Por Alejandro Gómez
Voraz recaudador, y mientras juega a la política con la problemática de la seguridad sobreactuando oposición al gobierno provincial, el intendente Esteban Avilés volvió a aplicar, desde julio, incrementos en las tasas municipales y servicios públicos concesionados.
Lo hizo muy por encima de la inflación registrada en el mismo período y esquivando, con un insólito argumento, el mecanismo previsto en la Carta Orgánica Municipal que garantiza la participación de los vecinos en audiencias públicas y tratamiento de doble lectura en el Concejo de Representantes.
Es que, tras la delegación de facultades dispuesta en soledad por el oficialismo, Avilés resuelve por su cuenta y cada dos meses cuánto aumentarán tasas y servicios, relegando al cuerpo legislativo a un mero rol de ‘escribanía’ para maquillar la decisión.
El fundamento es que no se trata de incrementos, si no de ‘readecuaciones’ tarifarias. Una vergüenza por donde se lo mire.
En este punto vale recordar que el legislador provincial Walter Gispert denunció penalmente a Avilés y los siete concejales de CPU por el presunto delito de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público, tras considerar que el mecanismo aplicado para autorizar las subas viola lo dispuesto taxativamente por la Carta Orgánica.
Más allá de la discusión semántica, en concreto, Avilés incrementó las tasas municipales, desde julio, un 20,81%, lo que se suma a las subas ya dispuestas en marzo (41%) y mayo (21,95%).
Así, el aumento acumulado es del 108% en lo que va del año, casi 30 puntos por encima de la inflación registrada por el Índice de Precios al Consumidor en el mismo período (79%).
Por su parte, el servicio de agua, tanto el que presta el municipio como el de la Cooperativa San Roque aumentó en julio un 26,08%; el agua en bloque que se vende a las localidades del sur de Punilla un 18,54%; las cloacas un 32,53% y taxis y remises un 18,91%.
Todos estos aumentos se acumulan al 120% dispuesto desde enero, y aún faltan aplicar los de septiembre y noviembre.
El debate legislativo
Obediente y fiel a su integración, el bloque de Carlos Paz Unido convirtió otra vez el Concejo de Representantes en una suerte de ‘escribanía’ de las decisiones ya tomadas por el intendente Esteban Avilés, y validó las subas dispuestas desde julio en tasas municipales y servicios públicos concesionados.
La aprobación de los aumentos tuvo lugar durante la sesión del pasado jueves 26 de junio del Concejo de Representantes.
La edila de CPU Raquel Merlino ofició de miembro informante, y detalló los alcances de la decisión que ya había tomado el intendente.
‘Estos incrementos son necesarios para poder sostener la eficaz prestación de los servicios sin que se vean deteriorados’, dijo. Y consideró que, ‘a pesar que viene disminuyendo la inflación y vamos por el camino adecuado, no deja de impactar gravemente en los precios de la economía’.
Desde el bloque de Juntos por Carlos Paz, Daniel Ribetti rechazó el mecanismo que forzó CPU para autorizar los aumentos, y sostuvo que se trata de ‘un cambio de tarifa por lo que debería cumplir con el procedimiento establecido en la Carta Orgánica Municipal’, en alusión a la doble lectura y audiencia pública.
Luego recordó que las tasas municipales, en lo que va del año, aumentaron en el primer bimestre un 41%, en el segundo un 22% y ahora otro 21%, lo que lleva un incremento acumulado del 108%.
‘Si tomamos como referencia el IPC (Índice de Precios al Consumidor) y proyectamos para junio la misma inflación de mayo, tenemos un acumulado del 79%; y en las tasas un 108%.
Esta máquina de empobrecer a la ciudad se llama Carlos Paz Unido, que ha aumentado las tasas un 29% por encima de la inflación’, lanzó. Repitiendo el análisis para los demás servicios como agua y cloacas.
Al aplicar índices que ‘navegan muy arriba de la inflación’, Ribetti afirmó que, en el oficialismo, ‘más que estar preocupados por que los números cierren y que el municipio no se desfinancie, parece que están preocupados por castigar al contribuyente en un contexto económico muy complejo’.
Carlos Quaranta (Carlos Paz Inteligente) adhirió a las consideraciones generales de Ribetti, a insistió con que, ‘no corresponde haber delegado funciones que son propias del concejo en el ejecutivo’.
‘Más allá de que intenten plantear esto como readecuaciones, el incremento de las tarifas taxativamente en la Carta Orgánica requiere procedimiento de doble lectura y audiencia pública que está completamente soslayado’, dijo.
Sobre los índices definidos, sostuvo que, ‘es insólito’ que tasas municipales y servicios ‘aumenten por encima del 100%’ en lo que va del año.
‘No lo entendemos. No es suficiente el argumento técnico de que la ordenanza dice tal o cual cosa. Este Concejo puede corregir esta variación que está por encima de lo que resulta razonable en esta sociedad que vivimos’, expresó.
Cruzó además a Merlino por su opinión sobre que ‘vamos por el camino adecuado’.
‘Cuando hay un proceso de empobrecimiento como el que estamos viviendo a algunos les va bien y a muchos les va mal.
La pobreza ronda el 60% y la indigencia el 20%, eso no es indicador para nadie de que estamos bien’, subrayó.
Por otro lado, marcó diferentes ‘irregularidades desde el punto de vista técnico’ que elevaron los índices de suba.
‘De ninguna manera vamos a convalidar este incremento, por la forma en que se da, porque se está obstruyendo la participación del vecino, porque hubo una decisión política de que los vecinos no participen en audiencias públicas, y porque además no se está teniendo en cuenta que la sociedad vive un proceso de empobrecimiento enorme y el municipio no puede darse el lujo de seguir aumentando tasas y servicios muy por encima de la inflación’, indicó.
En el cierre del debate tomó la palabra el jefe del bloque de CPU, Sebastián Guruceta, que, como es habitual, fue bastante confuso en sus apreciaciones y no dio respuestas a ninguno de los planteos de las minorías. Como por ejemplo la necesidad de aplicar índices de suba muy por encima de la inflación registrada.
Apenas intentó justificar el cambio de procedimiento para aprobar los aumentos por fuera de lo que establece la Carta Orgánica achacando una ‘legitimación’ implícita por parte del bloque de Juntos por Carlos Paz cuando presentó un proyecto para que tasas y servicios aumenten solo dos veces en el año.
‘Es legal y era necesario para sostener los servicios que debe prestar el municipio a través de su propia actividad o de entes concesionarios’, ratificó. E insistió con un argumento como mínimo extravagante: ‘lo que se regula no es un aumento de tarifas, sino una readecuación. Si no existiera ninguna variación en los índices estipulados, las tasas y servicios serían exactamente de la misma naturaleza’.
‘Tenemos que hacer frente a esta situación. A nadie le gusta realizar adecuaciones como a nadie le gusta un aumento en las tasas, pero uno como representante del pueblo tiene la obligación de mantener al Estado en las condiciones óptimas para brindar los servicios que debe prestar el municipio y contener los servicios que ha delegado a través de las concesiones.
Carlos Paz no es una isla. Todas las ciudades están realizando actualizaciones periódicas. Es una cuestión de lógica y sentido común’, sentenció.
Los siete votos del bloque oficialista (Raquel Merlino, Sebastián Guruceta, Marcela Bosch, Laura Soledad Gallardo, Claudio Bocchetti, Alejandra Roldán y Leonardo Villalobo) validaron la decisión de Avilés, y los nuevos incrementos en las tasas municipales, y los servicios de agua, cloacas, taxis y remises, rigen desde el 1 de julio.
‘Militancia rentada’: el municipio de Villa Carlos Paz tiene un empleado cada 38 habitantes, advirtió Ribetti
A partir de los datos oficiales del Censo 2022 (ver página 4), el concejal Daniel Ribetti reveló que el municipio de Villa Carlos Paz paga sueldos a 1.840 empleados. Esto es, 1 cada 38 de los 71.274 habitantes registrados en el Censo.
‘Este enorme número de empleados ayuda a entender los constantes aumentos que vemos reflejados cada mes en nuestros cedulones.
Es esencial que tomemos conciencia sobre cómo se están utilizando nuestros recursos y exijamos una gestión más eficiente y transparente’, afirmó el edil de Juntos por Carlos Paz. Y planteó que, ‘el tema es tener muchos empleados para luego hacerlos que lo voten por que nadie quiere quedarse sin trabajo’.
‘Termina siendo la famosa militancia rentada, paga por todos nuestros impuestos para beneficio del partido gobernante’, subrayó.
Apertura de sesiones
Este jueves 1 de agosto a partir de las 18:30 en el Auditorio Municipal se desarrollará la sesión de apertura del Concejo de Representantes donde el intendente Municipal Esteban Avilés brindará el tradicional mensaje anual.
Un rato antes, a las 12, se concretará la denominada Sesión Preparatoria para elegir las autoridades del Concejo de Representantes para el período 2024-2025.
Con la ratificación de Alejandra Roldán como presidenta del cuerpo legislativo, apenas podría haber margen para alguna modificación en las vicepresidencias.
Nota correspondiente a la edición n° 601 del periódico La Jornada, del 31 de julio de 2024.