¿Y el Plan de Riesgo?

La Carta Orgánica Municipal de Villa Carlos Paz, en su artículo 60, dispone la elaboración por parte del municipio de un ‘Plan de Riesgo diseñado por quienes interactúan en el control, prevención y primera respuesta en situaciones de emergencia: Policía, Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa Carlos Paz, autoridades judiciales, el Departamento Ejecutivo como cabeza de Defensa Civil y demás organismos que correspondiere. Este Plan debe ser considerado previamente a toda planificación urbana’.

La COM comenzó a regir desde 2008, pero hasta ahora ninguno de los intendentes que gobernó en estos años decidió avanzar con su elaboración e implementación.

¿Por qué? No hay respuesta.

Vale acotar que en 12 de estos 15 años que pasaron desde que la Carta Orgánica ordenó trazar un Plan de Riesgo, la ciudad estuvo gobernada por Carlos Paz Unido.

Las recientes imágenes de vecinos y brigadistas haciendo una cadena humana para trasladar agua en baldes para apagar el fuego en distintas zonas de la ciudad, da cuenta de que la infraestructura existente no alcanza.

A propósito de esto, el concejal Daniel Ribetti (Juntos por Carlos Paz) recordó que hace tres años presentó un proyecto para la creación de un Plan de Riesgo de Incendios. El oficialismo lo rechazó, pero tampoco propuso otra alternativa. ‘Aún no tenemos ninguno’, se lamentó Ribetti.

La inacción del gobierno de Carlos Paz Unido en este sentido no se queda sólo ahí.

También se encargó de bloquear otras propuestas presentadas desde la oposición con el objetivo de prevenir y mejorar las condiciones de lucha contra los incendios.

En septiembre de 2020, el concejal Carlos Quaranta (Carlos Paz Inteligente) presentó un proyecto de ordenanza para poner en marcha un Plan Estratégico para la colocación de Hidrantes y/o Tomas de agua Contra Incendios en el ejido de Villa Carlos Paz.

“Se propone un sistema donde los bomberos tengan acceso cercano e inmediato al agua para proveer a los brigadistas, a los vehículos livianos y aún a los camiones cisternas. Esto surge ante las experiencias vividas y de la que todos fuimos testigos la semana pasada. La solidaridad de las vecinas y vecinos de nuestra ciudad que con bidones y baldes intentaban colaborar y acercar agua, fue una experiencia que nos enriqueció como comunidad, pero a la vez nos mostró la necesidad que el principal recurso para combatir el fuego pueda estar disponible más cerca y de inmediato en toda la ciudad; ya que con el sistema que hoy cuenta la ciudad para algunas situaciones no ha sido suficiente”, afirmó el edil de Carlos Paz Inteligente en aquella oportunidad.

El oficialismo municipal lo mandó a comisión, lo que es sinónimo de rechazo en la dinámica política que impone el avilesismo.

Tres años después, las palabras de Quaranta tienen una rabiosa actualidad.

En octubre de 2020, en tanto, la entonces concejala Natalia Lenci, con el respaldo técnico de destacados profesionales, propuso implementar un Plan Preventivo de Incendios Forestales que incluía la instalación de un sistema de riego de las laderas montañosas desde la planta de tratamiento de líquidos cloacales de barrio Costa Azul hasta Villa Independencia. Tampoco fue tenido en cuenta.

Así las cosas, una vez más el fuego provocó graves daños a vecinos de Villa Carlos Paz, pero el municipio parece no tomar nota de ello. Y sigue delegando toda la responsabilidad en el gobierno provincial.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here