El pasado viernes, en San Antonio de Arredondo, se llevó a cabo el lanzamiento del Programa de Ordenamiento Territorial para el Saneamiento de la sub-cuenca del río San Antonio. El acto se llevó a cabo en la Serena Resto Bar y estuvo encabezado por la ministra de Ambiente y Economía Circular de la provincia, Victoria Flores, y el director de Ordenamiento Territorial, Pablo Riveros.
También estuvieron presentes intendentes y jefes comunales de las distintas localidades de la cuenca, entre ellos el anfitrión Ariel Moyano, el director de la Cuenca San Roque, Emilio Iosa, el presidente de la Comunidad Regional Punilla, Fabricio Díaz, la vicepresidenta del Ersep, Mariana Caserio, y representantes de organizaciones ambientales y miembros de instituciones de la comunidad, quienes vienen sosteniendo su compromiso con la protección de este recurso natural tan valioso para la región.
En ese marco, se presentaron las principales acciones que se llevarán a cabo dentro de este programa, entre las que se destacan la identificación de zonas de riesgo, la implementación de medidas de conservación y restauración, la promoción de prácticas sostenibles de las actividades económicas y la sensibilización de la población y los gobiernos locales sobre la importancia de cuidar la cuenca San Antonio.
Según destacaron las autoridades, el Programa de Ordenamiento Territorial para el Saneamiento de la sub-cuenca de San Antonio “es un paso importante en la búsqueda de la sostenibilidad ambiental y el desarrollo sostenible de la región”.
“En comunidad es más fácil cuidar nuestro ambiente y nuestros recursos naturales, con todos implicados y trabajando en el mismo sentido. El camino es largo, pero estamos muy convencidos de que estamos en el camino correcto, y así seguimos cuidando nuestra Casa Común”, reflexionó Flores.
Riveros, por su parte, sostuvo que el programa del Ministerio de Ambiente y Economía Circular “nos va a tener trabajando en conjunto entre los gobiernos locales, comunidad, diversas organizaciones ambientales, y distintos sectores económicos de la región con el objetivo principal de proteger y preservar este importante recurso hídrico y planificar el desarrollo y crecimiento de esta biorregión en equilibrio con la naturaleza”. Planteó que, “se espera que con la implementación de estas acciones se logre poner un punto y coma en este colapso ambiental que vivimos, donde logremos sanear y remediar para atrás lo que nos trajo hasta acá y ordenar y planificar para adelante, así proteger la biodiversidad y garantizar el cuidado de nuestra Casa Común para las generaciones futuras”.
Tras la reunión, y en sus redes, Iosa agradeció a Riveros “por entender que el ambiente no conoce de jurisdicciones ni de colores partidarios”, y a la ministra Flores “por la oportunidad de construir un equipo que se abra a la participación comunitaria”.