Villa Santa Cruz del Lago | Malestar vecinal y polémica por el tratamiento del Presupuesto 2022

El pasado jueves se realizaron las dos audiencias públicas correspondientes a la lectura del Presupuesto 2022 para Villa Santa Cruz del Lago.

Un grupo de vecinos asistió con la intención de remarcar las irregularidades por parte del departamento Legislativo a la hora de informar y llevar a cabo dicha instancia de participación ciudadana.

Los problemas más evidentes que señalaron fueron que la audiencia se convocó pocos días antes, no respetando el Decreto 1.172/2003 cuando plantea que debe ser con 20 días de antelación. Tampoco se publicó en ningún medio local como también lo estipula esa misma ley (mínimo 2).

Advirtieron también que el presupuesto se subió vía Facebook con tan solo 3 días de antelación, pero lo que más llamó la atención es que se publicó el ingreso de 2021 pero no se informó sobre el egreso de 2022, algo fundamental a la hora de entender en qué se va utilizar el fondo público municipal que debía discutirse.

Relataron que sólo había dos sillas para que los vecinos se sienten, y bajo justificativos de protocolo dejaron al resto afuera sin poder escuchar o a adultos mayores sentados en el piso.

Según contaron los vecinos, ante cada pregunta se notaba el desconocimiento del mismo presupuesto por parte de los concejales, ya que las respuestas tardaban mucho en darse o era desde un lugar de gran inseguridad y duda.

Asimismo, denunciaron que ocurrió otra situación que generó malestar entre los presentes cuando en la audiencia intervino en modalidad de vecino un joven trabajador del municipio de Villa Santa Cruz del Lago, quien además coordina una organización política juvenil local.

De acuerdo al relato de los vecinos, el joven fue el blanco de un destrato por parte del presidente del Concejo Deliberante, Luis Cóndor, quién le decía ‘si vos sos empleado municipal y viste que el presupuesto no estaba publicado deberías haber venido al Concejo Deliberante a avisarnos’, llamándolo por su nombre lo que fue interpretado como una acción intimidatoria.

El joven aclaró que no era su responsabilidad la publicación oficial de un documento público. Y luego manifestó que deberían revisarse las remuneraciones del personal municipal ya que los $32.007,90 que cobra un trabajador a partir del mes en ejercicio, ‘no logra cubrir las necesidades básicas de una familia y se encuentra bajo la línea de pobreza’.

En este contexto se resolvió pasar la audiencia pública para este miércoles.

Si bien en principio se iba a realizar a las 19, el horario habría sido adelantado para realizarla a la mañana, lo que aumentó el malestar ya que la posibilidad de participar para vecinos que trabajan es mucho más limitada.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here