Ribetti denunció que la habilitación el Hospital Sayago está suspendida desde 2011: ‘salud municipal en riesgo’

El concejal Daniel Ribetti (Juntos por Carlos Paz) presentó un proyecto instando al intendente Esteban Avilés a ‘regularizar de manera inmediata la situación del hospital municipal Gumersindo Sayago, de los servicios de radioterapia y hemoterapia y los CAPS que no estén debidamente habilitados por el R.U.GE.PRE.SA. o las instituciones competentes’.

La iniciativa surgió tras una investigación desplegada por Ribetti que lo llevó hasta las puertas del Registro de Unidades de Gestión de Prestaciones de Salud (R.U.Ge.Pre.Sa) en Córdoba, y ha destapado un preocupante incumplimiento de las obligaciones ministeriales por parte del municipio que comprueba casi 13 años de funcionamiento del hospital sin la habilitación correspondiente.

Cabe acotar que también requieren habilitación independiente el servicio de diagnóstico por imágenes, por cuestiones de mantenimiento de sus equipos y cada uno de los CAPS y el servicio de hemoterapia. Ninguno de ellos tiene la habilitación correspondiente, advirtió el edil.

Ribetti precisó que las últimas objeciones del órgano de control, planteadas hace más de una década, incluían la proximidad peligrosa entre la sala de rayos y la sala de parto, problemas con la instalación eléctrica, la gestión de residuos de los procesos de rayos, y el desconocimiento sobre el estado de los equipos médicos como tomógrafos, mamógrafo, y ecógrafos. Particularmente el servicio de rayos debía complementar de manera segura el aislamiento de plomo, mejorar el tipo de vidrio de la sala, todo en función de garantizar la seguridad de los trabajadores de salud y de los pacientes que por allí transitan cada día.

‘A pesar de la vigencia determinada de las habilitaciones y las inspecciones periódicas requeridas, el municipio no ha renovado su habilitación desde 2011, dejando a los ciudadanos sin la seguridad de que se cumplen las normas establecidas’, señaló Ribetti.

‘Desde que venció la habilitación allá por 2011, nunca más el municipio se preocupó por volver a calificar. Me preocupa particularmente el tema de la sala de rayos (última inspección 12/11/2014); si no está adecuada de manera correcta, con los aislamientos de plomo como corresponde, pone en grave riesgo la salud de los mismos trabajadores de la salud, cosa que sería inadmisible en un municipio donde siempre sobra dinero’, insistió.

En respuesta a preguntas sobre problemas similares en otras localidades, se informó que incluso las comunas más pequeñas se esfuerzan por calificar y obtener la habilitación necesaria. Este estándar de funcionamiento no solo legitima su labor, sino que también otorga a los usuarios la tranquilidad de saber que los servicios se ajustan a las normas legales.

Para Ribetti, la falta de habilitación tiene serias consecuencias para los vecinos de Villa Carlos Paz. ‘La primera consecuencia es la falta absoluta de certezas y garantías respecto a la calidad de los servicios que allí se prestan.

La cercanía de la sala de rayos a la sala de parto plantea un riesgo concreto, y la situación actual, 13 años después de la última habilitación, es incierta, no sabemos si los han corregido’, subrayó.

En cuanto a la opinión de los vecinos, son variadas.

‘Mientras algunos destacan la dedicación de algunos profesionales excepcionales que han trabajado durante años en la institución, otros critican el maltrato en la admisión de la guardia y las largas demoras para obtener turnos en servicios como Psicología, donde la espera puede superar los nueve meses, o el caso reciente de un vecino con un ACV que esperó una ambulancia del servicio municipal que jamás llegó, las quejas del servicio de ambulancia son innumerables’, consideró el concejal.

Planteó asimismo que, ‘a este panorama de críticas ciudadana se suman la cantidad casos de mala praxis denunciados que, en un contexto de descontrol de esta magnitud, nada nos hace pensar que sean inverosímiles, por el contrario, esta situación de desidia es el escenario ideal para que fallen las prestaciones’.

En este entorno de crisis económica extrema, Ribetti enfatizó la necesidad de prestar más atención al sistema de salud y ejecutar el presupuesto destinado a estas prestaciones de manera efectiva.

En este sentido, exhorta al intendente ‘que deje de retacear el dinero en salud y que cuide a los vecinos ya que esa es una de sus principales funciones’.

De acuerdo al relevamiento realizado, al día de hoy 7/8/2024, el municipio solo lleva pagado el 35,33 % del presupuesto total de la secretaría de Salud.

El proyecto de resolución será abordado en la sesión de este jueves del Concejo de Representantes.

El proyecto completo

VISTO: la resolución del Ministerio de Salud de la Provincia Nº 28/00 y Decreto del Poder Ejecutivo Provincial Nº 78/00, y;

CONSIDERANDO:

Que, la habilitación del Hospital Municipal Gumersindo Sayago ha estado suspendida desde el año 2011.

Que, el R.U.Ge.Pre.Sa., en su evaluación para la habilitación de nuestro hospital, señaló deficiencias en la sala de partos y en el quirófano.

Que, la administración municipal del Intendente Esteban Aníbal Avilés no ha cumplido con las normativas provinciales para la operación de los sistemas de rayos, tanto móviles como fijos, instalados en el hospital y en los CAPS toda vez que dichos servicios requieren una habilitación independiente de los nosocomios pero tampoco están habilitados.

Que, los objetivos generales del R.U.Ge.Pre.Sa. incluyen el monitoreo funcional del sistema de salud, la verificación de su viabilidad, la evaluación de la calidad de la prestación y el análisis de indicadores sanitarios.

Que, entre los objetivos específicos se encuentran el registro y acreditación de Unidades de Gestión de Prestaciones de Salud (UGPS), el control económico-financiero y de legalidad de las UGPS, la fiscalización de las UGPS y los efectores de las mismas, la formalización de la recepción y seguimiento de inquietudes, reclamos o denuncias, la emisión de recomendaciones y la resolución de conflictos de intereses.

Que, el incumplimiento de las reglamentaciones y normativas provinciales en materia de habilitación de instituciones públicas sanitarias representa un grave riesgo para la vida de los pacientes y trabajadores del sistema de salud local.

Que, la Carta Orgánica Municipal (C.O.M.) establece el compromiso del Municipio con la implementación de políticas de atención primaria e integral de la salud, asegurando su gratuidad.

Que, la C.O.M. también prevé la planificación y ejecución de programas de medicina preventiva, curativa y asistencial.

Que, se debe garantizar la descentralización del servicio de salud para asegurar su prestación equitativa.

Que, el municipio tiene la responsabilidad de ejercer su poder de policía sobre la salud y la higiene, tanto en el ámbito público como privado.

Que, es inaceptable que, con un presupuesto superavitario y más de $48.000.000.000 disponibles en el presupuesto vigente, el municipio mantenga sus instituciones sanitarias fuera de las normativas provinciales.

Que, el incumplimiento del intendente Aníbal Avilés en garantizar el derecho a la salud en un contexto de crisis económica sin cumplir con las normativas sanitarias de funcionamiento de las instituciones sanitarias municipales,  pone en riesgo a la ciudadanía que depende de estos servicios.

Que, la falta de habilitación del Hospital Municipal Dr. Gumersindo Sayago y de los Centros de Atención Periféricos municipales de salud (CAPS) es una afrenta directa a los derechos fundamentales de la comunidad.

Por lo expuesto, el Concejal Daniel Ribetti del Bloque de Juntos por Carlos Paz, y demás concejales que deseen acompañar, proponen la aprobación del siguiente proyecto de resolución.

EL CONCEJO DE REPRESENTANTES DEL MUNICIPIO DE VILLA CARLOS PAZ

RESUELVE

ARTÍCULO 1º.- INSTAR al Departamento Ejecutivo Municipal a REGULARIZAR DE MANERA INMEDIATA la situación del Hospital Municipal Gumersindo Sayago, de los servicios de radioterapia y hemoterapia y los CAPS que no estén debidamente habilitados por el R.U.GE.PRE.SA. o las instituciones competentes.

ARTÍCULO 2º: De forma.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here