Música para leer – Discos de rock nacional que cumplen 50 años

En todo el mundo se habla de los discos que cumplen 50 años. Bombos y platillos por los músicos y bandas inglesas y norteamericanas. Pero nosotros también tenemos nuestra historia del rock y con ella los exponentes que olvidamos y pasan desapercibidos muchas veces.

El comienzo es muy difícil y varía de acuerdo al historiador. Por mi parte solo voy a mencionar los discos que irían en la línea de largada de acuerdo a un gusto muy personal.

Almendra –  Almendra

Con el antecedente de “simples” como Tema de Pototo, El mundo entre las manos, Hoy todo es hielo en la ciudad y Campos verdes, el álbum debut del cuarteto, que incluye esenciales como Muchacha y Laura Va, le pone punto de partida definitiva a la luminosa carrera de Luis Alberto Spinetta.

Treinta minutos de vida –  Moris

En poco más de 30 minutos de canciones, en su debut discográfico solista el ex Beatnik da cátedra del oficio del cantautor que pretende habitar ese universo llamado rock.

En Escúchame entre el ruido Moris se anticipa en unas cuantas décadas a cambios que aún por estos días descolocan a más de uno y se revela como uno de los pioneros del feminismo dentro de las fronteras del género.

Beat N*1-  Los Gatos

Este es el cuarto álbum de estudio del grupo argentino Los Gatos, lanzado en 1969. Para este disco la banda de Litto Nebbia incorpora a un joven guitarrista, aun prácticamente desconocido, Pappo, quien imprimiría un sabor más blusero y roquero al grupo, especialmente en el siguiente álbum, Rock de la mujer pérdida de 1970.

Arco Iris – Arco Iris

Formado en 1968 en la localidad de Ciudad Jardín Lomas del Palomar en el Gran Buenos Aires, es considerado uno de los grupos fundacionales del rock argentino, aportando un misticismo y sobre todo la idea de fusión del rock con ritmos folclóricos.

Su primer disco fue el simple “Lo veo en tus ojos / Canción para una mujer”, publicado el 6 de mayo de 1969. Luego saldría al mercado este tremendo disco que es obligatorio escuchar y descubrir la genialidad de sus integrantes.

Manal – Manal

Power trío precursor del blues y rock cantados en castellano, el trío se formó en Buenos Aires en 1968 y se disolvió pocos años después en 1971. Pese a su corta trayectoria, la influencia de Manal fue fundamental para el naciente rock argentino.

Junto a Los Gatos y Almendra, es considerado uno de los grupos fundacionales del rock argentino, uno de los pilares del género en ese país y en Iberoamérica, además de ser citados como el mejor grupo de blues en español, y el primero en todo el mundo en componer dicho género en castellano

Por último no quiero dejar pasar por alto el sello discográfico argentino Mandioca, que editó discos entre 1968 y 1970. Fue dirigido por Jorge Álvarez, Pedro Pujó, Rafael López Sánchez y Javier Arroyuelo y desempeñó un importante papel en la promoción y difusión del blues y rock en español en la Argentina.

Mandioca Underground

Considerado como la primera recopilación del rock argentino.

“Todos ellos se mueven en los difíciles límites de lo comercial y lo no comercial; del gusto no impuesto y establecido, de lo prohibido y lícito. Todos ellos, libres de compromisos con grabadoras que desvirtúen su propuesta original y básica, integran lo que aquí y ahora es underground musical”.

(Texto publicado en la contratapa del disco)

Nota correspondiente a la edición n° 555 del periódico La Jornada, del 29 de junio de 2020.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here