La Asociación Hotelera y Gastronómica de Villa Carlos Paz presentó su balance de la primera quincena de febrero y sostuvo que la ocupación fue “moderada”. Los datos contrastan con la evaluación demasiado positiva del municipio.
La Asociación Hotelera y Gastronómica de Villa Carlos Paz (ASHOGA) difundió su balance de la primera quincena de febrero y afirmó que mantuvo “una ocupación moderada”, con picos de hasta el 85% los fines de semana y un promedio del 65,4%. Estas cifras fueron relevadas por su departamento de Estadísticas y Censo, con información provista por socios y no socios de la institución.
El comunicado marca una diferencia notable entre la visión del sector privado y la difundida por el gobierno municipal. Por ejemplo, la Secretaría de Turismo e Innovación, Cultura y Deportes sostuvo que el pasado fin de semana fue “excepcional”, con un 94% de ocupación promedio.
“Los números reflejan una tendencia moderada con una distribución de público cambiante. Entendemos que la segunda quincena de febrero podría ser dispar, ya que el inicio de clases y la reincorporación de los docentes modifican el perfil del turista, con más presencia de parejas, jóvenes y jubilados en lugar de familias. La gran apuesta estará en eventos como el Rally Argentino y el fin de semana largo de Carnaval, donde históricamente contamos con un gran caudal de reservas y consultas previas”, afirmó la presidenta de ASHOGA, Carolina Sacilotto.
Para la institución, “los eventos y festivales regionales fueron un factor clave en el movimiento turístico”.
“La primera semana de febrero mostró una mejor respuesta, impulsada por eventos como el Festival Nacional del Folklore en Cosquín, el Festival Alienígena en Capilla del Monte y el Festival del Cordero Serrano en Tanti, entre otros. En tanto, el segundo fin de semana convocante tuvo a Cosquín Rock de Santa María de Punilla como protagonista de la movilidad turística, más allá de la agenda cultural y teatral propia de Villa Carlos Paz”, explicó ASHOGA.
Por otro lado, la entidad advirtió que, a pesar de los esfuerzos del sector por sostener la actividad, el empresariado sigue atento a la dinámica económica del país.
“La incertidumbre económica, los altos costos de los servicios y el impacto de las tasas municipales y provinciales continúan siendo factores que afectan la rentabilidad. La falta de previsibilidad nos obliga a ser flexibles y a adaptarnos constantemente a las condiciones del mercado”, indicó Sacilotto.
En este sentido, destacó la problemática de la “informalidad” como una de las prácticas que más perjudican al mercado turístico, ya que “ofrece una competencia desleal, fomenta la inseguridad y pone en riesgo la continuidad de nuestros establecimientos y la estabilidad laboral de cientos de trabajadores”.
“Como institución y a lo largo de estos años, hemos ofrecido a los gobiernos nuestro apoyo para avanzar en este tema con el objetivo de trabajar en un entorno donde las condiciones sean iguales para todos. La realidad es que hoy la informalidad está más visible que nunca en las redes sociales, y necesitamos acciones concretas al respecto, aun entendiendo la complejidad del entramado informal”, concluyó.
Con más de 50 años de trayectoria, ASHOGA “representa y defiende los intereses del sector hotelero y gastronómico de Villa Carlos Paz. Su labor está enfocada en fortalecer el desarrollo turístico de la ciudad a través de estrategias que promuevan la competitividad y la sustentabilidad del sector”.