Amparándose en una insólita delegación de facultades resuelta a principios de año por el obediente bloque de concejales de Carlos Paz Unido, el intendente Esteban Avilés refuerza su política recaudatoria y aplicará, desde noviembre, el quinto aumento unilateral en tasas municipales y servicios públicos concesionados.
La polémica ordenanza habilitó que estos incrementos puedan resolverse sin seguir el mecanismo dispuesto por la Carta Orgánica Municipal, que exige doble lectura legislativa con audiencia pública para garantizar la participación de los vecinos. Sin embargo, al igual que en marzo, mayo, julio y septiembre, desde noviembre se aplicarán de manera directa nuevas “readecuaciones” en las tasas municipales y los servicios de agua, cloacas, taxis, remises y transporte urbano de pasajeros.
En el caso de las tasas municipales, la suba será del 8,37%; en agua, 5,95%; agua en bloque, 8,19%; y cloacas, 5,42%. Para el transporte urbano, el aumento es del 8,37%, por lo cual el boleto costará 1073 pesos. También se avalarán incrementos en la bajada de bandera y la ficha cada cien metros para taxis y remises.
Todos muy por encima de la inflación, sin ninguna explicación que lo justifique.