Iosa y la suspensión de los nuevos edificios: ‘El problema no es que Avilés quiera una ciudad ediliciamente chata, sino que quiera una ciudad chata en todo sentido’

Con un mensaje para los sectores de la construcción y sus trabajadores, el médico sanitarista Emilio Iosa, referente de Juntos por Carlos Paz, se pronunció por primera vez luego del conflicto desatado por la decisión unilateral del gobierno municipal de suspender por un año la aprobación de nuevos edificios de vjviendas colectivas en Villa Carlos Paz.

‘Villa Carlos Paz está ante una situación de emergencia climática, sumada a una recesión económica enorme. No podemos poner al ambiente en contra de las Pymes y sus trabajadores, sino todo lo contrario. Tenemos que poner a los trabajadores y a las Pymes de la construcción al servicio de un plan para recuperar el ambiente y diseñar un modelo de desarrollo sostenible que pueda enfrentar el desafío edilicio y urbanístico del siglo XXI’, señaló.

Planteó que, ‘la ciudad está ingresando en la frontera de la emergencia climática y ambiental y tenemos que pensar y planificar el progreso de los próximos 50 años entre todos los actores sociales y económicos’.

‘Esto amerita una decisión fuerte y plural de todos los sectores de la ciudad. No se puede llenar de parches un Código de Edificación que ha quedado desactualizado ante los desafíos del siglo XXI. Tenemos que redireccionar el progreso hacia un modelo de construcción acorde con el mundo que viene, donde los inversionistas sepan que nuestra ciudad tiene un Código de Desarrollo Urbano basado en los estándares del primer mundo, en el desarrollo sostenible y no en los caprichos y acomodos políticos. Eso nada tiene que ver con las soluciones que la ciudad necesita. Tenemos que juntarnos y diseñar un código que motorice una construcción moderna, que utilice energías renovables, que garantice las formas de ahorro de agua, energía y captura de carbono’, dijo. Y consideró que, ‘también es necesario pensar la manera de contener la mancha urbana y hacerlo sabiendo que los recursos son escasos’.

‘Pero debemos hacerlo junto a las pymes y a sus trabajadores. Nunca en soledad.  Tenemos que discutir el desarrollo de esta ciudad entre todos los actores relacionados de forma directa e indirecta con la construcción. Gremios, colegios profesionales, cámaras empresariales, inmobiliarias, urbanistas, arquitectos, comerciantes, albañiles… Hay gente muy capaz y preparada para hacerlo’, insistió.

Por otro lado, sostuvo que hay que acompañar el desarrollo sostenible ‘con las obras de infraestructura que este gobierno no hizo ni gestionó’.

‘Nuestro problema no es que el intendente quiera una ciudad ediliciamente chata. El problema es que quiere una ciudad chata en todo sentido. Chata en los aspectos económico, social, cultural, educativo, sanitario y científico. Quiere una ciudad chata para poder manejarla y mantenerla bajo su yugo. La forma de ejercer el poder de su gobierno ha sido y es, de forma inconsulta y en soledad. Quieren poner al progreso en contra del ambiente y poner al ambiente en contra de los trabajadores. Necesitan encontrar a los nuevos enemigos del lago y los están buscando entre la gente que construye. Creo que hay que animarse a un gran encuentro de todas las partes, porque es mucha la gente que tiene cosas interesantes para aportar en materia de urbanismo sin necesidad de dejar personas sin trabajo. Se puede y se debe cuidar el ambiente generando más empleo. Esa es nuestra propuesta’, finalizó.

1 COMMENT

  1. Vivís quejándote de la contaminación del lago, estas en pro del ambiente y estás a favor de la construcción de mas edificios? Sos un incoherente oportunista.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here