Saladito el café: Avilés sigue incumpliendo ordenanzas que el mismo impulsó, mientras reparte millones de pesos en pauta algunos medios

Así como incumple escandalosamente la ordenanza 4699 que determina la información pública que el municipio debe difundir mensualmente de manera obligatoria, el intendente Esteban Avilés también elude la normativa que prohíbe utilizar la publicidad oficial para destacar un partido o una persona en particular.

Se trata de la ordenanza 5264, también impulsada por el propio Avilés cuando era concejal y promulgada en mayo de 2010 tras un fuerte enfrentamiento político, veto incluido, con el intendente de entonces, Carlos Felpeto.

En aquel momento, el sello ‘Gestión Felpeto’ solía aparecer en todas las publicidades del municipio, y el texto apuntaba a desterrar esa práctica.

‘El departamento Ejecutivo deberá abstenerse de utilizar cualquier forma de comunicación institucional que importe promover explícita o implícitamente, intereses de algún partido político, ni estar al servicio de destacar actos de gestión en la figura o nombre de persona, ni para promoción personal de funcionario alguno, ya sea con utilización de nombres propios, de slogans o similares’, reza el texto.

Sin embargo, desde que asumió como intendente en 2011, Avilés le tomó el gustito a esa práctica -que antes cuestionaba-, la tomó como propia y la mantiene hasta la actualidad, a pesar de las críticas y el pedido de la oposición, en distintas oportunidades, para que respete la ordenanza.

Ejemplo de ello es la jugosa pauta que desde hace años mantiene el municipio de Villa Carlos Paz con la radio Cadena 3, más específicamente para auspiciar el segmento ‘La mesa de café’.

‘Elegí villa Carlos Paz, el destino turístico internacional preferido por argentinos y extranjeros (…) Invita intendente Esteban Avilés’, expresan los locutores cada día para abrir el espacio.

Pero además de esto, llama muchísimo la atención que quien figura como auspiciante es el Captur, en teoría un organismo público-privado con presupuesto propio y separado de la intendencia, destinado a difundir la oferta turística de la ciudad.

Entonces, ¿con qué excusa el texto de la publicidad menciona a Avilés?

La respuesta es obvia, no hay ninguna válida, más allá de buscar potenciar el posicionamiento personal del actual mandatario.

Otro aspecto tiene que ver con el monto de la pauta. Actualizado a agosto pasado, es de más de 4 millones de pesos por mes.

Y esto genera enojo, incluso de parte de los medios ‘afines’ a nivel local. ‘Además de que la mayoría cobramos dos mangos, ahora ni siquiera nos están pagando porque dicen que no tienen plata’, señaló uno de los periodistas que tiene acceso a la agenda diaria de los funcionarios municipales.

Es que, como en todas las cosas, también para decidir quién cobra y quién no, el criterio es absolutamente discrecional.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here