Cada vez menos transparente: oficialismo evitó que el presidente del tribunal de Cuentas vaya al Concejo a dar explicaciones por las dificultades denunciadas para controlar las cuentas públicas

De la misma forma que lo hizo cuando era intendente, el bloque de concejales de Carlos Paz Unido impidió que Daniel Gómez Gesteira, presidente del tribunal de Cuentas, amigo personal y soldado político incondicional del actual mandatario, Esteban Avilés, tenga que ir al cuerpo legislativo a dar explicaciones sobre las denuncias por las dificultades para controlar las cuentas públicas.

La advertencia fue lanzada hace unos días por el vocal por la minoría, Gustavo Molina, en una conferencia de prensa donde denunció una ‘absoluta falta de transparencia’ por parte de la gestión Avilés.

Ante esto, los ediles de Juntos por Carlos Paz impulsaron un pedido de interpelación que se trató en la sesión del jueves pasado.

Explicaron que la idea era que Gómez Gesteira ‘explique los motivos por los cuáles, el tribuno de la minoría, Gustavo Molina, no puede acceder al sistema que controla los gastos que realiza el municipio, en una flagrante violación a la Carta Orgánica Municipal, al Código de Ética y a la ordenanza de Acceso de Información Pública’.

El bloque de JxCP consideró que esta situación ‘roza con los delitos de incumplimiento de deberes de funcionario público y abuso de poder’ por parte del actual presidente del tribunal de Cuentas.

Asimismo, detallaron que Gómez Gesteira ‘fue interpelado a través de misivas del tribuno de la minoría solicitando esta facultad para poder ejercer la tarea para la cual fue electo, que es la de controlar los gastos del Estado municipal, siéndole denegada a través de notas internas en el organismo’.

El oficialismo, con argumentos bastante cuestionables y que, de mínima no convencieron a la oposición, decidió rechazar el pedido de interpelación y salvar al amigo del intendente de tener que dar explicaciones.

‘Una vez más, el oficialismo de Carlos Paz Unido, fiel a su postura de no brindar información a la oposición, se blindó y rechazó el pedido’, remarcaron desde JxCP. Y advirtieron que, ‘incluso una concejal oficialista aseguró que para controlar los 37 mil millones del presupuesto solo hace falta un cuaderno y una lapicera, situación que genera más dudas que certezas respecto el trabajo que se realiza controlando los gastos de la gestión’.

La novedad fue difundida por el bloque opositor en su cuenta de Instagram, utilizando una curiosa imagen. ‘Si no van a robar, déjense controlar. El presidente del tribunal de Cuentas no quiere dar explicaciones sobtre la falta de transparencia’, concluyeron.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here