¿Villa Carlos Paz se queda sin el Festival de la Picada Serrana?

Cuando Villa Carlos Paz transita la segunda quincena de enero, en el marco de una temporada muy compleja que acusó el golpe de las últimas medidas económicas dispuestas por el gobierno nacional, aun no se sabe si se realizará una nueva edición del Festival de la Picada Serrana.

El evento surgió en 2020 desde la Asociación Hotelera y Gastronómica (ASHOGA) como respuesta al escándalo que se generó a partir de la viralización de un exorbitante ticket con lo que les cobraron a turistas en Villa Carlos Paz, con la idea de institucionalizarlo e incluirlo en la agenda veraniega.

En 2021 no se realizó por las restricciones derivadas de la pandemia de Covid-19, y se retomó con éxito en 2022 y 2023, con el apoyo de la municipalidad.

Lo que sería la cuarta edición, en marzo de este año, no fue confirmada y desde ASHOGA la dan por ‘suspendida’.

‘Lamentablemente va a quedar suspendido hasta otro año en que estemos en mejores condiciones. Lo digo desde la Asociación Hotelera’, aclaró Carolina Sacilotto, presidenta de la institución.

En una entrevista con VillaNos Radio subrayó que, ‘hubo mucho esfuerzo desde la institución para desarrollarlo’, y planteó que, ‘sin la ayuda de ciertos actores, como la municipalidad, es imposible’.

‘Lo tratamos con anticipación cuando asumimos porque veíamos con mucha dificultad poder encarar el trabajo que conlleva y lo dejamos plasmado.

Avisamos con tiempo que sí íbamos a colaborar, pero no íbamos a ser los organizadores.

No sé si la municipalidad estará evaluando desarrollar esta fecha, pero hasta el momento no tenemos novedades’, precisó.

Para la empresaria, la idea de la institución es que ‘la comunidad tome el festival como propio y que no sea de la Hotelera. Esto implica que todos los actores participen, no solo la municipalidad o nuestra institución’.

Señaló, asimismo, que, ‘hay muchos ejemplos de festivales que se han suspendido por cuestiones presupuestarias’ en el contexto de la crisis económica nacional.

‘Eso es bastante entendible, pero asumiendo el compromiso de no dejarlo morir, de darle la oportunidad en otras condiciones de reflotarlo y redoblar la apuesta’, manifestó.

Por otra parte, y al realizar un balance de la marcha de la temporada de verano transcurrida la primera quincena de enero, Sacilotto ratificó los números difundidos por el departamento de Estadística y Censo de ASHOGA.

‘La ocupación real, promedio, fue del 53% con picos del 65% los fines de semana. Un 30% menos que la temporada anterior; muy por debajo’, expresó.

De todos modos, sostuvo que, ‘hay que mirar para adelante y ser optimista para lo que queda’.

‘Se avizora un año complicado. Hay que adaptarse a estos momentos, tomar todas las previsiones al respecto y ser muy cautelosos’, cerró.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here