El intendente Esteban Avilés encabezó esta tarde una reunión donde confirmó que el Tribunal Superior de la Justicia de la provincia de Córdoba ordenó a la Cooperativa Integral la entrega al municipio de la planta de tratamiento de líquidos cloacales y el servicio de cloacas.
“Es un día especial, un día muy esperado”, dijo Avilés y consideró el fallo de la justicia “un regalo justo, merecido y esperado”.
“El fallo de la Justicia fue similar al del servicio de agua, en contra de los intereses de una prestataria que, en irregularmente y durante 10 años, cobró capitalización por más de 14 mil millones de pesos, sin autorización del Concejo de Representantes y sin transparencia”, afirmó.
Luego, sostuvo que, desde el municipio, “cumpliremos con responsabilidad la reasunción del servicio de cloacas, a un precio justo, eliminando los cobros irregulares”.
Asimismo, Avilés sostuvo que, “durante décadas, los carlospacenses sufrimos a una casta corporativa integrada por la dirigencia cooperativista y sectores de la oposición, que tomaban a los servicios públicos como una unidad económica”.
“Cobraron altos montos, incluso por fuera de la legalidad, provocaron desinversión y dañaron nuestro ambiente”, denunció.
Por último, planteó que desde el municipio “vamos a seguir invirtiendo en el servicio de cloacas, cobrando las tarifas adecuadas, protegiendo el ambiente y profundizando nuestra identidad carlospacense”.
En este marco y a través del Decreto N° 637/24 firmado por Avilés se dispuso el recupero de la tenencia de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales ubicada en Costa Azul y el Municipio podrá reasumir la prestación del servicio de cloacas.
Al respecto se procede a intimar a la exconcesionaria para que en el plazo de 20 días entregue documentación pertinente.
Se establece, además, como fechas 26 y 27 de diciembre del 2024 para la revisión de las instalaciones y demás bienes y control del inventario de la Planta, Laboratorio y demás bombeos registrados con el fin de verificar las condiciones de funcionamiento y estado de mantenimiento.
Por último, el decreto fija el lunes 3 de marzo del 2025 la recepción provisoria y toma de posesión de los bienes y servicios mencionados.