La baja rentabilidad, una de las principales preocupaciones de hoteleros y gastronómicos

Se llevó a cabo el jueves pasado en Villa Carlos Paz la primera reunión del año de la Región Centro de la Federación Hotelera y Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA).

El temario incluyó un balance de la temporada de verano 2016-2017 y una evaluación de la situación económica del sector que se enfrenta a las consecuencias de la baja en la rentabilidad y pérdida de competitividad en el último año.

El encuentro se desarrolló en la sede de la Asociación Hotelera y Gastronómica carlospacense y contó con la presencia de la presidenta de FEHGRA, Graciela Fresno, el titular de la entidad local, Rodrigo Serna, y el coordinador de la Región Centro Alejandro Moroni, quienes ofrecieron una conferencia de prensa conjunta.

“Se nos viene un año difícil en el cual la hotelería va a tener que trabajar mucho en costos y en promoción en el futuro”, manifestó Serna, e hizo hincapié en la importancia de las reuniones regionales en tanto permiten compartir problemáticas y experiencias comunes que afectan a la actividad “de cara a la compleja situación del sector para este 2017”.

Cabe recordar que FEHGRA está integrada de manera federal y realiza tres reuniones regionales al año. En la Región Centro hay cinco filiales (Calamuchita, Córdoba, La Falda, Río Cuarto y Carlos Paz) que ejercen la representación de los empresarios de la hotelería y la gastronomía.

A su turno, Moroni amplió sobre el trabajo que realiza la Federación, una oportunidad donde distintos departamentos exponen y se enriquecen a partir de los aportes de las cinco filiales convocadas. Temas “fundamentales que tienen que ver con el desarrollo de la actividad y que están siendo monitoreados constantemente por estos grupos; desde fiscalidad y tributación a derechos intelectuales, promoción y turismo y competencia desleal (…)”.

Consultada sobre las principales problemáticas que afectan al sector, Fresno detalló que, “son varias, pero fundamentalmente tenemos una preocupación por el tema de los costos, la falta de rentabilidad y la necesidad de combinar acciones para fomentar la llegada del turismo receptivo”.

Más en detalle, sostuvo que, “el tema de la rentabilidad tiene que ver con los costos y las ventas, entonces en definitiva en el ámbito de los costos el sistema tributario que tenemos no nos ayuda; nosotros pugnamos por una reforma integral del sistema tributario, donde se reparta el tributo de forma más equitativa, no sea un sistema regresivo y que facilite la tarea de las Pymes. Y la otra parte tiene que ver con la venta, con la promoción, con el turismo y con la demanda de los pasajeros de nuestros hoteles y nuestra gastronomía”.

Respecto de la temporada indicó que, “para algunos fue buena y para otros mala o regular”.

“En algunos lugares tuvieron mejor suerte pero en general no fue lo que uno esperaba que fuera”, concluyó.

 

Nota correspondiente a la edición n° 457 del semanario La Jornada, del 19 de marzo de 2017.

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