Se cae el acuerdo con Aerosilla y el municipio avanzará con la expropiación

La posibilidad de llegar a un acuerdo para evitar la expropiación de más de 30 hectáreas pertenecientes a la Aerosilla pende de un hilo, y el Concejo de Representantes de Villa Carlos Paz, siguiendo el mandato del intendente Esteban Avilés, aprobaría la ordenanza en la sesión de este jueves.

La empresa respondió esta mañana la contrapropuesta presentada por el cuerpo legislativo aceptando prácticamente todas las exigencias, pero algunos de los ediles lo consideraron insuficiente y pretenden dar por terminadas las negociaciones.

Según pudo conocer La Jornada, Aerosilla se mostró dispuesta a donar tanto el terreno que motivó el proyecto original de expropiación, como el reclamado en la ordenanza 5611 (unos mil metros frente al complejo, en el ingreso al Vía Crucis), exceptuando el predio donde se levanta el salón de eventos Amathea y un sector aledaño que considera parte del estacionamiento.

También aceptó prestar sin cargo el salón para eventos oficiales (tres veces por año).

A cambio, pedía la habilitación del salón por diez años renovables por iguales períodos.

Como condición para donar los terrenos, Aerosilla planteó que se mantengan como “área protegida intangible” como mínimo por 30 años, además del compromiso del municipio de no habilitar en el sector actividades comerciales que signifiquen una competencia para el complejo turístico.

También se incluyó que el municipio expresamente renuncie a expropiar el predio que contiene el salón de eventos por 50 años.

Si bien este acuerdo permitiría resolver el conflicto de manera consensuada, evitando una segura judicialización y que el municipio tenga que pagar una cifra millonaria por terrenos que de otra manera obtendría gratis, algunos ediles lo consideraron insuficiente.

Otros plantearon seguir negociando, pero la decisión parece tomada y el avilesismo (Alejandra Roldán, Hugo Bustos, Carla Livelli, Mirtha Alessio y Soledad Zacarías), más Marcelo Cuevas (PRO) y Laura Orce (UPC) se apresta a avanzar con la expropiación.

El proyecto sería aprobado en la sesión de este jueves del Concejo de Representantes que, por la disputa del rally mundial, se llevará a cabo extraordinariamente en horas de la mañana.

 

Cuestión de números

La diferencia entre lo que el oficialismo dice que valen los terrenos y la empresa es sideral. Literalmente.

Según la presidenta de la comisión de Desarrollo Urbano Ambiental, Carla Livelli, “oficial lo único que hay es una tasación fiscal que no excede los 8 millones de pesos”.

Para Aerosilla, en tanto, el monto supera los 50 millones de pesos.

Con este panorama, decir que la disputa deberá ser resuelta por la justicia es casi una obviedad.

Claro que la judicialización de las diferencias no sorprende ya que es una de las características principales de la gestión Avilés.

Los abogados que tomarán intervención, de parabienes.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here