El debate del Presupuesto 2016, atravesado por la discusión de la precarización laboral municipal en Carlos Paz

El Concejo de Representantes aprobó en la sesión realizada el pasado martes 22 de diciembre, el Presupuesto y la Tarifaria 2016. Ambos proyectos fueron aprobados por mayoría, con los votos del bloque de Carlos Paz Unido más el apoyo del concejal del PRO, Marcelo Cuevas.

Cabe recordar que el Presupuesto 2016 que presentó el intendente Esteban Avilés suma 640.358.392 pesos. Esto es, un 32 % más que el aprobado originalmente para 2015.

En tanto, el proyecto de Tarifaria 2016 establece un incremento en las tasas municipales del 29,73%, a lo que hay que sumar un 2 % extra para financiar parte de la nueva dirección de Seguridad.

El debate del Presupuesto municipal 2016 estuvo atravesado por la discusión de la precarización laboral. Quien inicialmente planteó el tema fue la concejala Laura Orce (Unión para el Desarrollo) quien comparó el Presupuesto 2016 y el Presupuesto 2001, focalizando en los ingresos previstos por el municipio y la cantidad de empleados de planta permanente.

“Del 2001 al 2016, la planta permanente se incrementó en 2,36%; cuando se hace la misma comparación sobre los presupuestos totales de gastos, arroja un crecimiento del orden aproximado de 2.383 %”, detalló y añadió. “Esta política de precarización ha tenido por objetivo reducir costos laborales”.

Sostuvo que en el área de Salud, la situación es mucho más grave. “El monto presupuestado para personal contratado asciende a 21.219.621 pesos y, lo que es más grave aún, las locaciones profesionales también ascienden a 21.054.400 pesos. Esto representa el 68% del total de las locaciones profesionales del total del presupuesto”, dijo Orce y remarcó: “Esto significa tener profesionales del área de salud pública bajo contrataciones con inestabilidad laboral e inseguridad permanente”.

Las afirmaciones de la concejala no cayeron nada bien en el bloque oficialista, que salió a defender la gestión de Avilés. “No voy a dejar pasar por alto ni un minuto más que se diga que nuestro gobierno precariza el trabajo- planteó primero el concejal Omar Ruiz-. A quienes nos tocó redactar la Carta Orgánica Municipal pusimos una clausula antiprecarización.

“Y nuestro gobierno, por una decisión política clara del intendente Esteban Avilés, cada cuatro meses pasa una cantidad de personas que tienen becas, a contrato. Eso claramente es una política antiprecarización”.

Sostuvo que “en todos los gobiernos hay locaciones de servicios”, y recordó que a fines de 2014 se incorporó personal a la planta permanente y afirmó que el gasto en personal significa el 50% de lo ejecutado del Presupuesto municipal. No obstante reconoció que tampoco se puede pasar “de un día para el otro” personal de becas a contratos y de contrato a planta permanente.

“Si pasamos todas las locaciones a contrato, la oposición nos acusaría de estar gastando el 60 o 65% del presupuesto en personal y que hacemos que nos tenemos fondos para otras políticas que son necesarias. Nuestro gobierno va cumpliendo progresivamente con la Carta Orgánica”, dijo Ruiz.

Quien también hizo uso de la palabra durante el debate fue la concejala Alejandra Roldán (CPU), quien dijo que comparar la actualidad con el 2001 es “absolutamente desafortunado”. Afirmó que el personal de la salud prefiere ser locador de servicio como vínculo laboral porque esto le permite tener “horarios más flexibles”.

“Decir que el personal de salud está precarizado porque es un locador de servicio es desconocer la realidad de los profesionales de la salud que están trabajando en el hospital, donde la mayoría tienen trabajo en otros sectores del Estado o en sectores privados ya sea en calidad de contratado o de planta permanente”, afirmó.

La concejala radical Natalia Lenci, por su parte, también rechazó que la planta permanente de trabajadores municipales sólo haya crecido en un 2% durante 10 años. “Hay una ordenanza que no se está respetando que dice que a medida que va creciendo al ciudad tiene que crecer la cantidad de puestos de planta permanente”.

A su vez, la concejala oficialista Soledad Zacarías, hizo uso de la palabra en el debate hablando como trabajadora municipal. “Durante 15 años estuve contratada y la única política que se llevó adelante la hizo el intendente Avilés, que nos escuchó y se creó la comisión para pasar trabajadores a planta permanente. La idea es seguir trabajado en eso”, aseveró.

Otros de los ejes de discusión fueron las cuentas de afectación específica. La concejal Lenci hizo hincapié en este aspecto y dijo: “No comparto la creación de una nueva cuenta de afectación  específica. Ya son nueve las cuentas creadas. Esto representa un 52% más de la tasa básica. El problema mayor de estas cuentas es que después no se utilizan”, dijo.

 

Nota correspondiente a la edición n° 398 del semanario La Jornada, del 03 de enero de 2015.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here