Iosa cruzó a CPU por su ‘tibieza inusitada’ ante el megaemprendimiento de El Pato: ‘No vamos a avalar la hipocresía ni el cinismo ambiental del gobierno de Avilés’

El médico sanitarista Emilio Iosa cuestionó la ‘tibia preocupación ambiental del gobierno de Avilés’ respecto al megaemprendimiento inmobiliario que pretende desarrollarse en la zona de El Pato, colindante a Villa Carlos Paz, y afirmó que, ‘es parte de la hipocresía política que nos lleva hacia el abismo’.

‘Con expresar solo una preocupación, no hacemos nada. No vamos a avalar la hipocresía ni el cinismo ambiental del gobierno de Avilés. Hacerle creer a la gente que les preocupa el medio ambiente y hablar de desarrollo sostenible cada dos palabras, no transforma la realidad en la que estamos inmersos los carlospacenses ni los punillenses. Nos enfrentamos a una emergencia climática, ambiental y sanitaria de características insospechadas y esta gente que nos gobierna, se dedica a hacer populismo ambiental del barato, expresando “una preocupación” que no es vinculante, que es de una tibieza inusitada y que no cambia en absoluto la realidad del emprendimiento privado, ni la realidad pública de la que nos debemos ocupar los carlospacenses’, indicó el excandidato a intendente y referente de Juntos por Carlos Paz.

Planteó, en este sentido, que, ‘debemos ocuparnos y no tanto preocuparnos. Tenemos que sentarnos a dialogar seriamente las cuestiones estructurales que generan la contaminación y la pérdida de biodiversidad a gran escala con todos los municipios de la cuenca a nivel político regional, inclusive con el gran Córdoba porque estamos poniendo en jaque nuestra salud y nuestra economía’.

‘Eso es lo que el gobierno de Avilés nunca hizo: dialogar. No dialoga ni al interior de la ciudad, ni con la comunidad regional, ni con el gobierno provincial. Si miramos los datos duros del último censo de 2022, sólo el 45,7% de los hogares cordobeses dijeron tener conexión a una red pública de cloacas (por lo que el servicio falta en más de la mitad de las viviendas). El promedio nacional es del 62,6%. El departamento Punilla por ejemplo, que es el mayor proveedor de agua de la capital provincial, carece de cloacas en el 55% de los hogares, alcanzando picos del 75% en algunas localidades según el censo 2022. Eso significa que un total de al menos ciento cincuenta mil personas tiran sus desechos cloacales donde pueden. En la ciudad más importante del valle, Villa Carlos Paz, carecen de conexión al menos 60 mil carlospacenses, unas 58 mil personas más que las que vivirían en este emprendimiento si llega a hacerse. Y a nuestro intendente le preocupa la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio’, criticó.

Para Iosa, ‘un político como Avilés, que terminó de presidir durante los últimos cuatro años el área más importante de Turismo del gobierno de la provincia y que de repente “se preocupa” por proyectos que no suceden de la noche a la mañana, nos suena a alguien que maneja una hipocresía ambiental y una falsedad intelectual importante. Los cordobeses tenemos que ocuparnos sobre qué vamos a hacer con los 300 mil habitantes de la cuenca que no tendrán acceso a cloacas en los próximos veinte años a esta tasa de crecimiento y los carlospacenses tenemos que solucionar cuestiones como las conexiones domiciliarias para eliminar los ríos de materia fecal que bajan de los barrios por la superficie de las calles de la ciudad a los balnearios y al lago’.

‘La política tiene que dejar de distraernos con declaraciones bonitas que no cambian la realidad en nada, ni comprometen la comodidad de sus sillones millonarios, desde donde los supuestos transparentes acomodan a familiares contrariamente a la ley y al Código de Ética que ellos mismos escribieron.

Desde la oposición en Carlos Paz estamos dispuestos a sentarnos a dialogar con todos los sectores políticos de Punilla y de Córdoba, con los sectores de la construcción y del turismo, con las Pymes y sus trabajadores, con las ongs y con los ambientalistas, con los profesionales del urbanismo y la arquitectura, para diseñar un plan de desarrollo sostenible regional, que no sea un parche demagógico sobre cada emprendimiento que se presenta en la secretaría de Ambiente. No creo que haya una sola respuesta. Necesitamos ocuparnos de una planificación que aún no existe y transformar una política ambiental declamativa, en una política de acción que solucione los problemas de la emergencia climática que nos plantea en el siglo XXI. Los movimientos ambientalistas tenemos que empezar a discutir el concepto de mancha urbana, porque mientras el mundo se prepara para la emergencia climática ante los eventos extremos por todos conocidos, nosotros perdemos el tiempo discutiendo con gente que hace demagogia ambiental y “se preocupa” para la tribuna, sin ocuparse de lo estructural de nuestros problemas ambientales, hídricos y sanitarios. Gobiernan para generar un titular en los diarios que ellos mismos pagan con nuestro dinero. No vamos a validar la hipocresía y la demagogia ambiental del gobierno de Avilés, que no solo se aisló de la Comunidad Regional Punilla, sino que le tiene miedo al diálogo con todos los actores necesarios para construir un nuevo paradigma de progreso regional que garantice la transición a un modelo de turismo sostenible, experiencial y regenerativo que es el que necesitamos’, sentenció.}

Cabe recordar que, desde el municipio de Villa Carlos Paz, el intendente Esteban Avilés envió a la secretaría de Ambiente de la provincia una nota expresando su ‘preocupación’ por el proyectado desarrollo del “Club Vacacional Veneto 360” ubicado en el municipio de Villa Santa Cruz del Lago, colindante al Ejido de nuestra ciudad.

El jueves pasado, el Concejo de Representantes reforzó este posicionamiento con una Comunicación similar, que el bloque de Juntos por Carlos Paz, a tono con lo expresado por Iosa, votó en contra.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here