Quaranta advirtió que el municipio ‘decide avanzar con los aumentos en el mayor silencio posible y sin informar a los vecinos’

El concejal Carlos Quaranta (Carlos Paz Inteligente) advirtió que el gobierno que lidera el intendente Esteban Avilés ‘evidencia la voluntad de que la gente no conozca de dónde vienen los aumentos’ en las tasas municipales.

Lo hizo en la sesión del cuerpo legislativo que tuvo lugar el jueves pasado, cuando pidió la aprobación de una resolución para que el ejecutivo disponga utilizar la página web oficial de la municipalidad y el cedulón impreso que es enviado a los domicilios para informar sobre ‘las adecuaciones bimestrales que realizará directamente el DEM’, y ‘las altas tasas de interés aplicables’ en caso de deuda o mora.

Al hacer uso de la palabra Quaranta plateó que, ‘la Tarifaria 2024 delegó facultades en el ejecutivo para actualizar las tasas municipales y todos los servicios públicos evitando la intervención del Concejo y la posibilidad de audiencias públicas para que los vecinos puedan opinar’.

Además, cuestionó las ‘enormes’ tasas de interés que aplica el municipio para financiar deudas (12%) y por mora (16%).

‘Por si fuera poco el gobierno decide avanzar con los aumentos en el mayor silencio posible y sin informar a los vecinos para que conozcan y pueda decidir en la medida de sus posibilidades cómo abonar sus tasas’, señaló. Y precisó: ‘En marzo el vecino se va a encontrar con tasas que aumentan un 41,5% sin que haya podido tener posibilidad de la audiencia pública, y si se atrasa tendrá un recargo del 16% mensual’.

Tras alertar con que, ‘muchos vecinos en marzo se van a encontrar con aumentos sin siquiera entender de dónde vienen’, Quaranta remarcó que, ‘se deben publicitar todos los actos de gobierno, no sólo los que el gobierno considera que son buenas noticias, sino también los que son gravosos para la gente, como es el caso de estos aumentos’.

‘Nada nuevo exponemos al reclamar al gobierno municipal que cumpla efectivamente con la plena publicidad de sus actos, tal como lo focalizan expresamente algunas ordenanzas y que no son cumplidas como corresponde’, afirmó en los fundamentos del proyecto.

Y en esta línea insistió con que, ‘evidenciamos la voluntad del gobierno de que la gente no conozca de dónde vienen los aumentos’.

El vergonzoso silencio del bloque de Carlos Paz Unido, y sus siete manos levantadas condenando la propuesta, no hicieron más que darle la razón.

En la misma sesión y en absoluta soledad, el oficialismo aprobó incrementos en las tasas municipales desde marzo, y también aumentos en los servicios de agua, taxis, remises, transporte urbano y cloacas.

Párrafo aparte para el ridículo argumento utilizado para justificar la delegación de facultades: ‘No es un aumento, es una actualización’.

El planteo en el recinto

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here