Mensaje directo de Iosa para Avilés por el saneamiento del lago: ‘Nuestra voluntad es dialogar y trabajar en conjunto con todos, pero si eso no funciona vamos a acudir a la justicia’

El director de la Cuenca del San Roque, Emilio Iosa, le envió un mensaje directo al intendente Esteban Avilés por el saneamiento del lago San Roque, tras considerar un ‘berrinche’ las quejas por su nombramiento y la decisión del municipio de prohibir el acceso al Centro Ambiental de los camiones que extraen cianobacterias del embalse. También vinculó las críticas al gobierno provincial con un eventual ‘lanzamiento en 2027 o lo que tenga como proyección política’.

‘Nuestra voluntad es dialogar y trabajar en conjunto con todos, pero si eso no funciona vamos a acudir a la justicia’, resumió el médico sanitarista en una entrevista en El Show del Lagarto (Canal 12).

Iosa sostuvo que desde que asumió, a principios de febrero, se pusieron de inmediato a trabajar bajo las directivas de la ministra de Ambiente y Economía Circular, Victoria Flores, en un operativo que denominaron ‘rescate’ y que tenía como objetivo impedir el ingreso se cianobacterias al lago, principalmente desde el río San Antonio.

‘Lo que hicimos básicamente fue mejorar el trabajo que ya se venía haciendo con barreras. Mi primera sugerencia a la Autoridad de Cuenca fue comprar barreras para contención de derrames de petróleo, que tienen características más útiles para el tratamiento de cianobacterias y de hecho se usan en otros lugares del mundo.

La idea es frenar el ingreso cianobacterias a zonas sensibles del lago, sobre todo en el centro de Villa Carlos Paz, que durante muchos años ha tenido mucho olor y mal aspecto en esta época.

El domingo tuve la oportunidad de transitar por el puente Centenario y por primera vez en años había olor a comida y no a cianobacterias’, valoró.

Asimismo, cargó contra la gestión de Carlos Paz Unido por la falta de avances en la ejecución de las redes domiciliarias de cloacas.

‘La municipalidad tiene una deuda con los carlospacenses. Después de 12 años de gobierno, el 60% de la población no está cubierta por cloacas. La red domicilia es responsabilidad de los municipios’, indicó.

Precisó que Avilés está ‘hace veinte años en la política’, incluyendo sus cargos como concejal, intendente y presidente de la Agencia Córdoba Turismo como ‘socio político del gobierno provincial’, por lo que, ‘parece un berrinche infantil quejarse por que el gobernador ahora convoque a un médico sanitarista que se ha dedicado 15 años a la investigación del lago, y que eso produzca la ruptura de toda la relación, el bloqueo al Centro Ambiental para el ingreso de los camiones, y también el bloqueo para el tratamiento terciario’.

‘Hoy estamos en una situación donde el gobernador Martín Llaryora tomó la decisión de avanzar con el saneamiento, más allá de los partidos e ideologías. Es un antes y un después en relación a lo que se estaba haciendo.

La voluntad política es trabajar con todos los intendentes y los jefes comunales para solucionar el agua para los cordobeses y el atractivo turístico más importante para Villa Carlos Paz, y este berrinche que hace una persona que está hace 20 años en política, llama muchísimo la atención porque perjudica la salud de los cordobeses y los carlospacenses’, arremetió.

Cuestionó, asimismo, que Avilés ‘gasta 600 millones de pesos anuales en publicidad y propaganda, lo que en dos años representa lo que la provincia le dio para hacer el primer anillo de cloacas. En doce años de gobierno serían 7200 millones de pesos y con eso ya se habrían terminado las cloacas en Villa Carlos Paz’. Planteó, en esta línea, que la municipalidad ‘debería declarar la emergencia en materia de cloacas y poner hasta el último centavo para obras públicas para avanzar en las redes domiciliarias’.

Remarcó que ‘la voluntad política’ de Llaryora y de la ministra Flores es que Córdoba ‘sea un ejemplo a nivel ambiental y de saneamiento’, y contrapuso esta actitud con la que exhibe el mandatario carlospacense: ‘llama la atención que habla de cuestiones partidarias y nosotros estamos hablando del agua de Córdoba, y que todos deben colaborar más allá de sus intereses partidarios o lanzamiento en 2027 o lo que tengan como proyección política’.

En este contexto, ratificó que la decisión de la Autoridad de Cuenca es ‘avanzar sobre lo que no se hizo por problemas políticos, miedos mediáticos o situaciones conflictivas’.

‘Nos vamos a sentar con todos de forma dialoguista para trabajar en conjunto y solucionar definitivamente el problema del lago San Roque, pero si eso no funciona vamos a acudir a la justicia’, avisó.

Y puso como ejemplo la apelación que presentó la provincia ante la decisión de Avilés de cerrar el Centro Ambiental para las tareas de mitigación, y que derivó en un fallo judicial adverso al municipio.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here