El ministerio de Ambiente explicó los trabajos de remediación que se vienen realizando en el lago San Roque

El Ministerio de Ambiente y Economía Circular, a cargo de Victoria Flores, difundió un informe donde destacó que se viene realizando una serie de acciones para la remediación de la cuenca del Lago San Roque, como parte del Plan de Mitigación que está implementando el gobierno de la provincia de Córdoba.

La primera medida fue la creación de la Autoridad de Cuencas, con el objetivo realizar acciones tendientes a prevenir la contaminación y trabajar en el saneamiento de lagos, diques, y embalses de Córdoba.

La creación de este ente responde al reconocimiento de la problemática, por parte del gobierno de Martin Llaryora, como primer paso para comenzar a trabajar en su solución.

En el caso de la cuenca del Lago San Roque, la Autoridad de Cuencas comenzó a ejecutar un Plan de Mitigación para trabajar sobre la urgencia y abordar los fenómenos de afloración de cianobacterias.

El Plan de Mitigación se desarrolla en tres etapas: la primera consiste en la contención de las cianobacterias. Esto se logró a través de la colocación de barreras que cumplen con el objetivo de sectorizar los afloramientos de cianobacterias.

La segunda etapa implica la extracción de los microorganismos, tarea que se viene realizando en conjunto con el Ministerio de Servicios Públicos y el APRHI.

Por último, la disposición de las cianobacterias, que hasta mediados de febrero, la Provincia realizaba en el Centro Ambiental de Carlos Paz, para su tratamiento final. Sin embargo, el Municipio de Villa Carlos Paz, propietario del predio, de manera intempestiva decidió no autorizar el ingreso de los camiones atmosféricos, a pesar de que es un trabajo que se realizaba de manera conjunta desde el año 2016. El trabajo pudo retomarse, luego de que interviniera la justicia y fallara a favor de la Provincia.

El plan consiste en la absorción a través de camiones vactor de los bloom de cianobacterias, que por el régimen de vientos norte-sur se acumulan en la desembocadura del río San Antonio.

La Autoridad de Cuencas también es la encargada de hacer el seguimiento del Plan de Saneamiento del lago San Roque presentado por el Gobierno de Córdoba el año 2023, una estrategia transversal, a largo plazo, que incluye entre sus ejes principales la ejecución de obras para el abastecimiento de agua potable, la adopción de un modelo de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, entre otras acciones.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here