Durante la sesión de este jueves, el Concejo de Representantes sancionó por mayoría la ordenanza que establece las bases y condiciones para el llamado a concurso para el diseño de la bandera de Villa Carlos Paz.
La absoluta falta de consenso quedó expuesta tras una tensa discusión, por momentos bochornosa, donde primaron los cruces y las chicanas políticas.
Es que el proyecto, ingresado a último momento por el intendente Esteban Avilés (aunque fue presentado el pasado martes en conferencia de prensa), fue tratado sobre tablas y aprobado solo con los votos del bloque de Carlos Paz Unido.
Desde las minorías, tanto del bloque Juntos por Carlos Paz como de Carlos Paz Inteligente, hubo coincidencia en señalar que la iniciativa responde más a necesidades propias del oficialismo que a una demanda genuina de la población. Se la tildó de ‘puesta es escena’, ‘capricho del intendente’ y ‘maniobra distractiva’ para evitar hablar de los problemas reales de la ciudadanía, que pasan por vivir en una ciudad ‘detonada’, con graves deficiencias en salud, agua y transporte urbano, sufriendo además aumentos excesivos, muy por encima de la inflación, en tasas municipales y servicios públicos.
También se advirtió que la eventual utilización de una bandera, como símbolo de la ciudad, choca con lo dispuesto por la Carta Orgánica Municipal, por lo que no queda claro si se buscará una reforma.
Es que el artículo 24 establece que es el escudo el ‘símbolo que identifica la ciudad’, siendo de ‘uso obligatorio en toda documentación, papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales’.
Asimismo, se prohíbe taxativamente ‘la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda’.
Las alocuciones del oficialismo, en algunos casos leyendo con mucha dificultad, sobreactuaron un ‘sentir carlospacense’ que sonó muy forzado y, de alguna manera, se las ingeniaron para incluir en el debate lo que consideran logros de sus sucesivos gobiernos, deslindando responsabilidades y buscando culpables ajenos por lo que no supieron resolver.
La idea de la creación de la bandera llegó al cuerpo legislativo como mera formalidad tras el anuncio formulado por el intendente Avilés en el acto de apertura de sesiones y sin ningún proceso previo para buscar consensos al menos sobre la oportunidad de hacerlo en este momento.
Avilés también había anunciado la modificación de la fecha de fundación de Villa Carlos Paz, pero, tras algunas fuertes críticas y sin argumentos sólidos que la sostengan, no se habló más de esa propuesta y parece haber pasado a un segundo plano.
El concurso
En concreto, lo que se sancionó es la ordenanza que fija las bases y condiciones para el llamado a concurso para el diseño de la Bandera de Villa Carlos Paz.
‘La Bandera oficial de la ciudad representará sintética y simbólicamente los conceptos que definen su identidad, es decir todos aquellos atributos tangibles e intangibles de un sistema que las personas construyen en su mente a partir de una experiencia. El repertorio incluye aspectos históricos, culturales, sociales, económicos, geográficos, naturales, artísticos, deportivos, entre otros’, detalla la convocatoria.
Podrán participar del concurso personas físicas, organizaciones e instituciones de Villa Carlos Paz.
Las bases y condiciones para la inscripción y participación están disponibles desde este viernes en la web oficial del municipio: www.villacarlospaz.gov.ar.
Para consultas, los interesados pueden ponerse en contacto con la Comisión de Identidad Carlospacense, oficina ubicada en la Terminal de Ómnibus (horario de 08 a 14hs).
Una comisión Evaluadora integrada por un representante del Departamento Ejecutivo Municipal; un representante Técnico, designado por el Departamento Ejecutivo Municipal; un representante de la Comisión de Identidad Carlospacense; un representante de los Amigos de la Historia; el presidente del Parlamento Juvenil y dos representantes del Concejo (uno por la mayoría y otro por la minoría), tendrá a su cargo la tarea de elegir el diseño ganador.
De acuerdo al cronograma, la fecha límite de inscripción es el martes 25 de setiembre; mientras que las propuestas se receptarán hasta el viernes 25 de octubre.
El 4 de noviembre, Día de la Identidad Carlospacense, se dará a conocer el ganador o, en caso contrario, se declarará el concurso desierto.
LA DISCUSIÓN EN EL CONCEJO