El director de la Cuenca del dique San Roque, Emilio losa, se mostró satisfecho luego de que el gobierno de la provincia aprobara y pusiera en marcha el programa BxA (Barro por Arena) propuesto desde el ministerio de Ambiente y Economía Circular junto a la Autoridad de Cuencas.
La iniciativa busca la extracción de arena o áridos que producen colmatación de la cola del embalse del San Roque y otros diques de la provincia y su redistribución en playas degradadas para recuperar su uso turístico recreativo.
Esta acción busca mejorar la estética y la funcionalidad de las playas, aumentar la seguridad de los bañistas al proporcionar una superficie más estable y fomentar el turismo y, por ende, el desarrollo económico local.
‘Las playas de Villa Carlos Paz y de todas las comunas y municipios del perilago del San Roque van a volver a brillar muy pronto. Vamos a poder disfrutar de playas de arena en familia. Entre los vecinos y el gobierno, junto a la ministra de Ambiente, Victoria Flores, estamos trabajando por un embalse que se puede recuperar’, remarcó Iosa.
El médico sanitarista e investigador planteó, además, que la función de la arena ‘no es solamente una cuestión estética y turística, que no es menor. También hay justificativos hidráulicos en la cola del embalse y hay estudios de colmatación difundidos por el municipio y la APRHI (Administración Provincial de Recursos Hídricos) que demuestran la importancia de retirarlos’.
‘Estamos trabajando y estudiando métodos de bloqueo físico que disminuyen el intercambio de nutrientes atrapados en el barro que normalmente son liberados al agua. Esto es parte de un plan mayor, que comienza por el control de vertidos y cuyo eje fundamental es la construcción de las cloacas por parte de los gobiernos municipales. Estamos para colaborar con ello’, finalizó.
Cabe recordar que en el marco del programa Barro por Arena, el pasado viernes Guardianes de Cuenca iniciaron la tarea de recuperar una de los más emblemáticos espacios a la orilla del lago San Roque: Playa Perelli.