El impacto económico de la temporada hasta ahora superó los 200 mil millones de pesos y se consolidó la fidelidad de los visitantes, según informó la Municipalidad
La Municipalidad de Villa Carlos Paz presentó el balance turístico de enero 2025, destacando un crecimiento del 15% en la ocupación respecto a la temporada anterior. El impacto económico generado por la actividad turística, incluyendo gastronomía, alojamiento, transporte y entretenimiento, superó los 200 mil millones de pesos, consolidando a la ciudad como un motor clave para la región.
Según el análisis técnico realizado a partir de diversas herramientas como Open Data, formularios QR, Google Analytics, redes sociales y scraping manual, se logró medir con precisión el comportamiento del turismo en la ciudad. “Villa Carlos Paz está teniendo una temporada más que positiva. Superamos en más de un 15% la ocupación de la temporada 2024. Quiero agradecer a las familias que nos siguen eligiendo por nuestras bellezas, servicios y calidez de nuestra gente”, destacó el intendente Esteban Avilés.
Para poner en contexto y morigerar, en parte, el optimismo oficial, vale recordar que la comparación que se hace es con el verano pasado, calificado como el peor de los últimos años por la Asociación Hotelera y Gastronómica.
Ocupación por segmento
Los datos oficiales revelaron los siguientes niveles de ocupación hotelera en enero:
- Hoteles 4 estrellas: 80%
- Apart y cabañas: 77%
- Hoteles 3 estrellas: 75%
- Hoteles 2 estrellas: 69%
Perfil del turista
La mayor parte de los visitantes provienen de la provincia de Córdoba, seguidos por Santa Fe y Buenos Aires. La ciudad fue elegida principalmente como destino de vacaciones, siendo las familias el segmento predominante.
Además, Villa Carlos Paz contó con más de 100 propuestas teatrales, destacándose dos de ellas entre las más taquilleras a nivel nacional. La valoración general del destino obtuvo un puntaje de 4.7 sobre 5, reflejando un alto nivel de satisfacción entre los turistas.
Otro dato relevante es la fidelidad de los visitantes: más del 80% de quienes han viajado a la ciudad en temporadas anteriores la han vuelto a elegir. “Para nosotros es un orgullo haber sumado datos científicos y objetivos. Esto fue un disparador planteado a través del Máster Plan de Turismo, queremos trabajar un destino turístico con responsabilidad en el tiempo”, agregó Avilés.