Villa Carlos Paz continúa afianzándose como uno de los destinos turísticos más atractivos de Argentina, incorporando un nuevo segmento para los viajeros que eligen la libertad de los vehículos rodantes, como motorhomes, casas rodantes, campers y trailers.
En un paso fundamental hacia el crecimiento y diversificación del turismo, la ciudad ha lanzado la iniciativa “Motorhome Friendly”. Esta normativa vanguardista regula el orden, la circulación, el estacionamiento y el pernocte de estos vehículos dentro del ejido urbano, con un claro enfoque ambiental.
El lanzamiento contó con la presencia del intendente Esteban Avilés, funcionarios municipales y actores del sector privado. Hernán Nicolau, referente del sector, destacó la importancia de que los municipios tomen decisiones clave para el desarrollo del turismo itinerante: “Este tipo de ordenanzas desarrolladas de manera seria, que consideran aspectos como lo ambiental y la seguridad, son fundamentales para el crecimiento de este segmento turístico”.
Avilés, por su parte, sostuvo que esta nueva normativa “potenciará a Villa Carlos Paz como un destino motorhome friendly de primer nivel, líder a nivel sudamericano, jerarquizándonos como un destino turístico de calidad, con espacios regulados y adecuados para el pernocte de estos vehículos”.
Polo de fabricación de vehículos rodantes
Villa Carlos Paz no solo es un destino turístico reconocido, sino también un polo industrial en la fabricación de vehículos rodantes. La ciudad cuenta con destacados fabricantes locales de motorhomes, casas rodantes, campers y trailers, vehículos de altísima calidad que son cada vez más demandados por turistas nacionales e internacionales.
Regulación para un turismo organizado y seguro
La nueva normativa tiene como objetivo principal garantizar el uso seguro y ordenado de los vehículos de gran porte en la ciudad. Enfocada en un turismo sostenible, con protección del ambiente y comodidad para los viajeros, la reglamentación establece que los vehículos que superen los 3.500 kg o los 7 metros de largo deben cumplir con ciertas regulaciones al transitar y estacionar en el área urbana.
Pernocte seguro y controlado
Una de las novedades más destacadas de esta iniciativa es la obligatoriedad de que los vehículos con baños químicos ingresen al “Parque de Estacionamiento Ambiental para Vehículos de Gran Porte”, que funciona de 7 a 16 hs., con ingreso de unidades durante las 24 hs.
En este espacio, los viajeros deberán registrar su ingreso y realizar el vaciado de aguas grises y negras de sus vehículos, siguiendo un sistema de certificación y oblea de circulación. Aquellos que no respeten esta normativa serán sancionados conforme al Código Municipal de Convivencia Ciudadana.
Áreas específicas para estacionamiento y pernocte
Para ofrecer un servicio cómodo y seguro tanto a los viajeros como a los residentes, Villa Carlos Paz ha habilitado varias zonas de estacionamiento y pernocte para vehículos rodantes, previa inscripción en la Secretaría de Turismo de la ciudad:
- Dársenas en el lado Este de la Avenida Atlántica, entre las calles Medrano y Nahuel Huapi.
- Dársenas en el Barrio Sol y Río.
- La Costanera Sur, desde la calle Gambarte hasta Miguel Malharro.
- Avenida Perito Moreno, desde Lisboa hasta Praga, en Barrio Playas de Oro.