La concejala Pía Felpeto (Juntos por Carlos Paz) ha impulsado un proyecto de resolución en el cuerpo legislativo para que el municipio garantice la seguridad de los vecinos y turistas en plazas y balnearios de Villa Carlos Paz.
A partir de un relevamiento realizado por ediles del bloque, se constató la existencia de “innumerables irregularidades y peligros” en las instalaciones eléctricas. Entre ellas, se encontraron “cables aéreos en el suelo al lado de los juegos infantiles, cables de luminarias expuestos por falta de tapas en balnearios, y pilares de luz sin tapas en baños públicos”.
El registro se realizó de forma aleatoria en los balnearios Playas de Oro, El Fantasio y La Olla, y en las plazas María Eva Duarte de Perón (Av. Perón esquina Torricelli), Plaza de los Niños del barrio Los Inquilinos (calle Domingo Cabred entre Dr. Esteban Maradona y Dr. Federico Leloir), Sol y Río (colindante con el Centro de Atención Primaria de la Salud Distrito Sur), Plaza Pucará de barrio Playas de Oro (Bonn esquina Buarest), Colinas (calle Amazonas esquina Montecatini), Carlos Paz Sierras (calle Alejandría esquina Laplace), “Del Valle” (última manzana de las “400 Viviendas”), plaza de calle Roma colindante con el IPEM (Barrio las 400 Viviendas), y Tokio (Tokio esquina Laprida).
El proyecto solicita al intendente Esteban Avilés que remita al Concejo de Representantes “un informe técnico que acredite que la seguridad de los vecinos y turistas se encuentra garantizada, debiendo señalizar de forma inmediata aquellos lugares que, por sus pésimas condiciones de mantenimiento, suponen un peligro de vida en los balnearios y plazas mencionados”.
También se pide “que extreme en forma urgente los recaudos para inspeccionar y controlar en aquellos ámbitos de su competencia, como columnas de alumbrado público, semáforos, espacios públicos y edificios municipales, el correcto estado de las instalaciones eléctricas, tableros y puesta a tierra de la instalación”. Además, se solicita “coordinar acciones conjuntas con la Empresa Provincial de Energía de Córdoba, para que incremente los controles en los ámbitos de su competencia no sujetos a jurisdicción municipal”.
Para Felpeto, el relevamiento “es una prueba lapidaria del peligro de vida al que se encuentran expuestos los vecinos y turistas, a escasas semanas del Día de la Primavera, ícono de nuestra ciudad que reúne a decenas de miles de jóvenes que se vuelcan en forma masiva al uso y disfrute de los espacios públicos”.
Criticó, asimismo, que los numerosos casos de personas electrocutadas a nivel nacional y provincial que se suceden año tras año, y la creación de organizaciones no gubernamentales que se ocupan de esta problemática, como la fundación “Relevando Peligros” conducida por Sandra Meyer, cuyo hijo murió electrocutado en la vía pública hace 14 años, “parece no llamar la atención de las autoridades que deben abocarse al tema”.
Al pedir el tratamiento sobre tablas, Felpeto se preguntó “qué tiene que pasar para que el municipio releve de manera periódica que el alumbrado público esté en condiciones. ¿Otro Agustín Briolini?”, en referencia al joven que falleció electrocutado en el Teatro del Sol.
“Cuando hablamos de seguridad, también hablamos de esto, y acá no podemos deslindar la culpa. Nosotros como concejales tenemos la obligación de marcarlo y el Ejecutivo tiene la obligación de darle seguridad a la población cuando se encuentra en un lugar que es de todos y a los que acuden muchísimas personas de todas las edades en su tiempo libre”, dijo. Y les recordó: “si puede prevenirse no es un accidente”.
Ante esto, el bloque de Carlos Paz Unido optó, una vez más, por el silencio, y envió el proyecto a comisión en un tácito rechazo.
Vale acotar que en enero pasado una propuesta similar, relacionada en este caso con la Costanera Illía, corrió la misma suerte.