Avalado por una cuestionada -y denunciada ante la justicia- delegación de poderes dispuesta en soledad por el bloque de Carlos Paz Unido en el Concejo de Representantes, el intendente Esteban Avilés resolvió aplicar el cuarto aumento en lo que va del año para tasas municipales y servicios públicos concesionados.
Y el incremento, una vez más, se convalidó de manera express sin respetar lo dispuesto taxativamente por la Carta Orgánica Municipal sobre la doble lectura en el cuerpo legislativo, con audiencia pública en el medio para garantizar la participación de los vecinos.
Para las tasas, la suba desde septiembre alcanza el 8,94%, que se suma a las dispuestas en marzo (41%), mayo (21,95%) y julio (20,81%). Así, el aumento acumula un 126,3% desde el inicio del año, bastante por encima de la inflación registrada en el mismo período.
En el caso del agua, el incremento desde septiembre será del 10,53%; cloacas el 11,07%; y taxis y remises el 8,79%.
Durante la breve discusión al momento de tratar el punto, en la sesión del jueves pasado, desde la oposición rechazaron de manera categórica el nuevo incremento.
Tanto Daniel Ribetti (Juntos por Carlos Paz) como Carlos Quaranta (Carlos Paz Inteligente) cuestionaron la decisión, no solo en lo que tiene que ver con el mecanismo utilizado, sino con los porcentajes aplicados que ubican el aumento acumulado en tasas y servicios durante el año muy por encima de la inflación registrada a nivel nacional en el mismo período; y también con la utilización de algunos índices de manera duplicada.
Desde el bloque de Carlos Paz Unido no hubo respuesta a ninguno de los planteos, limitándose los siete concejales oficialistas a levantar la mano para cumplimentar con la formalidad.
Vale recordar que el intendente aún tiene la facultad de aplicar otro aumento en noviembre.
También el urbano
En la misma línea Avilés resolvió un nuevo aumento en el servicio de transporte de pasajeros en Villa Carlos Paz y el boleto pasó de 700 a 990 pesos.
En este caso, la decisión fue avalada por el oficialismo legislativo en la sesión del jueves 15 de agosto del Concejo de Representantes, y también esquivando el mecanismo previsto por la Carta Orgánica Municipal que garantiza la participación de los vecinos en audiencias públicas cuando se trata de incrementos en servicios y tasas municipales.
La ‘readecuación’, tal como la denomina el gobierno, fue del 41,43%.
Tomada la decisión de aumentar nuevamente el boleto del transporte urbano, aprobada también únicamente con los votos del oficialismo, el municipio de Villa Carlos Paz reflotó sus críticas al gobierno provincial por los subsidios.
‘La Municipalidad de Villa Carlos Paz continúa solicitando respuestas al Gobierno de Córdoba ante la decisión de mantener la quita del subsidio provincial al transporte público de pasajeros.
De la misma manera que el Gobierno Provincial cuestionó al Gobierno Nacional, el Gobernador continúa imitando estas conductas quitando el 100 por ciento de los subsidios provinciales al transporte urbano en las localidades de Córdoba. (…)
El Municipio continúa solicitando al Gobierno de la Provincia que revea de manera inmediata esta decisión tomada por el Gobernador, que impacta negativamente en las familias carlospacenses y de toda Córdoba’, expresa el comunicado oficial.
Se estimó, asimismo, que la tarifa ‘sin subsidios de ningún tipo rondaría los $2000, por lo que gracias al aporte municipal quedará en $990’.
Ribetti: ‘Tarifas exorbitantes y un sistema de transporte urbano en declive’
El jefe del bloque de concejales de Juntos por Carlos Paz, Daniel Ribetti, rechazó el aumento en el trasporte urbano, consideró que el sistema está ‘en declive’ y planteó que las tarifas son ‘exorbitantes’.
Advirtió asimismo que el problema no se limita solo a las tarifas. La administración municipal ha contribuido a la ‘degradación del servicio’ mediante recortes en las frecuencias y en los recorridos, lo que redujo la utilidad del transporte público para los ciudadanos, opinó el edil.
‘El servicio se ha vuelto cada vez menos útil para los vecinos’, indicó.
Esta situación ha llevado a un aumento en el uso de aplicaciones ilegales de movilidad que, aunque ofrecen una alternativa más económica, no están reguladas y plantean riesgos adicionales tanto para los usuarios como para los servicios tradicionales de taxis y remises.
La crisis afecta de manera desproporcionada a los grupos más vulnerables, como los adultos mayores, que dependen del transporte público para sus desplazamientos diarios. ‘Un adulto mayor que se debe mover solo desde un barrio se ve prácticamente obligado a gastar en otras alternativas’, comentó Ribetti.
Aunque los estudiantes cuentan con el boleto educativo provincial, que sigue siendo un ingreso clave para la empresa de transporte, el sistema en su conjunto parece estar en camino hacia un colapso inminente.
El concejal también expresó su preocupación por el impacto que este deterioro tendrá en la temporada turística, un pilar fundamental de la economía local.
Las largas esperas para tomar un colectivo, la dificultad para conseguir tarjetas y la baja frecuencia de los servicios municipales podrían generar un descontento significativo entre los turistas.
Para Ribetti, la solución pasa por una reestructuración integral del sistema de transporte urbano. Su propuesta incluye la posibilidad de integrar la aplicación local de movilidad en la estrategia oficial, repensar los corredores y las frecuencias y, crucialmente, involucrar a los ciudadanos en el debate sobre el futuro del transporte en Villa Carlos Paz.
‘La gente no lo puede pagar, y seguro que la empresa tiene serias dificultades’, concluyó, subrayando la urgencia de abordar la crisis antes de que se convierta en un problema aún más insuperable.
Nota correspondiente a la edición n° 602 del periódico La Jornada, del 28 de agosto de 2024.