Ribetti quiere interpelar a Livelli por la obra trunca del Paseo de los Artesanos

El concejal Daniel Ribetti (Juntos por Carlos Paz) ingresó un proyecto que persigue como objetivo conseguir información detallada sobre la obra trunca del Paseo de los Artesanos.

Para eso, pretende que la secretaria de Desarrollo Urbano Ambiental del municipio, Carla Livelli, concurra al recinto legislativo para explicar el estado actual del avance de los trabajos.

También quiere saber la situación actual del contrato licitatorio ganado por la empresa oferente, y el detalle completo de los pagos realizados por el municipio a la empresa ganadora de la licitación.

En los fundamentos del proyecto el edil realizó un pormenorizado repaso por la historia de la obra que, de acuerdo a lo estimado en su momento por el gobierno municipal, debería haberse inaugurado en diciembre de 2019.

Recordó, asimismo, que el diseño de la infraestructura de la obra de la Plaza de los Artesanos surgió de un concurso de anteproyectos (a través de un convenio entre el Municipio de Villa Carlos Paz y el Colegio de Arquitectos de la provincia de Córdoba) que ganaron Camila Juaneda, Florencia Tremsal, Carlos Arias Yadarola, Valentina Machado y Heriberto Agustín Martínez, con la colaboración de Pedro Ruiz Funes.

Esta idea ‘representó un diseño totalmente versátil que combinaba planos ciegos con planos traslúcidos que permiten revalorizar todo el espacio verde que estaba combinado con una plaza seca donde debería haber un escenario para las actividades culturales que haga el municipio en temporada’.

Sin embargo, y a pesar de haber sido licitada y adjudicada (incluyendo pagos parciales y anticipos de pago por obras y materiales), la obra nunca se concretó. En cambio, el municipio alquiló en varias oportunidades una carpa para suplir la infraestructura faltante hasta que, en enero de 2022, finalmente compró una estructura (pagó unos 20 millones de pesos) con la que reemplazó la obra no realizada.

El pedido de interpelación presentado por Ribetti tomará estado legislativo en la sesión de este jueves del Concejo de Representantes y se estima que su autor intentará que sea tratado sobre tablas.

El proyecto

Visto

El llamado a licitación pública para la Obra Plaza de los Artesanos de la Ciudad de Villa Carlos Paz, y

Considerando

Que, los pliego del llamado a Licitación Pública para la Obra Plaza de los Artesanos de la Ciudad de Villa Carlos Paz fueron tratados y aprobados con 7 siete votos en la sesión ordinaria del 22 de agosto de 2019.- 

Que, el diseño de la infraestructura de la obra de la Plaza de los artesanos surge de un concurso de anteproyectos que se da a través de un convenio aprobado por este Concejo de Representantes entre el Municipio de Villa Carlos Paz y el Colegio de Arquitectos de la provincia de Córdoba.

Que, el jurado estuvo compuesto por representantes del Municipio y del Colegio de Arquitectos de la provincia con un dictamen por unanimidad sobre el proyecto ganador.

Que, los autores que ganaron el concurso de anteproyectos fueron los arquitectos Camila Juaneda, Florencia Tremsal; Carlos Arias Yadarola, Valentina Machado y Heriberto Agustín Martínez. Colaborador: Pedro Ruiz Funes. [1]

Que, el proyecto representó un diseño totalmente versátil que combinaba planos ciegos con planos traslúcidos que permiten revalorizar todo el espacio verde que estaba combinado con una plaza seca donde debería haber un escenario para las actividades culturales que haga el Municipio en temporada.

Que, en el art. 5 del pliego de bases y condiciones del citado llamado a concurso se establece un presupuesto oficial de $16.772.626,03.-

Que, las estimaciones temporales de la secretaría de desarrollo urbano ambiental establecieron que la obra estaría culminada para diciembre de 2019, cuatro meses antes del advenimiento de la pandemia de COVID19.[2]

Que en esta licitación pública se presentaron ocho oferentes, de los cuales ganó la empresa Cuatro pilares con una propuesta de costos por $18.875.615.

Que, dicha obra ha sido incluida en diversos presupuestos municipales en los planes obras mediante el siguiente esquema.

Que en el PLAN DE OBRAS PRESUPUESTO 2020, Paseo de  los Artesanos 2° Etapa, tuvo una asignación de $15.000.000.

Que con fecha 24 de agosto de 2020, a través del decreto 395 del Departamento ejecutivo municipal “DEM”, el Señor Intendente Municipal, el artículo primero  decreta aprobar la ampliación de trabajos a ejecutar y presupuesto de obra realizada mediante licitación pública 5/2019 “Paseo de los Artesanos de la Ciudad de Villa Carlos Paz” en $447.956.27, obra de ampliación que habiendo transcurrido cuatro meses aún no ha sido ejecutada.

Que en artículo número dos del decreto 395 otorga a la firma “Quattro Pilares SRL” una ampliación del plazo de 15 días para la ejecución de estos  trabajos  .

Que el PLAN DE OBRAS PRESUPUESTO 2021, se asignó al Paseo de  los Artesanos Terminación 1° Etapa  $15.000.000, y  Paseo de  los Artesanos 2° Etapa $10.000.000.

Que el PLAN DE OBRAS PRESUPUESTO 2023, se asignó al Paseo de  los Artesanos Terminación la suma de $67.500.000.-

Que, a la empresa ganadora de la licitación se le realizaron, pagos parciales y anticipos de pago por obras y materiales que hoy no se ven en el predio del Paseo de los Artesanos.

Que, en temporadas subsiguientes, el DEM alquiló en varias oportunidades una carpa para suplir la infraestructura faltante del paseo de los artesanos.

Que, en enero de 2022, ante la temporada de verano ya iniciada, el DEM compró una carpa la cual comenzó a reemplazar la obra no realizada El Paseo de los Artesanos, el costo de la misma rondó los $20.000.000.-[3]

Por todo lo expuesto, el Concejal Daniel Ribetti del Bloque Juntos por Carlos Paz, sugiere la Aprobación del siguiente Proyecto de Resolución.

EL CONCEJO DE REPRESENTANTES DEL MUNICIPIO DE VILLA CARLOS PAZ

RESUELVE

ARTÍCULO 1° .- CONVOCAR a la Sra. Carla Livelli, secretaria de Desarrollo Urbano Ambiental, a concurrir al recinto de este Concejo. La presente convocatoria se realiza en el marco de las atribuciones conferidas por la Carta Orgánica Municipal a este cuerpo en el artículo 121 inciso 31, siendo obligatoria su concurrencia.

ARTÍCULO 2°.- DISPONER que la convocatoria se realice a los fines de brindar información en relación a:

  1. Descripción técnica del estado actual del avance de la Obra Plaza de los Artesanos de la Ciudad de Villa Carlos Paz.
  2. Situación actual del contrato licitatorio ganado por la empresa oferente.
  3. Detalle completo de los pagos realizados por el municipio a la empresa ganadora de la licitación en todo concepto por las tareas relacionadas a la Obra Plaza de los Artesanos de la Ciudad de Villa Carlos Paz .

ARTÍCULO 3º.- De forma.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here