Iosa y el fallo que obligó al municipio a reabrir el Centro Ambiental: ‘Es contundente y oportuno porque estaba en riesgo la mitigación del lago San Roque’

El director de la jurisdicción de la Cuenca del dique San Roque, el médico sanitarista Emilio losa, se pronunció respecto al recientemente conocido fallo judicial que ordenó al municipio de Villa Carlos Paz a reabrir el paso a los camiones encargados de tareas de extracción de cianobacterias hacia el Centro Ambiental de la ciudad.

‘Este fallo judicial no sólo es contundente, sino además es muy oportuno. Por la decisión de la municipalidad de Villa Carlos paz de cerrar el paso de los camiones hacia el Centro Ambiental, perdimos más de dos semanas fundamentales para las tareas de mitigación. Esto es incomprensible porque se da en un momento muy difícil para Villa Carlos Paz. Estamos en la víspera de Semana Santa y en el período más complicado de cianobacterias’, sostuvo el carlospacense.

Cabe recordar que, de manera intempestiva, y en lo que se leyó como respuesta a la designación de Iosa en el área clave destinada al saneamiento, el intendente Esteban Avilés ordenó a mediados de febrero prohibir el acceso al Centro Ambiental de los camiones que extraen las cianobacterias del embalse como se hacía desde hace años en el trabajo conjunto con la Provincia. La decisión fue judicializada por el gobierno de Córdoba, y el fallo le dio la razón, ordenando la reapertura del predio para continuar con las tareas de mitigación.

‘La gente espera de nosotros mucho más que declaraciones o enfrentamientos mediáticos. Estamos en un momento en donde se requieren soluciones concretas y respuestas contundentes y por eso se apeló la decisión de Villa Carlos Paz ante la justicia, y la justicia entendió que debía reabrirse el Centro Ambiental para continuar una tarea que comenzó junto a la provincia y el municipio hace casi 8 años y que de repente fue interrumpida’, argumentó Iosa.

Las tareas de mitigación

El ministerio de Ambiente y Economía Circular, a cargo de Victoria Flores, realiza trabajos de remediación y saneamiento en la cuenca del Lago San Roque, como parte del Plan de Mitigación que está implementando el Gobierno de la provincia de Córdoba.

La tarea está a cargo de la Autoridad de Cuencas, ente que depende de la cartera ambiental, y consiste en la colocación de barreras que cumplen con el objetivo de sectorizar los afloramientos de cianobacterias.

Se trata de redes de material flotante similar al que se utiliza para contener los derrames de hidrocarburos.

Desde la Autoridad de Cuencas, sostienen que la acción “consiste en un primer paso para contener el avance de cianobacterias a zonas sensibles de la cuenca, sobre todo de la desembocadura del río san Antonio, el arroyo Los Chorrillos y la boca del Dique San Roque”.

La Provincia se ha propuesto el objetivo de robustecer y multiplicar el sistema de bloqueo, para reducir al máximo el ingreso de cianobacterias que se producen en el centro del embalse y que por efecto del viento y del oleaje, se acumulan en diferentes lugares de alta sensibilidad sanitaria o turística.

La medida se realiza en el marco del Plan de Mitigación que puso en marcha la Provincia, para abordar la afloración de algas que liberan toxinas, fenómeno que se agrava con las altas temperaturas.

A través de estas barreras se logra bloquear los microorganismos, para luego proceder a su transporte y disposición final.

Otra de las tareas de remediación que se está realizando, es la absorción de las poblaciones de cianobacterias a través de camiones vactor, que contribuyen a la limpieza y filtrado del agua.

Además de este Plan de Mitigación, el Gobierno de la provincia de Córdoba recordó que, en 2023, presentó un Plan de Saneamiento del lago San Roque.

2 COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here