JxCP pidió volver a abrir el Concejo a la presencia de vecinos, pero el oficialismo se negó

El jueves pasado, el oficialismo legislativo rechazó un proyecto que tendía a la reapertura del recinto del Concejo de Representantes para que los vecinos puedan participar de las sesiones de manera presencial, como era antes de la pandemia del coronavirus.

La iniciativa fue presentada por el edil Fernando Revello (Juntos por Carlos Paz) y planteaba, textualmente, ‘restituir las condiciones del recinto legislativo del Concejo de Representantes de Villa Carlos Paz para garantizar la presencialidad de vecinos y miembros de la prensa, tal como era en la situación pre pandémica’.

Al pedir el tratamiento sobre tablas, recordó que entre las muchas decisiones que se tomaron en el contexto de pandemia se ‘aisló a la gente de este recinto’

‘La pandemia ya pasó y las cosas deberían volver a su normalidad, por eso propongo que los vecinos vuelvan al recinto, y si no fuera posible en este, que las sesiones se realicen en centros vecinales o en el salón Auditorio de la municipalidad’, sostuvo.

A tono con esto, en la nota de elevación sostuvo que, ‘independientemente de la transmisión por Youtube en vivo, y de la existencia de una sala afuera del recinto con una pantalla para que puedan ver la sesión, muchos vecinos nos manifestaron que les gustaría ver en directo los ediles sesionando’.

‘Evitar que los vecinos presencien la sesión es una forma de desalentar la participación ciudadana’, advirtió.

Fernando Revello, concejal Juntos por Carlos Paz.

Y desde su banca agregó: ‘Tengo la sensación de que estamos legislando de espaldas a los vecinos, y no me parece prudente’.

‘Los vecinos deben estar de manera presencial.

Es un gesto democrático importante que los vecinos puedan estar en el recinto para ver a sus representantes’, insistió.

El proyecto se sometió a votación y, además de Revello, votaron a favor Pía Felpeto, Daniel Ribetti y Noe García Roñoni (JxCP) y Carlos Quaranta (CPI).  Sin embargo, las siete manos del bloque de Carlos Paz Unido lo enviaron a comisión lo que, en la actual dinámica política que impone el oficialismo, equivale lisa y llanamente a un rechazo.

Centros vecinales

En la misma sesión Revello impulsó un proyecto que pretendía modificar la ordenanza 6009 que regula el funcionamiento de los centros vecinales para disponer, taxativamente, que las asambleas no puedan llevarse a cabo ‘en la propiedad de personas pertenecientes a la comisión directiva y/o que integre alguna lista de candidatos para la elección de autoridades’.

En los considerandos del proyecto sostuvo que el municipio, ‘debe fomentar la mayor participación de vecinos posibles para dotar de legitimidad al centro vecinal’.

Tras advertir que en centros vecinales donde no tienen sede, ‘varias asambleas fueron realizadas en casas particulares de vecinos que son integrantes de la comisión o candidatos en las listas de autoridades’, planteó que ante esta situación distintos vecinos expresaron ‘sentirse intimidados porque las asambleas no son en lugares neutrales y prefirieron no asistir’.

‘Es de gran importancia asegurar que las asambleas se desarrollen en lugares donde todos los vecinos se sientan cómodos’, afirmó.

Puesta a votación, esta propuesta también fue ‘cajoneada’ por el bloque oficialista, sin dar ninguna explicación.

El planteo en el recinto legislativo

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here