Servicio de agua: el SiPOS repudió una nota periodística y denunció al municipio por el ‘incumplimiento sistemático’ del convenio colectivo de trabajo

Foto de archivo.

A través de un comunicado, el Sindicato del Personal de Obras Sanitarias (SiPOS) que agrupa a los trabajadores del servicio de agua dentro de la municipalidad de Villa Carlos Paz, repudió y desmintió una noticia publicada en un portal web, y por otro lado confirmó que denunció al gobierno local ante la secretaría de Trabajo de la provincia ‘por el incumplimiento sistemático del convenio colectivo’.

La nota en cuestión aludía a una presentación del gremio para que los trabajadores del agua no paguen la boleta del servicio, en el marco de lo dispuesto en el histórico convenio.

‘Lamentamos profundamente que desde este medio de comunicación (Vía País) de Villa Carlos Paz se intente confundir y desviar el eje central de una problemática que afecta a los trabajadores del servicio de agua municipal de dicha localidad que están bajo nuestra órbita de representación’, señaló el SiPOS. Y planteó que, ‘ante esta situación, desde el Sindicato comunicamos que se realizó una denuncia en la Secretaría de Trabajo de la provincia por el incumplimiento sistemático del convenio colectivo que hoy nos avala’.

‘Los principales puntos en cuestión, entre tantos otros, son: la no provisión de la ropa de trabajo en tiempo y forma, la falta de entrega de herramientas destinada al sector técnico-operativo y el incumplimiento en la provisión de los elementos de seguridad e higiene. A raíz de esta preocupante realidad, desde el SiPOS ya contamos con al menos un antecedente de accidente laboral oportunamente denunciado’, detalló el gremio.

Con esto, agregó el SiPOS, ‘queremos remarcar que la denuncia realizada ante la entidad provincial tiene que ver fundamentalmente con la defensa de las condiciones de seguridad de los trabajadores abocados al área técnica y no sólo con el cumplimiento de un artículo del convenio que le otorga el beneficio a nuestros representados de tener bonificado el servicio básico de agua’.

El sindicato también informó que, ‘es mentira que el municipio de Villa Carlos Paz haya regularizado ese monto correspondiente al 30% (suma no remunerativa) al que se hace mención en la nota periodística’.

‘Al día de hoy, el ejecutivo no solo lo sigue abonando, sino que, además, lo incrementó a 35.5%. Cabe señalar que, en una de las últimas audiencias en el Ministerio de Trabajo previo al traspaso del servicio de agua a manos del municipio, este último había asumido el compromiso de regularizar dicha situación. Cosa que jamás cumplió.

Por último, recordamos que el laudo ministerial estableció que el traspaso de los trabajadores de la Coopi a la Municipalidad de Villa Carlos Paz se hiciera reconociendo el convenio colectivo de trabajo, los derechos adquiridos y la representación gremial. Desde el SiPOS denunciamos el incumplimiento de lo establecido en su momento por el ministro Omar Sereno y mala fe por parte del municipio a la hora de negociar cuestiones vinculadas a nuestros representados’, finalizó el documento que firma la comisión directiva del gremio.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here