Según la UEPC, el acatamiento al paro docente en Córdoba es superior al 60%

Con un acatamiento superior al 60% se desarrolla este jueves el paro docente en Córdoba. La medida de fuerza, a la que adhirió la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), había sido convocada por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA).

Los principales reclamos son: restitución del FONID; urgente convocatoria a la Paritaria Nacional Docente; restitución de un piso salarial a nivel nacional; envío de fondos para los programas educativos nacionales; aumento urgente para los haberes de las docentes y los docentes jubilados; envío de los fondos nacionales para las Cajas Previsionales Provinciales y en Solidaridad con las trabajadoras y los trabajadores estatales.

El paro se concreta, además, en un nuevo aniversario del asesinato de Carlos Fuentealba, ocurrido el 4 de abril de 2007 durante una protesta en Neuquén.

En Córdoba, se realizó un acto en la plaza que lleva su nombre.

En diálogo con VillaNos Radio, el secretario General de la UEPC, Roberto Cristalli, sostuvo que, ‘de acuerdo a los datos preliminares registrados en escuelas públicas y privadas, en los diferentes niveles, el nivel de acatamiento el paro es superior al 60%’.

‘Lamentablemente nos llevaron a una medida de fuerza que no teníamos prevista’, dijo. Y alertó por los despidos en el Estado nacional.

Además, puntualizó que el gobierno de Javier Milei, ‘por decreto, ratificó la eliminación del Fondo Incentivo Docente, lo que implica una pérdida del 10% de nuestro salario’.

En este sentido, sostuvo que en el Congreso ya se ingresaron 10 proyectos diferentes para garantizar, por ley, la continuidad del Fonid.

‘Instamos a gobernadores a respaldar esta iniciativa a través de sus diputados y senadores. Y Llaryora nos dijo que lo va a apoyar’, indicó.

Por otro lado, cuestionó la decisión del gobierno nacional de no enviar fondos para la Caja de Jubilaciones.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here