Música para leer | ‘Con todos los artistas que trabajo me siento orgulloso, siempre doy todo lo que puedo para que la música crezca’

El que dijo esta frase es el Sr. Franco Di Pietro, para aquellos que no lo conocen y no lo quieren googlear, o perder el tiempo o simplemente no les importa mucho, acá les doy una mano con lo que saqué de su Facebook personal.

Básicamente nos podemos conformar con saber que: Trabaja en Músico Independiente, estudió en Collegium CEIM, que vive entre Villa Carlos Paz y Córdoba y que forma parte de la red social Facebook desde 2009.

Nació el 11 de enero de 1914 (algo raro y curioso) y su formación académica lo remota a la promoción 2013 del IESS Alfonsina Storni.

Ya va por 1607 amigos y declara que quiere ser como Roberto Carlos.

Investigué un poco más, son las exigencias  para que el lector sepa de qué se trata lo que va a leer, si nos alcanza el espacio, claro.

Instagram declara que es productor, Mix y Mastering, algo de Beatmaker y también le da duro a la batería (tiene su propia banda).

Mi criterio es que si una nota atrapa, se la lee por completo y si se quedó con ganas de saber más el lector, es inquietud personal bucear en la vida del entrevistado. Si la nota es una porquería y el personaje no aporta nada en especial no hay introducción que justifique perder el tiempo en leer la introducción.

Hasta este momento hemos ocupado la mitad del espacio otorgado a la columna para desarrollar algo interesante, pero aconsejan los que saben, que sin una presentación o una idea básica, la entrevista no se entiende.

Valga esto de presentación y vamos al grano.

– Mr. Di Pietro, tengo entendido que su trabajo artístico abarca varios aspectos, ¿le puede explicar a los lectores a que se dedica?

– Principalmente me dedico a la producción musical que es interpretar la búsqueda del artista y trabajar para concretar lo que el artista tiene en la cabeza y no puede realizar.

También soy ingeniero de sonido, recibo grabaciones para que pueda mezclar o masterizar las canciones y así llegar a un sonido profesional. Y por otro lado soy músico, toco la batería hace 17 años, también toco sintetizadores y teclados. Tengo mi banda que se llama Soul Bitches y hago trabajos como sesionista.

– ¿Su trabajo como productor, es instantáneo ante un tema o necesita varias escuchas para darle forma?

– Creo que es muy importante la primera escucha porque es la única vez que sucede y es la experiencia del usuario musical, así que trato de que lo que me suceda al momento de escuchar por primera vez la canción, darle mucha importancia.

– ¿Una vez armado el tema, lo discute ante los autores y trata de llevarlo para su lado o lo rehace varias veces hasta que el autor le dé el ok aunque según su criterio no esté bien orientado?

– Muchas veces hay que borrar y volver a empezar, no siempre pasa que le encontramos rápido la estética a la música.

– ¿Tiene alguna anécdota donde no pudo armar el tema y quedó inconcluso su trabajo?

– Sí, una vez me pasó haciendo la música para una película que no entendí el concepto y tuve que soltar porque no me daba satisfacción hacer ese trabajo.

– Como técnico, ¿le han traído temas imposibles de mejorar con la mezcla y la remasterización?

– Muchas veces la calidad de las grabaciones no es la mejor pero tengo muchas herramientas técnicas y creativas para poder mejorar la calidad de audio. También existen muchísimos softwares que tenemos a disposición para corregir problemas de grabación o de algún otro tipo.

– Además de la parte musical, ¿también aconseja cambiar alguna estrofa o palabras en una canción?

– Es muy usual que por cuestiones rítmicas se cambien acentuaciones de palabras y en ese caso prefiero cambiar la palabra para que no quede mal pronunciada o muchas veces siento que hay palabras que no entran dentro del concepto de la canción y propongo reemplazarla por alguna otra que artísticamente suene mejor.

– ¿Qué estudios académicos tiene y como está formado su laboratorio de trabajo?

– No tengo estudios oficiales. Hice miles de cursos y todos los días trato con artistas, que me dan la experiencia.

– ¿Puedo contratarlo a usted con ideas pobres o algunos bosquejos y salir con un disco bajo el brazo?

– Sí. Mi trabajo es buscar belleza en esas ideas incompletas y planificar una realización para transformar ese bosquejo en una canción.

– ¿Prefiere trabajar con músicos jóvenes o ya con profesionales que saben lo que quieren?

– No tengo preferencia. Creo que todo proceso de producción es constructivo es muy importante el respeto y la comunicación, sean jóvenes o profesionales con mucha experiencia.

– Sé que es baterista y tiene una banda, ¿la produce usted y la graba o recurre a personas más experimentadas buscando consejos ajenos a su idea?

– En el caso de mi banda la producimos entre todos. Y nos encantaría tener la mirada de un productor para ayudarnos en la búsqueda y tener una persona que escuche desde afuera del grupo y nos dé su opinión.

– ¿Tiene estudio de trabajo en Carlos Paz o en Córdoba?

– Mi home estudio es en la ciudad de Córdoba donde paso la mayoría del tiempo pero tengo un set móvil para poder grabar en diferentes lugares, lo cual me gusta mucho. También por otro lado trabajo en estudios profesionales porque muchas veces se necesita una técnica más compleja para grabar ciertos instrumentos.

– ¿Con quienes ha trabajado y con qué producto final está orgulloso?

– Con todos los artistas que trabajo me siento orgulloso, siempre doy todo lo que puedo para que la música crezca. Después tengo más feeling con algunos, pero es una cuestión humana.  Artísticamente me siento orgulloso de todo.

– Nómbreme productores que lo hayan influenciado y trabajos discográficos a los que considera Obra Maestra de producción y edición…

– Me gusta mucho un productor que se llama Nico Cotton, es argentino y tiene muchísima data, la verdad lo admiro un montón. También me encanta Evlay que es otro productor argentino, pero hay muchísimos muy buenos. La verdad me cuesta elegir uno en particular.

Y creo que en cuanto a obras maestras de producción soy muy diverso, escucho mucha música diferente, me gusta el rock pero también la música de Latinoamérica y todo lo urbano nuevo, ya sea trap, reggaetón o hip hop, pero no tengo una preferencia musical específica. Creo que la música es adecuada según la situación que estés viviendo, hay un momento del día para cada música.

A nivel local me parece una joya lo que hace Wos sobre todo con el disco Caravana y todo lo que hace ca7triel me encanta, pero por ejemplo también me gustó mucho un bolero que saco Rocío Igarzabal que se llama Temor y creo que hay muchísima música bien producida y que son obras maestras. No considero que solo los discos masivos o muy populares que todos conocemos sean obras maestras de producción, creo que están produciéndose obras maestras todo el tiempo.

– ¿Considera conveniente para un músico o banda trabajar siempre con el mismo productor o piensa que es más sano ir buscando productores o estudios diferentes?

– Creo que es importante que el artista se sienta contenido y feliz con la música, si eso no pasa, es momento de cambiar el productor. También es válido probar diferentes productores, pero si con uno sentís que conectás, ¿para qué vas a ir con otro? Creo que no hay que arreglar lo que no está roto. Si estás contento con los resultados que te brinda una persona dale para adelante con eso y siempre hay que hacerle caso a lo que sentís, eso es lo más importante.

– ¿Es accesible llegar, hoy en día, a un producto terminado en corto plazo o es un proceso, dentro de un músico trabajador normal, largo y complicado?

– Eso depende de cada obra y de qué tan claro tiene el artista adónde quiere apuntar. Si vos como artista sabés que estética querés y tenés buenas referencias, es cuestión de sentarse a planear cómo vamos a realizar todo y poner fechas. De lo contrario, si no sabés bien lo que querés y la producción se basa en prueba y error puede llegar a tomar un poco más de tiempo.

– ¿Puede un artista consultarlo y pedirle un presupuesto sin costo?

– Claro que sí! Mi nombre es Franco Di Pietro, se pueden contactar conmigo por redes sociales y preguntarme sin ningún problema!

– Bueno Franco, muy interesante y corta la charla, pero no quiero despedirme sin pedirle que de un consejo a los músicos que están en proceso de grabación…

– Mi consejo para los músicos que estén en un proceso de grabación es que no dejen cosas sin resolver, porque con el tiempo cada vez cuesta más y el momento de resolverlo es en la grabación. Es muy importante que cuando terminen el disco estén muy conformes con el resultado y si no lo están identifiquen qué es lo que no les convence y solucionarlo de inmediato. Hay que terminar las cosas bien para poder sentir que ese disco o canción te representa y poder mostrarlo orgulloso durante años.

– Gracias por tu tiempo y tu disposición para La Jornada.

Nota correspondiente a la edición n° 563 del periódico La Jornada, del 31 de marzo de 2021.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here