Proponen regular apps de transporte privado como Uber en Villa Carlos Paz: “Es un debate necesario”, dijo García Roñoni

La concejala Noelia García Roñoni, miembro del bloque Juntos Por Carlos Paz y presidenta del PRO de Villa Carlos Paz, presentó un proyecto de ordenanza para reglamentar el desembarco legal de las aplicaciones de transporte privado.

“Uber, Cabify, DiDi, son algunas de las que ya funcionan y hasta se promocionan por medios virtuales y redes sociales. Lo que buscamos es comenzar a dar el debate para dotar de seguridad a los vecinos y turistas en el uso cotidiano de este servicio tan exitoso a nivel mundial, y además establecer reglas de juego claras para la coexistencia con los servicios tradicionales de transporte de pasajeros, como lo son los taxis y remises”, explicó.

Ciudades como Villa Allende ya cuentan con reglamentaciones para el funcionamiento ordenado de las apps en cuestión, y sus resultados han sido más que beneficiosos, incluso los mismos remiseros y taxistas, con sus vehículos habilitados, se registran en estas aplicaciones para acceder a un mercado que antes les era esquivo.

Córdoba Capital hace meses puso en agenda el debate, y dos de los frentes de minorías ya cuentan con proyectos para la reglamentación.

A nivel provincial, Mendoza se encuentra a la cabeza de la legislación sobre este tema, al añadir los sistemas de transporte privados por medios electrónicos en su ley de movilidad.

Concejala Noe García Roñoni.

“La consolidación de estos medios de contratación de transporte nos trae la obligación de abrir cuanto menos el debate de los presupuestos mínimos con los que deben cumplir aquellos oferentes de servicio, y de las responsabilidades de las empresas para con el municipio y los usuarios, conscientes del beneficio que aportan como la generación de empleo, y la reducción del costo de los viajes, sin mencionar que en la temporada suele ser un servicio con una demanda que en horas pico no se alcanza a cubrir con los medios tradicionales de transporte. Creemos que una ciudad como la nuestra se encuentra ya en las condiciones para poder poner en agenda estas discusiones que la era tecnológica nos trae de la mano”, insistió García Roñoni.

Asimismo, remarcó en la propuesta la protección sobre los servicios de taxis y remises en su modo de contratación para con los pasajeros.

En este sentido, reclamó “rever las condiciones exigidas en pos de volver una competencia justa para una convivencia pacífica de ambos”. 

“Villa Carlos Paz, un destino turístico que se promociona como destino internacional, debe contar con servicios ampliamente aceptados y consolidados en ciudades de la misma índole en el mundo, dotando de facilidad a quienes nos visitan para su movilidad”, afirmó.

Al pedir el tratamiento sobre tablas del proyecto advirtió que estas aplicaciones “funcionan en el día a día, y no van a dejar de realizar los viajes por tratar de mirar hacia otro lado”.

“Es un debate necesario, y estamos en condiciones de mirar incluso como otras ciudades lo han resuelto para su implementación”, cerró.

El proyecto tomó estado legislativo en la sesión de este jueves. El oficialismo rechazó su tratamiento sobre tablas y pasó a comisión.

Las claves del proyecto

  • – Creación de un Registro Municipal de Servicio de Transporte Privado, donde se inscribirán los vehículos, conductores y plataformas habilitadas para operar en la ciudad.
  • – Requisitos para permisionarios y conductores: La ordenanza establece que los conductores deben residir en Villa Carlos Paz, contar con seguro a todo riesgo y cumplir con antecedentes penales limpios, entre otros.
  • – Condiciones para las plataformas electrónicas: Las empresas deberán designar un representante local y cumplir con la normativa de protección de datos, garantizando así la seguridad y transparencia de los servicios.
  • – Regulación de Tarifas: Los precios estarán regulados directamente por las aplicaciones, permitiendo a los usuarios conocer previamente el costo del servicio.
  • – Prohibición de toma de viajes en la vía pública: A diferencia de los taxis y remises, los servicios de transporte por aplicaciones solo podrán operar bajo la modalidad de contratación electrónica.

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