Con elogios a Macri y Schiaretti, Carlos Paz lanzó la temporada de verano en Buenos Aires

El municipio de Villa Carlos Paz lanzó este miércoles oficialmente la Temporada Turística 2017, con la presencia estelar de 46 elencos teatrales.

lanzamiento-temporada-2017-en-buenos-aires-1El evento se realizó en las instalaciones de la Televisión Pública Argentina y contó con una masiva cobertura periodística con varios canales nacionales transmitiendo en vivo, además de la presencia del titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi; el intendente Esteban Avilés; el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos, y el secretario de Turismo y Deportes, Sebastián Boldrini.

“Estamos muy contentos por la importante presencia de todos los medios nacionales y del interior de nuestro país en esta presentación. Villa Carlos Paz es una plaza que sigue creciendo y madurando y sin lugar a dudas vamos a tener una gran temporada. Nuestra ciudad pasó a ser un producto que se trabaja todo el año, a través de las herramientas que nos da el presidente Mauricio Macri y el gobernador Juan Schiaretti. Este trabajo mancomunado entre nación, provincia y municipio nos permite promocionar la ciudad durante todo el año, reafirmando a Villa Carlos Paz y la región en una de las plazas más importantes del país”, dijo Avilés. Y agradeció especialmente a Lombardi, “que nos posibilitó la realización de este gran evento en la Tv Pública Argentina”.

Por su parte, Boldrini consideró que, “esta gran concurrencia no es casualidad, es el resultado de todo un trabajo anual. Además, esta propuesta de la Tv Pública nos permitió llegar a toda la Argentina de manera federal”.

lanzamiento-temporada-2017-en-buenos-aires-2Entre los artistas se destacó la presencia de Flavio Mendoza, Flor de la V, Carmen Barbieri, Graciela Alfano, Emilia Disi, Anita Martínez, Germán Kraus, María Rosa Fugazot, el Polaco, Tomás Fonzi, Pedro Alfonso, Iliana Calabró, Fabián Gianola, Fátima Flores, Osvaldo Laport, Federico Bal, Coki Ramírez, Adabel Guerrero, el Negro Álvarez, Camilo y Nardo, entre otros.

7 COMMENTS

  1. Estamos ante una situación turística crítica. El modelo económico y social de este gobierno nacional se basa en la concentración del ingreso en los sectores más elevados de la escala social, los cuales no tienen a nuestra ciudad como destino preferido de referencia. Además, también prioriza el mercado externo frente al interno, lo cual es perjudicial a la villa ya que nos nutrimos del turismo proveniente de los sectores medios y populares. Ya se nota desde el verano pasado tanto la merma de turistas como su poder adquisitivo, por lo que la actividad económica de vcp ha disminuido notablemente (dicho sea de paso, estaría bueno contar con un departamento de estadísticas para saber en dónde nos encontramos…). Por ello ha llegado el momento de que el municipio abra la posibilidad de hacer un llamado a las fuerzas vivas y los partidos locales para que entre todos podamos aportar en el diagnóstico y los medios para armar un proyecto que, más allá de los gobiernos de turno, se sigan en el tiempo. Esta es una ciudad turística y si no hacemos nada o creemos que basta con aprovechar las ventajas comparativas que tenemos con el teatro de verano y las bondades naturales y materiales de la ciudad los recursos que genera esta actividad seguirán disminuyendo cada vez más. Una política turística es mucho más que organizar los eventos tradicionales. Es potenciar recursos, crear nuevos atractivos, mejorar los servicios, etc. Es tiempo de dar un nuevo sentido a la acción política local, que se base en consensos auténticos y no en la imposición, ya que no se gobierna democráticamente si quien ejerce el poder se cree dueño de la verdad y las decisiones que afectan al colectivo.

    • Ernesto buenas tardes, por tu comentario supongo que sos el Indio Montesino por las criticas abiertas al gobierno de Macri. En parte estoy de acuerdo con vos,en que nos nutrimos del turismo clase media baja, en que debemos mejorar nuestros servicios y atractivos tambien, pasaron 20 años solo los queda el nombre. Ahora, esto no es nuevo, te invito a que veas las estadisticas de la pagina de turismo (te dejo el link mas abajo), y veas que desde el año 2012 (año que ellos censan), el turismo que vino cada vez gasto menos en relación a la inflación del país, cada vez vino promedio menos dias y otro dato interesante es como el porcentaje de gasto por capita dejo de ser al rededor de un 30% en hospedaje a ser casi un 60%. Eso significa que la gente que cada vez gasta menos merma en gasto de actividades que realiza en la villa, y porque es esto? porque no tenemos nada nuevo para ofrecer. Analiza tambien que el verano pasado el gasto total por capita rondaba al rededor de $950. Por nuesta ubicacion y volviendo a lo que si estoy de acuerdo con vos que atraemos turismo de clase media baja, nuestra ciudad permite hacer “escapadas” de 3 o 4 dias, si incluis el colectivo y otros gastos podemos decir que con $5000 promedio por capita salis de vacaciones. Ahora aqui es donde discrepo con vos, si bien como ya te dije podes ver en la estadisticas que cada vez viene mas gente y gasta menos, tambien tenes que analizar que hasta el verano pasado ir a otros destinos turisticos para esta clase social era practicamente imposible, porque ahorrar en efectivo se les hacia imposible, porque financiar con tarjetas de crédito salir del pais tambien, debido a los 200 tipos de cambio que teniamos. Hoy en dia, si bien para irte a brasil necesitas 14 o 15 mil pesos, podes financiarlo con tu tipo de cambio unico con tarjeta de credito y pagarlo durante todo el año, por eso mismo muchos comerciantes de carlos paz en abril despues de la temporada salen de vacaciones para allá. Repito la situación del pais influye por supuesto, pero tenemos que hacer la autocritica puertas adentro y ver que hace años, aun con el gobierno anterior, venimos cada vez peor. Te dejo la pagina para que veas como todos los indicadores dan que cada año que pasa cada vez estamos peor, menos para el gobierno de aviles que cuenta la cantidad de gente, y no el dinero que dejan. http://www.villacarlospaz.gov.ar/turismo/observatorio.php

      • José: Ernesto es mi alter ego, así que la pretendida atribución de mi identidad en otro individuo es errónea. Sí recepto como positiva la respuesta de forma argumentada (y no basada en descalificaciones personales cuando hay vacíos de pensamiento) en torno de no coincidir en ciertos causales acerca de la situación crítica que vive la actividad turística en la villa. Vamos por parte:
        1) analizando como ejemplo entre las estadísticas que me enviaste la primera quincena de febrero (que agradezco, por cierto), debo decirte que no hay una línea descendente que cae en picada desde el 2012, sino todo lo contrario: el gasto per cápita de la primera quincena de febrero del 2012 es de $160; la del mismo período del 2013 es de $620, lo que da un incremento del 287,5%. El gasto per cápita del 2014 es de $501, lo que da una caída del 19,9%, pero se vuelve a incrementar un 77,94% al año siguiente, cuando el gasto per cápita de la primera quincena del 2015 alcanza a $891,51%. Todo ello da un promedio de crecimiento en esos tres años del gasto per cápita de 115,18%, bastante superior a toda cifra de inflación (aclaro que lo del INDEC fue una reverenda estupidez y negligencia del gobierno anterior). En cambio, el aumento de ese período en 2016 ha sido sólo del 1,09%. Creo que es evidente que para nada se ha registrado esa caída sostenida que mencionas del gasto per cápita desde el 2012 al 2015, lo cual, paradójicamente, lo reconoces tú mismo en este párrafo: “Ahora aqui es donde discrepo con vos, si bien como ya te dije podes ver en la estadisticas que cada vez viene mas gente y gasta menos, tambien tenes que analizar que hasta el verano pasado ir a otros destinos turisticos para esta clase social era practicamente imposible, porque ahorrar en efectivo se les hacia imposible, porque financiar con tarjetas de crédito salir del pais tambien, debido a los 200 tipos de cambio que teniamos. Hoy en dia, si bien para irte a brasil necesitas 14 o 15 mil pesos, podes financiarlo con tu tipo de cambio unico con tarjeta de credito y pagarlo durante todo el año, por eso mismo muchos comerciantes de carlos paz en abril despues de la temporada salen de vacaciones para allá”. Más allá de que no coincida en que nuestros veraneantes sólo venían acá por las coerciones del sistema de control de cambios (hay cuestiones que no se reducen a lo estrictamente económico en las elecciones que hacen los agentes sociales), lo que afirmas es que ahora van a venir menos turistas porque el sistema libre de intercambio de divisas lo posibilitará. Entonces, más que nunca algo debemos hacer con la oferta reducida de turismo interno que queda, porque la torta es cada vez más chica y los comensales somos cada vez más.
        2) pero más allá de las cifras, coincidimos en que no podemos dormirnos en las ventajas comparativas que tenemos, aún con viento en popa en determinados contextos nacionales, ya que no sólo ha aumentado la competencia de destinos turísticos, sino que el turista demanda cada vez mejores servicios y más información del lugar. Y allí apunta mi crítica. La descripción de los efectos de una política de concentración del ingreso por parte del actual gobierno va en el sentido de que la política (inexistente) de turismo del municipio no puede seguir sosteniéndose más desde la inacción, y que más allá de los contextos nacionales debemos hacer algo para enfrentar los desafíos de esta actividad. Tenemos que tomar conciencia todos los carlospacenses que estamos ante un gran desafío, que debemos hacer un real y correcto diagnóstico de lo que vivimos y que entre todos debemos lograr un consenso que posibilite la implementación de políticas turísticas de Estado que, más allá del gobierno de turno en el municipio, se sostengan en el tiempo. Es en este sentido que coincido contigo en la autocrítica que nos debemos, y hacia allí iba mi crítica.
        Saludos, “Ernesto”.

        • Fe de erratas: el gasto per cápita de la primera quincena de febrero de 2012 fue de $209 y no de $160, por lo que el incremento comparado al mismo período fue del 196,65%. El promedio de los tres años es de 85,65%, lo cual no altera la interpretación realizada anteriormente.

          • Segundo fe de erratas: el $620 que analizas es total incluido alojamiento, 1ra quincena de febrero de 2013 es 160 hospedaje, $460 diario, de todas formas si te doy la derecha que el turismo de febrero del 2012 gasto un 68% mas que el del 2013 siendo la inflación (mentirosa del indec) un 27%. Lo que si te pongo en tela de jucio, es que en enero del 2012 un turista gastaba $311 por dia mientras que en 2015. $784, lo que representa un incremento del 252% aprox pero aqui es donde insisto 2011 el 38% quedaba en alojamiento y en 2015 el 52%, es decir que o los hoteleros tuvieron un aumento muy por arriba de la inflación o la gente dejo de gastar mas en la calle. Matemática evidentemente sabes, pero el análisis puntual uno lo desvirtúa como quiere (sino preguntemosle al kitcherismo), te invito a analizar el incremento total de la temporada, si ves las mismas estadísticas en el mes de enero ves que en el momento de mayor afluencia hay menores gastos (febrero siempre trajo gente de mejor poder adquisitivo). Analiza en su conjunto la temporada entera, cuanto dinero dejo, cuantos habitantes había en carloss paz (podes calcularlas con una variación de los últimos 3 censos), cuanto aumento el presupuesto municipal con relacion a lo que dejo el turista (nos dan servicios acorde al aumento de las tasas que proponen?) y sobre todo hacia que sector va a parar, te insisto que veas ese dato, hoy en dia el turista viene y gasta en alojarse no en repartir en la calle, ahi se ve especialmente que el turismo es cada vez mas gasolero. Punto y aparte las estadisticas de turismo son una cargada utilizan los RSU (residuos solidos urbanos) para calcular la cantidad de gente que viene, usando los desechos promedios de la gente que vive en carlos paz, cuando es mas que sabido que el turista ensucia mas

  2. José: por empezar, en qué quedamos? Sirven o no sirven esas estadísticas? Cuando hiciste el primer comentario dijiste que me fijara en las mismas, y resulta que ahora “son una cargada”? A pesar de que comparto con vos la escasa fiabilidad de las mismas, las utilicé porque vos sugeriste hacerlo para tener una validación empírica de lo que yo afirmaba que era el impacto en el turismo de un proyecto económico favorable a la concentración del ingreso.
    Segundo, reconozco que el gasto per cápita de la primera quincena de febrero de 2012 no era $209, pero tampoco es como decís $460, ya que la suma correcta da $369 (sumado gasto per cápita más estadía; págs. 11-12). Por tanto, el incremento entre uno y otro fue del 68,02%. El resto está bien tras haberlo revisado de nuevo. Entonces, el promedio de gasto per cápita entre 2012 y 2015 da un 42,2%, aún arriba de cualquier medición promedio de inflación privada durante este período y mucho mayor al del primer período de temporada bajo este gobierno. En el peor de los casos, estamos hablando de un mantenimiento del poder adquisitivo, y con lo que vivimos hoy en el país esto es decir mucho.
    Por otra parte, decís que hay que analizar enero también, lo cual es cierto, pero debo decirte que por una cuestión de tiempo no lo he hecho aún. Pero va esto como avance a partir de tu proposición de comparar enero de 2012 con enero de 2015: en la segunda quincena de enero de 2012, el gasto per cápita fue de $385; en el mismo período del 2015 fue de $873,56. El crecimiento total da un 126,89%, siendo el promedio anual de incremento fue del 42,29%, levemente por arriba de cualquier nivel inflacionario medido en esos años.
    En cuanto a tu observación acerca de que en el “2011 el 38% quedaba en alojamiento y en 2015 el 52%, es decir que o los hoteleros tuvieron un aumento muy por arriba de la inflación o la gente dejo de gastar mas en la calle”, debo decir lo siguiente: de sentido común es que si el crecimiento del poder adquisitivo del turista no dio para solventar semejante aumento de la tarifa hotelera, ésta se pudo sostener por una sencilla razón: si cobrás más caro, es porque hay gente que lo puede pagar, ya que no decís que debieron bajar sus precios por falta de ocupación. Cómo se resuelve el dilema? Simple. Vos mismo reconociste que cada año vino más turismo, por lo que la demanda al exceder la oferta del servicio permitió este elevado crecimiento de la tasa de ganancias de los hoteleros. Si venía a vcp y no tenías dónde dormir, evidentemente debías ajustar el cinturón y pagar esas elevadas tarifas, que surgen en épocas de bonanza y no de vacas flacas.
    Por último, el estudio que me sugerías hacer lo tendrías que hacer vos primero, ya que sos quien está poniendo en tela de juicio mis apreciaciones. Te he respondido con los datos que propusiste, y no tengo problemas de reconocer, como ha quedado probado, si erré algún dato. Cuando tenga más tiempo lo haré, pero espero que tus apreciaciones vengan con el sustento empírico correspondiente, las fuentes de donde sacás los datos para después corroborarlo por mi parte.
    Cierro diciendo que en economía política se sabe que las interpretaciones son diferentes a partir de los criterios que se ponen en juego a la hora de elegir los períodos estudiados, pero no se puede desvirtuar la interpretación con los datos en las manos. Se puede hacer la salvedad, como lo he hecho, de que he analizado el período 2012-2015, pero si hubiese utilizado un período mayor, los de la mejor época del gobierno anterior, los resultados hubiesen sido mucho más positivos. Pero trabajé con los datos que me recomendaste, y ahí están los resultados. Ahora espero tu estudio.
    Saludos, yo.

    • Es el ultimo mensaje que voy a perder tiempo en responder porque evidentemente no nos vamos a poner de acuerdo. Con tu capacidad no se porque no envias un CV a Prat Gay y le acomodas el pais, no te digo Aviles porque evidentemente segun tus análisis su gestión es excelsa. En el primer post que hiciste pediste que se deberia hacer una estadística oficial, cito “(dicho sea de paso, estaría bueno contar con un departamento de estadísticas para saber en dónde nos encontramos…)”, te pase la pagina municipal, nunca dije que me fió de eso, es mas insisto en el items que calculan la cantidad de gente que pernota por la cantidad de RSU, cuando es mas que evidente que los turistas ensucian mas. Pedís sustento empírico -Que está basado en la experiencia y en la observación de los hechos
      -, a mi me gustaría tener resultados aritméticos, pero las estadísticas de Avilés son peor que las del INDEC de cristina. Por ultimo te pido bajo tu capacidad, que “empíricamente” me comentes, si las gestiones de Aviles son tan buenas. Donde esta la plata en la calle?, la gente de carlos paz vive mejor? o igual que hace 15 años?.. Las tasas son acordes a lo que ingresa en la temporada?.. SI estas estadísticas fueran reales estaríamos en Monaco. Pero bueno vos seguí hechandole la culpa al gobierno nacional, yo mientras tanto me soy de los que piensan que lucesitas led no compiten contra otros puntos del pais que si invirtieron y ni hablar con puntos internacionales que por mas o menos le mismo gasto (y financiado con tarjeta) estan 1 semana.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here