Ribetti advirtió que ‘hay que detener’ el nuevo tarifazo automático de Avilés en mayo: ‘Es una locura’

A partir de la ordenanza sancionada con el voto en soledad de los concejales de Carlos Paz Unido, delegando facultades exclusivas del cuerpo legislativo en favor del intendente Esteban Avilés, en mayo las tasas municipales y los servicios públicos concesionados por el gobierno local sufrirán un nuevo incremento.

Cabe recordar que la cuestionada normativa habilita a Avilés a establecer por su cuenta los incrementos de manera bimestral, saltándose el mecanismo previsto en la Carta Orgánica Municipal que fija un tratamiento con doble lectura y audiencia pública para escuchar a los vecinos. Por este motivo, el legislador provincial Walter Gispert presentó una denuncia penal contra Avilés y los siete ediles del oficialismo por el presunto delito de ‘abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público’.

La primera suba ‘automática’ se registró en marzo (más del 40% en las tasas municipales y en los servicios de agua, cloacas, transporte urbano, taxis y remises) y las próximas serán en mayo, julio, septiembre y noviembre.

Ante este panorama, el concejal Daniel Ribetti (Juntos por Carlos Paz) planteó que, ‘hay que detener los aumentos automáticos de Avilés; el impacto negativo en tasas y servicios municipales empeorará la situación de la ciudad’.

‘Es una locura’, resumió.

Consideró en este sentido que, ‘en un contexto económico recesivo que ha llevado a las familias y comercios a atravesar uno de los peores momentos de la historia reciente, el aumento automático de tasas y servicios municipales ha generado un impacto negativo sin precedentes en la economía local’.

‘A esta preocupante situación se suma el desalentador panorama dejado por la última temporada turística, caracterizada por una notable disminución en la asistencia de turistas y un descenso del 14% en el nivel de gasto por persona en comparación con el año anterior’, advirtió el edil. Y subrayó que, ‘esta transferencia de recursos hacia las arcas municipales se destina mayoritariamente al pago de sueldos de la militancia rentada, lo que ha asegurado la permanencia del intendente Avilés por tercera vez en el Palacio 16 de Julio’.

‘Ante esta realidad innegable, resulta alarmante la decisión de seguir aumentando la carga tributaria sobre los vecinos. El presupuesto 2024 tuvo un incremento del 190% en relación al de 2023, mientras que las tasas se actualizaron en un 142% en enero. Además, Avilés aplicó en marzo el primero de los aumentos automáticos que rozó el 42%, sumando un incremento total del 184% en el valor de las tasas. Esto resulta desproporcionado, especialmente considerando que la inflación estimada para todo el año se situó en torno al 180%, y el municipio ya había superado esa expectativa en marzo’, precisó.

Para Ribetti, ‘resulta imprescindible replantear la política tributaria local y buscar alternativas que alivien la carga económica sobre los ciudadanos, garantizando así un desarrollo sostenible y equitativo para nuestra comunidad’.

‘Hemos propuesto un ambicioso proyecto de recorte de gastos innecesarios que permitiría al municipio reducir su plan presupuestario en un 11% y disminuir el monto de los cedulones en un 10%, eliminando ítems que se cobran y no se utilizan desde hace años. También hemos propuesto reducir las tasas usureras de interés que cobra el municipio por mora, bajándolas del 16% mensual al 70% anual, que es el costo de la tasa financiera del Banco Central’, indicó sobre la propuesta que llevó al recinto el bloque de JxCP y que el oficialismo rechazó.

Alertó que, en este contexto sumamente complicado, ‘la gente dejará de pagar y el municipio se desfinanciará porque semejantes aumentos harán que gran parte de los vecinos caigan en mora’.

‘Esperamos que Avilés recapacite y deje de castigar a los vecinos en estos duros momentos. Hoy más que preocuparme por el superávit, el intendente debería estar preocupado en cuidar el bolsillo del vecino y eso se hace gastando solo lo justo y no sobredimensionando la planta de personal’, finalizó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here