Por Alejandro Gómez
Como correlato del anuncio formulado en el discurso anual en ocasión de la apertura del nuevo período de sesiones ordinarias del Concejo de Representantes, el intendente Esteban Avilés encabezó el pasado martes 3 de septiembre el acto de lanzamiento de la convocatoria para diseñar la bandera oficial de Villa Carlos Paz, “con el objetivo de celebrar y fortalecer la identidad local”.
La ceremonia se llevó a cabo en la Escuela Carlos Paz, ante un reducido grupo de vecinos y funcionarios.
La iniciativa estará coordinada por la Comisión Evaluadora, integrada por un representante del Ejecutivo Municipal, dos representantes del cuerpo legislativo (uno por la mayoría y otro por la minoría), un representante de la Comisión de Identidad Carlospacense, un representante del asesoramiento técnico, un representante de la Comisión Amigos de la Historia y un representante del Parlamento Juvenil (ver aparte).
‘La nueva bandera será un símbolo de orgullo para los habitantes de Villa Carlos Paz, reflejando los valores y la historia de la comunidad. La convocatoria tiene como objetivo que el diseño de la bandera integre el pasado, presente y futuro de la ciudad. Dicha comisión se encargará de coordinar el concurso y asegurar la participación comunitaria en el proceso’, expresaron las autoridades.
Una vez que se reciban las propuestas, el jurado será el encargado de seleccionar la propuesta ganadora, que se dará a conocer el próximo 4 de noviembre, Día de la Identidad Carlospacense.
‘Esta elección garantizará que la bandera elegida sea una verdadera representación de la identidad carlospacense’, destacaron.
“Nos llena de orgullo y emoción la creación de esta bandera”
Durante la presentación del concurso, Avilés destacó el carácter “amplio, participativo y transparente” de la convocatoria, aunque, a decir verdad, hubo nula discusión previa.
“Nos llena de orgullo y emoción la creación de esta bandera, que será un símbolo de nuestra identidad viva, de la historia, el presente y el futuro. Nuestra ideología es nuestra identidad, muy importante para mantener nuestros valores históricos, presentes y futuros”, señaló el mandatario. Y agregó: “Es un desafío que vamos a llevar adelante con mucho orgullo. Tener nuestra bandera propia nos sensibiliza. Convocamos a todos los vecinos para participar de esta elección. Solo deberán tener dos años de residencia en la ciudad como único requisito. Tenemos un equipo técnico detrás de todo el proceso. Invitamos a la comunidad a sumarse a esta propuesta”.
Según la convocatoria, la bandera “nos representará en todo acto oficial, hecho cultural, político, social, educativo y artístico, trascendiendo así una gestión, pensando en las próximas generaciones y en el posicionamiento estratégico de la ciudad”.
Sin embargo, esta intención se contrapone a todas luces con lo que plantea la Carta Orgánica Municipal.
Es que el artículo 24 establece que es el escudo el ‘símbolo que identifica la ciudad’, siendo de ‘uso obligatorio en toda documentación, papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales’. Y prohíbe ‘la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda’.
El texto parece ser muy claro, pero no sería la primera vez que el avilesismo “interpreta” a su conveniencia aun lo dispuesto taxativamente por la Carta Orgánica.
Sin consenso en el Concejo
Dos días después de esta presentación, el Concejo de Representantes sancionó por mayoría la ordenanza que establece las bases y condiciones para el llamado a concurso para el diseño de la bandera de Villa Carlos Paz.
La absoluta falta de consenso quedó expuesta tras una tensa discusión, por momentos bochornosa, donde primaron los cruces y las chicanas políticas.
El proyecto, ingresado a último momento por el intendente, fue tratado sobre tablas y aprobado solo con los votos del bloque de Carlos Paz Unido.
Desde las minorías, tanto del bloque Juntos por Carlos Paz como de Carlos Paz Inteligente, hubo coincidencia en señalar que la iniciativa responde más a necesidades propias del oficialismo que a una demanda genuina de la población. Se la tildó de ‘puesta en escena’, ‘capricho del intendente’ y ‘maniobra distractiva’ para evitar hablar de los problemas reales de la ciudadanía, que pasan por vivir en una ciudad ‘detonada’, con graves deficiencias en salud, agua y transporte urbano, sufriendo además aumentos excesivos, muy por encima de la inflación, en tasas municipales y servicios públicos.
También se advirtió que la eventual utilización de una bandera, como símbolo de la ciudad, choca con lo dispuesto por la Carta Orgánica Municipal, por lo que no queda claro si se buscará una reforma.
Las alocuciones del oficialismo, en algunos casos leyendo con mucha dificultad, sobreactuaron un ‘sentir carlospacense’ que sonó muy forzado y, de alguna manera, se las ingeniaron para incluir en el debate lo que consideran logros de sus sucesivos gobiernos, deslindando responsabilidades y buscando culpables ajenos por lo que no supieron resolver.
La idea de la creación de la bandera llegó al cuerpo legislativo como mera formalidad tras el anuncio formulado por el intendente Avilés en el acto de apertura de sesiones y sin ningún proceso previo para buscar consensos al menos sobre la oportunidad de hacerlo en este momento.
Avilés también había anunciado la modificación de la fecha de fundación de Villa Carlos Paz (del 16 de julio al 4 de noviembre), pero, tras algunas fuertes críticas y sin argumentos sólidos que la sostengan, no se habló más de esa propuesta y parece haber pasado a un segundo plano.
El concurso
‘La bandera oficial de la ciudad representará sintética y simbólicamente los conceptos que definen su identidad, es decir, todos aquellos atributos tangibles e intangibles de un sistema que las personas construyen en su mente a partir de una experiencia. El repertorio incluye aspectos históricos, culturales, sociales, económicos, geográficos, naturales, artísticos, deportivos, entre otros’, detalla la convocatoria.
Podrán participar del concurso personas físicas, organizaciones e instituciones de Villa Carlos Paz.
Las bases y condiciones para la inscripción y participación están disponibles en la web oficial del municipio: www.villacarlospaz.gov.ar.
De acuerdo al cronograma, la fecha límite de inscripción y recepción de las propuestas es el viernes 25 de octubre.
El jurado se reunirá el lunes 28 de octubre, y el 4 de noviembre se difundirá el diseño ganador o se declarará el concurso desierto.
Para consultas, los interesados pueden ponerse en contacto con la Comisión de Identidad Carlospacense, oficina ubicada en la Terminal de Ómnibus (horario de 08 a 14 hs).
La Comisión Evaluadora
Una Comisión Evaluadora tendrá a su cargo la tarea de elegir el diseño ganador.
El decreto 513/DE/2024 determinó su integración de acuerdo al siguiente detalle: Carlos Viotti (representante del Departamento Ejecutivo Municipal); Cristian Fonseca (representante Técnico); Élida Besada de Pescetti (Comisión de Identidad Carlospacense); Edgardo Tántera (Amigos de la Historia); Carlos Martínez (presidente del Parlamento Juvenil); María Alejandra Roldán y Noe García Roñoni (concejalas por la mayoría y minoría, respectivamente).
Características
El concurso tiene como objetivo “representar simbólicamente la identidad de nuestro territorio a través de una bandera que identifique el pasado, presente y futuro de Villa Carlos Paz”.
Para esto, en las bases se definieron las siguientes características que deben incluir los diseños:
- 1. Originalidad.
- 2. Simplicidad. Recurrir a pocos elementos y que éstos se representen de forma abstracta.
- 3. Unidad en los elementos.
- 4. Coherencia entre los conceptos que definen la identidad de la ciudad, enmarcado con la idiosincrasia de los símbolos provinciales y nacionales utilizados para su representación.
- 5. Universalidad. La posibilidad de ser reconocida en cualquier parte del mundo sin necesidad de un texto lingüístico aclaratorio.
- 6. Claridad. La posibilidad de que la bandera se observe y reconozca a la distancia y se diferencie de otras.
- 7. Pregnancia. Que la misma posea contraste entre la figura y el fondo.
- 8. Legible. Que los elementos que contenga puedan identificarse si se hace una reducción de la imagen de la bandera.
Nota correspondiente a la edición n° 603 del periódico La Jornada, del 25 de septiembre de 2024.