Este lunes en Capilla del Monte, el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, y su par de Ambiente y Economía Circular, Victoria Flores; además del secretario general de Desarrollo Social, Paulo Cassinerio, recibieron a representantes de todos los bloques que componen la Legislatura Unicameral de Córdoba, encabezados por el presidente provisorio Facundo Torres Lima.
En la oportunidad se brindó un informe detallado de la situación generada por los incendios en las últimas semanas, y del foco que se mantiene activo en la Quebrada de las Mermelas, próximo a Chacaní y Salsacate.
Las autoridades provinciales explicaron que a la fecha la superficie afectada es cercana a las 55 mil hectáreas, y brindaron información acerca del Programa de Remediación Social, Productivo, Ambiental y de Infraestructura que fuera anunciado por el gobernador Martín Llaryora el pasado viernes.
Estuvieron presentes los legisladores Nadia Fernández (vicepresidente de la Unicameral), Miguel Siciliano (jefe de bloque Hacemos Unidos por Córdoba), Martín Gvozdenovich y Graciela Bisotto (UCR), Walter Nostrala, Walter Gispert y Nancy Almada (Frente Cívico), Rodrigo Agrelo (Encuentro Vecinal), Federico Alessandri (Creo Córdoba), Luciana Echeverria (MST), Dante Rossi (Construyendo Córdoba), Gregorio Hernández Maqueda (Mejor Futuro), Ignacio Salas (PRO) y Lautaro García (representante de Libertad Avanza), entre otros.
Además, participaron el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Marcelo Zornadas, el director del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Martín Degano, personal de DUAR, ETAC y bomberos voluntarios.
Los representantes legislativos valoraron el espacio de diálogo amplio y diverso en la búsqueda de trabajar en conjunto en soluciones integrales para los afectados por los incendios.
Además, la jornada de trabajo incluyó un sobrevuelo por las áreas afectadas en ese sector del valle de Punilla.
“Fue muy productivo e importante que los legisladores vengan, vean lo que está sucediendo y vean la labor de los bomberos”, valoró el ministro Quinteros, mientras que la ministra Flores explicó que se brindaron todos los detalles del Plan de Remediación: “Hubo intercambio de opiniones con los legisladores y sugerencias de algunos, por supuesto tomamos esas valoraciones”.
Seguidamente, Facundo Torres también valoró la reunión y agradeció la presencia de los presidentes de los diferentes bloques legislativos.
Por su parte, Siciliano valoró el encuentro y agradeció la presencia de los legisladores que buscan aportar en esta situación: “Valoro que todas las fuerzas políticas podamos sacarnos la remera de nuestro partido y ponernos la remera de Córdoba. Lo que sucedió es un problema que no es del gobierno provincial, es de los cordobeses, y que todos los dirigentes podamos entrar a laburar juntos, aún con críticas, aún con diferentes miradas, pero aportando soluciones a una problemática como esta, es muy valioso”.
Walter Nostrala, referente del Frente Cívico, destacó la reunión y agradeció la invitación para participar, mientras que, desde el radicalismo, Martín Gvozdenovich señaló que “vinimos a escuchar y estar en el territorio. Nosotros tenemos que estar a la altura, y estar todos juntos”.
En el mismo sentido se manifestó Dante Rossi, de Construyendo Córdoba, quien opinó que “tenemos que estar todos juntos y reconocer el trabajo que hicieron todos los que pelearon contra el fuego. Nosotros ya hicimos muchas propuestas y muchas han sido tomadas por el Ejecutivo”. Luciana Echeverria, del MST, valoró el encuentro y el sobrevuelo por las zonas afectadas “para tomar dimensión de lo ocurrido”.
Finalmente, Federico Alesandri, del bloque Creo Córdoba, sostuvo que “hoy tenemos que asistir a las familias” y en ese sentido destacó la importancia de que “la legislatura sea un canal para facilitar al gobierno poder resarcir a quienes perdieron todo”.