 2023-2027 y la asunción de las autoridades electas en los pasados comicios se realizarían el lunes 14 de agosto.

Si bien el artículo 220 de la Carta Orgánica Municipal establece taxativamente que, “(…) las elecciones ordinarias para la renovación del Concejo de Representantes y del Intendente se realizan el último domingo de Junio del año correspondiente, efectuándose la transmisión del mando y la asunción de los electos el segundo domingo de Agosto siguiente”, en esta ocasión esa fecha (13) coincide con las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que definirán los candidatos que se disputarán la presidencia de la nación en octubre.

Lo mismo ocurrió en 2019, motivo por el cual, teniendo en cuenta la veda electoral y la prohibición de realizar actos públicos, se resolvió hacer la asunción un día después.

El acto, en lugar a confirmar, se iniciará con la asunción de los concejales. La jura estará a cargo de los ediles de mayor edad y más joven del nuevo cuerpo, y luego se procederá a la elección de las autoridades legislativas (presidente, y vices 1º, 2º y 3º).

Después será el turno de los vocales del tribunal de Cuentas, y finalmente se le tomará juramento y asumirá como intendente esteban Avilés, quien ofrecerá en ese mismo acto su discurso, dejando inaugurado el período de sesiones ordinarias del Concejo de Representantes.

La sesión preparatoria de los ediles

Los nuevos concejales se verían las caras por primera vez (todos juntos) el 10 de agosto, en la denominada sesión preparatoria.

Esta reunión no es pública y tiene como finalidad principal hacer la validación de títulos e incompatibilidades. Es que la Carta Orgánica Municipal prevé que el propio cuerpo sea el que ‘juzgue’ si los concejales electos cumplen con todos los requisitos.

Cumplido este paso, la sesión entrará en cuarto intermedio hasta el 14, cuando los nuevos ediles jurarán y entrarán en funciones oficialmente.

Así quedó conformado el nuevo gobierno municipal

Intendente: Esteban Avilés

Concejales titulares: Alejandra Roldán, Sebastián Guruceta, Raquel Merlino, Claudio Bocchetti, Laura Gallardo, Leonardo Villalobo y Marcela Bosch (CPU); Pía Felpeto, Daniel Ribetti, Noe García Roñoni y Fernando Revello (JxCP); y Carlos Quaranta (CPI).

Tribunal de Cuentas titulares: Daniel Gómez Gesteira y Patricia Morla (CPU), y Gustavo Molina (JxCP).

Concejales suplentes: Mariano Melana, María Josefina López Amaya, Claudio Moris, Miriam Castellino, Carlos Viotti, Silvia Robledo y Hernán Sanguinetti (CPU); Soledad Lassaga, Rodrigo Hereñú Peláez, María Ángela Mancuello y Pablo Pereyra (JxCP); y Fernanda Moyano (CPI).

Tribunal de Cuentas suplentes: Salvador Insinga y María Grifone (CPU); y Nancy Gómez (JxCP).

¿Qué pasa si no votaste en los comicios provinciales y municipales?

La Junta Electoral Municipal informó que otorgará certificados de no haber votado en las elecciones municipales y provinciales del pasado 25 de junio a los electores de Villa Carlos Paz.

En estos comicios el nivel de participación a nivel local fue del 60,86%. Es decir, votaron 35853 carlospacenses de 58911 habilitados.

La entrega de la justificación se realizará hasta el 24 de agosto en la sede que funciona de lunes a viernes de 9,30 a 12,30 en Florida 89, segundo piso local 205 del Edificio Melos.

Cabe recordar que el Código Electoral de la Provincia establece las siguientes excepciones a la obligación de votar:

1) Los menores de 18 y los mayores de 70 años de edad;

2) Los jueces y sus auxiliares que por imperio de esta Ley deban asistir a sus oficinas y mantenerlas abiertas mientras dure el acto comicial;

3) Los que el día de la elección se encuentren a más de 500 kilómetros del lugar donde deban votar y justifiquen que el alejamiento obedece a motivos razonables. Tales ciudadanos se presentarán el día de la elección a la autoridad policial más próxima, la que extiende certificación escrita que acredite la comparecencia;

4) Los que por causa de alguna enfermedad o fuerza mayor se encuentren imposibilitados de asistir al acto comicial. Esta causal debe ser justificada por médico de establecimiento sanitario público – nacional, provincial o municipal- y en ausencia de éstos, por médicos particulares. Los profesionales de establecimientos públicos están obligados a responder, el día de los comicios, al requerimiento del elector enfermo o imposibilitado debiendo concurrir a su domicilio para verificar esa circunstancia y entregarle el certificado correspondiente;

5) El personal de organismos y empresas de servicios públicos que por razones atinentes a su cumplimiento deban realizar tareas que le impidan asistir a los comicios. En este caso el empleador o su representante legal deben elevar al Juzgado Electoral la nómina respectiva con 10 días de anticipación a la fecha de la elección, expidiendo por separado la pertinente certificación;

6) Los miembros de las fuerzas de seguridad no empadronados en ninguna de las mesas del local asignado a su custodia;

7) Los extranjeros que no hubieran solicitado su incorporación en el fichero correspondiente. La falsedad en las certificaciones aquí previstas hacen pasible a quienes la otorgan, de las penas establecidas en el artículo 292 del Código Penal.

Por otro lado, vale la pena acotar que haber votado en la última elección municipal, o tener justificado no haberlo hecho, es requisito ineludible para poder ser candidato en Villa Carlos Paz en los próximos comicios. De hecho, la imposibilidad de cumplir con esta condición derribó las aspiraciones de un gran número de personas que inicialmente se habían postulado.

Nota correspondiente a la edición n° 591 del periódico La Jornada, del 26 de julio de 2023.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here