El primer ‘tarifazo automático’ del año fue de más del 40% para tasas municipales y todos los servicios públicos en Villa Carlos Paz: habrá otro aumento en mayo

Desde el 1 de marzo comenzó a regir en Villa Carlos Paz el paquete de aumentos en tasas municipales y servicios públicos que decidió el intendente Esteban Avilés, y que se suma al 120% aprobado en ocasión de sancionarse el presupuesto y la tarifaria 2024.

Se trata del primer incremento del año que el mandatario está habilitado a aplicar cada dos meses de manera unilateral, tras la delegación de facultades que resolvió el obediente bloque oficialista en el Concejo de Representantes, a pesar de las críticas de las minorías.

Cabe recordar que cuando se discutió el presupuesto y la tarifaria 2024, el oficialismo impuso una delegación de facultades para que el intendente pudiera determinar por su cuenta, y sin pasar por el trámite legislativo habitual (doble lectura y audiencia pública), subas bimestrales en los diferentes servicios y tasas municipales.

En el caso de las tasas la suba fue del 41,54%.

Para taxis y remises el incremento fue del 41,54%. La tarifa quedó de esta manera: taxis ($918,50 bajada de bandera, $56,80 ficha cada cien metros) y remises ($1008,60 bajada de bandera, $56,90 ficha cada cien metros).

El servicio de agua, tanto el que brinda el municipio como la Cooperativa San Roque, subió el 43,5%, y las cloacas el 42,84%.

Transporte urbano

El transporte urbano es un caso especial. Si bien en este primer paquete se había resuelto un incremento del 41,54% que llevó el boleto a $339,70 desde el 1 de marzo, la posterior decisión del gobierno nacional de quitar los subsidios provocó un tembladeral que llevó a que el municipio decrete la emergencia en el servicio por un año.

A partir de esta situación, y teniendo en cuenta también el redireccionamiento de los subsidios provinciales que provocó la crítica de Avilés hacia el gobernador Martín Llaryora (ver página 3), el costo del boleto se fijó en 700 pesos desde el 15 de marzo.

El próximo aumento, en mayo

De acuerdo a lo establecido en la ordenanza sancionada en soledad por el oficialismo, el próximo aumento en tasas y servicios se aplicará en mayo. Y luego en julio, septiembre y noviembre.

Nota correspondiente a la edición n° 597 del periódico La Jornada, del 27 de marzo de 2024.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here