Tras los recientes incendios que castigaron duramente Villa Carlos Paz y distintas localidades de Punilla, desde el bloque de concejales de Juntos por Carlos Paz presentaron dos proyectos tendientes a mejorar la prevención y las condiciones de lucha contra el fuego.
Por un lado, el edil Daniel Ribetti vuelve a la carga con el proyecto de ordenanza que exige al ejecutivo la creación de un Plan de Riesgo, tal como lo establece la carta Orgánica Municipal.
Una propuesta similar fue rechazada por Carlos Paz Unido en 2020, cuando otro enorme incendio azotó la ladera de la zona sur de nuestra ciudad.
La intención del Plan de Riesgo busca establecer ‘a qué nos tenemos que atener en término de seguridad los vecinos para garantizar nuestras vidas, nuestros bienes y para minimizar el daño que estos incendios le implican a nuestro entorno’.
‘La historia nos dice que no hay más margen para posponer’, advirtió Ribetti.
Por otro lado, el concejal Fernando Revello impulsa un proyecto llamado “piscinas solidarias” sugerido por el médico sanitarista Emilio Iosa, para generar un registro de reservorios hídricos en nuestra ciudad que estén disponibles en caso de nuevos incendios, tanto para las autoridades municipales como para los bomberos voluntarios y o brigadistas.
‘Nuestra ciudad es una de las ciudades con mayor concentración de reservorios hídricos piscinas y piletas de la República Argentina y muchas de ellas están en lugares estratégicos y accesibles para los bomberos y brigadistas, para el uso de autobombas o para el acceso incluso de los helicópteros antiincendios’, indicó Revello. Y destacó que la propuesta ‘puede brindar una herramienta sencilla, pero muy importante, teniendo en cuenta que hay cientos de vecinos solidarios que no tendrían inconveniente en anotarse en el registro y poner a disposición las piletas en caso de emergencia forestal o incendios de viviendas’.
‘Inmediatamente que el doctor Iosa me acercó su inquietud, nos pusimos juntos a trabajar para tener este proyecto terminado de forma urgente, de manera que podamos votar por unanimidad ante la inminencia de nuevos incendios antes de la llegada de las lluvias’, completó.